_
_
_
_

Sánchez recibe a Edmundo González en La Moncloa mientras Feijóo abandera en la UE su reconocimiento

El Parlamento Europeo debatirá la semana próxima una resolución sobre la crisis venezolana similar a la aprobada por el Congreso a iniciativa del PP

Borja Sémper, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, este miércoles en el Congreso.
Borja Sémper, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, este miércoles en el Congreso.Claudio Álvarez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planea recibir este jueves en La Moncloa a Edmundo González Urrutia, un día después de que el Congreso de los Diputados haya solicitado al Gobierno su reconocimiento como presidente electo de Venezuela con el voto en contra del PSOE. González Urrutia fue acogido el pasado domingo por el Gobierno español como asilado político. Tras haber conseguido, pese al rechazo de la izquierda, que la Cámara inste al Ejecutivo a reconocer la victoria del candidato de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio, el PP se propone llevar la batalla política en torno a la crisis venezolana a Europa.

Nada más producirse la votación (que se saldó con 177 votos a favor de PP, Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria, 164 en contra y la abstención del exministro socialista José Luis Ábalos), el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, salió a saludar en las inmediaciones del Palacio de las Cortes a un grupo de exiliados venezolanos, a quienes prometió “trabajar en el seno del Partido Popular europeo” para que se reconozca la victoria electoral de Edmundo González. A su lado, la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo aseguró que la decisión del Congreso español, el primero en reconocer al candidato opositor, “abre el camino” para que otros gobiernos y parlamentos europeos sigan su ejemplo.

El pleno del Parlamento Europeo celebrará el próximo martes en Estrasburgo (Francia) un debate sobre la crisis de Venezuela, según el orden del día aprobado este miércoles. Fuentes del PP confirman que los populares europeos presentarán el lunes una propuesta de resolución similar a la aprobada en la Cámara baja española, que reconozca a Edmundo González como ganador de las elecciones y presidente legítimo. Algo más cauta, la eurodiputada del PNV Oihane Agirregoitia, del grupo de centro derecha Renew Europe, planteará que, a la luz de las actas electorales difundidas por la oposición ―el Consejo Nacional Electoral (CNE) no las ha publicado, pese a estar obligado legalmente―, el dirigente opositor “sería el candidato presidencial ganador en los comicios por amplia mayoría”, parafraseando al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Los dirigentes del exilio venezolano en Madrid confían, tras los contactos que han mantenido con varios grupos del Parlamento Europeo, en que el reconocimiento de Edmundo González se apruebe por amplia mayoría de la Eurocámara cuando se someta a votación, el próximo jueves. Los términos exactos de la misma no se conocerán hasta última hora, dada la posibilidad de negociar transacciones.

Su decisión no será vinculante, pero tendrá un gran peso político. Se trata de aumentar la presión sobre los gobiernos de la UE que, hasta ahora, se han negado a reconocer la victoria de Maduro, pero tampoco han querido dar por ganador al candidato de la oposición, para no repetir el fiasco que supuso el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente electo en 2019.

Pese al carácter simbólico de estas resoluciones parlamentarias, la reacción del Gobierno venezolano no se ha hecho esperar. Diosdado Cabello, ministro del Interior y número dos del régimen, ha cargado contra la decisión del Parlamento español: “¿Qué carajo tiene que ver el Congreso de España con los asuntos internos de Venezuela?”, ha clamado. “Nos creen una colonia y ellos se creen imperio. De aquí los echamos hace 300 años y los vamos a volver a echar cada vez que intenten meterse en los asuntos internos de Venezuela. A ellos y a cualquier imperialista”, ha añadido, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha instado a los diputados a aprobar una resolución en la que instan al Gobierno de Maduro a romper “todas las relaciones” diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España. El régimen chavista contesta así con una resolución parlamentaria, sin potestad ejecutiva, a otra equivalente del Parlamento español. Con una diferencia: el Congreso ha votado en contra de la voluntad del Gobierno y la Asamblea venezolana, a su dictado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene previsto recibir este jueves por la mañana a Edmundo González en La Moncloa, a su regreso del viaje oficial a China, según fuentes gubernamentales, no descarta reconocerlo más adelante, pero considera que no es todavía el momento adecuado. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que acompañará a Sánchez en su reunión con el excandidato, ha insistido en que la posición española es el consenso europeo “en este momento”, sin descartar que pueda cambiar más adelante. La propia enmienda que el PSOE presentó a la moción del PP, y este rechazó, incluía analizar en el marco de la UE si el reconocimiento del candidato opositor podía ayudar a resolver la crisis.

Aunque la sorpresiva salida de Edmundo González de Venezuela y su exilio en España cayeron como un mazazo en las filas de la oposición, esta quiere hacer de la necesidad virtud y sacar partido de esta situación sobrevenida. Mientras la dirigente elegida en las primarias, María Corina Machado, sigue liderando las protestas desde la clandestinidad en su país, el excandidato a presidente, diplomático de profesión, se dedicaría a buscar el reconocimiento internacional de su triunfo en las urnas, alegan.

“[Nicolás] Maduro dice que se libró de Edmundo González. Se equivoca. Maduro tiene ahora sobre sus espaldas el inmenso peso de lo que significa tener a Edmundo González explicando al mundo lo que está ocurriendo en Venezuela”, proclamó Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, ante varios cientos de venezolanos reunidos ante el Palacio de las Cortes tras el debate de la propuesta del PP.

A través de las redes sociales, María Corina Machado ha expresado este miércoles su satisfacción por el reconocimiento de Edmundo González como presidente legítimo. “Hoy hemos obtenido otra gran victoria más. ¡Avanzamos! Los venezolanos agradecemos a cada uno de los diputados, de los distintos partidos, que votaron a favor de la soberanía Popular, la democracia, la verdad y la libertad”, ha escrito en su cuenta de X.

González comparecerá tras verse con Sánchez

El presumible ganador de las elecciones venezolanas no ha comparecido públicamente desde que llegó a Madrid el pasado domingo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española. En su último mensaje, que leyó su hija Carolina en la concentración frente al Congreso, hizo un llamamiento a la comunidad internacional “para la restitución de la libertad y la democracia en Venezuela” y, en tono más beligerante que en anteriores intervenciones, prometió continuar la lucha “hasta el final” y no defraudar a sus electores. Fuentes de la oposición venezolana aseguran que, tras reunirse con Sánchez en La Moncloa, González comparecerá por primera vez ante la prensa para anunciar sus planes inmediatos.

El primero podría ser, según fuentes del exilio venezolano, acudir a Estrasburgo para apuntalar la aprobación de la iniciativa del Partido Popular Europeo y otros grupos sobre Venezuela, a lo que seguiría una gira por varias capitales. La duda es si el excandidato, de 75 años, sometido a una fuerte presión en las últimas semanas como él mismo ha denunciado, se encuentra en condiciones de volver a la primera línea política y convertirse en embajador itinerante de la oposición.

El futuro de Venezuela, coinciden todos los implicados, se juega en menos de cuatro meses, el plazo que falta hasta que el 10 de enero tome posesión el presidente salido de las elecciones del pasado 28 de julio. La oposición confía en que la presión internacional y las protestas internas acaben provocando el colapso del régimen chavista, siempre que el Ejército le dé la espalda. Y basa su esperanza en que, según aseguran, Edmundo González ganó incluso en centros de votación ubicados dentro de los cuarteles. El Gobierno español apuesta, sin embargo, por mantener abiertos los cauces de comunicación con Maduro y retomar la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición para frenar la escalada represiva y buscar una salida democrática a la crisis.

Si un acuerdo entre el régimen venezolano y la oposición parece muy difícil, no lo es menos un pacto sobre Venezuela entre el PP y el PSOE. En su charla con los exiliados venezolanos, Núñez Feijóo calificaba este miércoles de inexplicable “punto negro en la historia del Partido Socialista” su decisión de “negar el resultado de las urnas” del pasado 28 de julio e insinuaba que el presidente del Gobierno “tiene algunos intereses [en Venezuela] que el pueblo español no comparte”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_