_
_
_
_

El humo de los incendios de Portugal opaca el cielo en Galicia

El sol se tiñe de rojo en Pontevedra y Ourense a consecuencia de los fuegos que azotan el país vecino

Incendios Portugal
Vista del cielo de Vigo este miércoles, teñido de color rojizo por el humo de los incendios que afectan a Portugal.Salvador Sas (EFE)

El humo de los incendios que asolan Portugal ha cubierto buena parte de Galicia desde ayer por la noche y ha teñido el cielo durante todo el día. Las poblaciones más afectadas por el humo que oscurecía el cielo y pintó la Luna y el Sol de un intenso color rojizo son las del sur de las provincias de Pontevedra y Ourense, en las que se extendió un fuerte olor a quemado. La masa de humo empujada por los vientos nubló también el cielo en la provincia de A Coruña, en especial en el sur y la comarca de Santiago de Compostela. Aunque la capital gallega se despejó hacia el mediodía, por la tarde un nuevo cambio en la dirección del viento encapotó otra vez el sol en el centro de la comunidad autónoma.

Según fuentes de MeteoGalicia consultadas por Europa Press, la explicación del fenómeno que tiñó de rojo (e incluso rosa fuerte) la Luna y el Sol está en un “efecto óptico” en el que intervienen la luz de los astros y el espeso techo de humo. En las redes sociales se multiplicaron desde primera hora las fotos de los vecinos que se asomaban a las ventanas sorprendidos por la ausencia de luz y una atmósfera parecida a la que producen los eclipses.

El miércoles, la calidad del aire en las estaciones gallegas era buena, según la información oficial, y MeteoGalicia está monitorizando en tiempo real las partículas PM 2.5 (que son las que se forman con los incendios). “Hay pequeñas oscilaciones, pero no llega a haber avisos”, detallaron desde el organismo dependiente de la Xunta. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, explicó (en la presentación de una nueva aplicación móvil que permite ver en tiempo real el índice de calidad del aire) que en la mañana del miércoles el aire de la provincia era “bueno” en dos estaciones y “razonablemente bueno” en las seis restantes. Esto, precisó, a pesar de los índices de nitrógeno que se levantaron desde la madrugada por causa del humo procedente de los incendios de Portugal. No obstante, los indicadores hacen pensar a los expertos que, de no remitir los fuegos, las condiciones del aire en Galicia pueden ir a peor en las siguientes jornadas. No solo en el Sur, sino en la costa de la mitad norte debido al empuje del viento.

Meteored ha explicado, a través de su perfil en la red social ‘X’, que el humo se extiende por una superficie de 100.000 kilómetros cuadrados sobre el Atlántico. Actualmente, Galicia registra cuatro grandes incendios todavía sin controlar que suman más de 350 hectáreas arrasadas. El municipio más afectados es el de A Gudiña (Ourense).

Desde el pasado domingo se han quemado más de 71.000 hectáreas en todo Portugal, tornando estos episodios tan graves como los registrados en 2022. La peor situación vivida en Portugal fue la de 2017, cuando el fuego provocó la muerte de 66 personas, muchas de ellas atrapadas en sus coches cuando intentaban huir de las llamas en una carretera nacional, donde la falta de mantenimiento y limpieza forestal había facilitado que el fuego saltase de un lado a otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_