Rueda y Moreno, los primeros barones del PP en la ronda de Sánchez que comienza con el lehendakari
Los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Andalucía acudirán el viernes a La Moncloa para una cita en la que descartan negociar bilateralmente sobre financiación
Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tienen ante sí el desafío de iniciar el camino sobre el que se sucederán el resto de encuentros institucionales con Pedro Sánchez, que comienzan este viernes con la visita del lehendakari, Imanol Pradales. Ambos dirigentes del PP serán los primeros barones populares en “poner las cartas sobre la mesa” del Palacio de La Moncloa —en palabras de Rueda—, en un calendario marcado por la fecha de acceso a la autonomía y las agendas de los dirigentes.
Las citas arrancarán justo dos semanas después de la cumbre de barones del PP, en la que se comprometieron con Alberto Núñez Feijóo a no “tratar” bilateralmente cuestiones sobre financiación y una vez que el líder de los populares ha marcado el paso a sus presidentes dejando fuera del tablero cualquier condonación de deuda acordada ad hoc. Génova defiende la idoneidad de responder a las invitaciones institucionales y asume que Sánchez sacará a relucir asuntos monetarios. Pero confía en que sus barones no se salgan de la línea fijada. Otro cantar es qué ofrecerá el jefe del Ejecutivo.
Con el orden del día aún por configurar, Rueda quiso dejar meridianamente claro qué hablará y de qué no con el jefe del Ejecutivo. “Es conocida mi postura sobre la cuestión de la financiación y sobre el foro en el que debe tratarse”, indicó a mediodía de este lunes durante la comparecencia tras el Consello de la Xunta. Una posición reforzada después por el presidente de la Junta de Andalucía. “Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralmente sobre financiación”, remachó Moreno Bonilla, ya por la tarde, a través de la red social X. Ambos barones se apresuraron así a sentar las bases de un encuentro bajo el riesgo de que un movimiento en falso no sea bien recibido en Génova ni en la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.
La jornada política del PP se desayunaba ya a primera hora de la mañana con las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre la ronda de barones. La dirigente popular continuó deshojando la margarita sin confirmar si secundará o no su entrevista con Sánchez —pese a que Génova entiende que hay que contestar a la llamada institucional aunque dando libertad a los presidentes autonómicos—, y volviendo a condicionar su propia asistencia al orden del día del encuentro. Eso sí, Díaz Ayuso mantuvo el freno echado sin volver a interpelar al resto. “No soy quién para decir qué tenemos que hacer”, se contradijo a sí misma la presidenta de la Comunidad el foro Abc, después de conminar hace días a sus compañeros a no “sentarse” con Sánchez pero rebajar luego el tono.
Según la agenda distribuida por el Gobierno, Sánchez se reunirá el viernes primero con el lehendakari vasco, Imanol Pradales, a las 10.00. Un encuentro al que sucederá el del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, a las 12.30, y al de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a las 16.00. No acudirá ese día el president, Salvador Illa, al que por fecha del acceso a la autonomía le correspondía por turno después de Pradales. Fuentes de su gabinete señalan que tenía programada una visita a la zona afectada por los incendios del Priorat hace semanas y que había adquirido un compromiso con los alcaldes de la zona, en una zona además muy castigada por la sequía. Las mismas fuentes agregan, por otro lado, que la relación de Illa con el presidente es muy fluida, por lo que se encajará el encuentro más adelante.
En el caso de Rueda, el dirigente popular ha anulado un viaje a Brasil para no perderse la cita. Mientras que la entrevista con Moreno Bonilla reviste de especial trascendencia al ser Andalucía una de las comunidades consideradas como infrafinanciadas, junto a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
La Moncloa seguirá agendando con el esto de presidentes autonómicos las próximas fechas. Fuentes del equipo de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, siguiente en la lista, confirman que han recibido la invitación formal para el encuentro y que los gabinetes están en conversaciones para cerrar el día. Este domingo, a preguntas de los medios en la Hoz de Marrón, Sáenz de Buruaga aseguró que sabe “perfectamente distinguir lo que es bilateral, la agenda reivindicativa de Cantabria”, de cuestiones como la financiación autonómica, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.