La Guardia Civil busca a un “perro grande” que mató a un anciano en un pueblo de Palencia
El fallecido, de 78 años, paseaba por Barrios de la Vega cuando afirmó ser mordido en el cuello por un can
La Guardia Civil busca a un “perro grande” que atacó mortalmente a un habitante de Barrios de la Vega (Palencia) cuando este paseaba por los alrededores de la localidad este domingo por la mañana. El anciano, de 78 años, aseguró a los servicios de Emergencias haber sido atacado “por un perro grande” que le causó mordeduras en el cuello, con posterior resultado mortal. El hombre fue atendido por unos vecinos en cuanto observaron que había resultado herido y la atención sanitaria posterior no consiguió salvar su vida. Las autoridades siguen buscando al animal, del que no se conoce dueño en esta localidad de la provincia de Palencia, dependiente del Ayuntamiento de Saldaña. La víctima veraneaba habitualmente en el pueblo y acostumbraba a salir a correr o a andar por los caminos cercanos a las casas. La Guardia Civil se centra en averiguar si se trata de un animal abandonado o se corresponde con alguna nave o granja de la zona, además de personas propietarias de perros en las proximidades.
La víctima habitaba normalmente en la provincia de León pero acudía recurrentemente a su pueblo de Palencia, especialmente en verano, para pasar allí unos meses. Varios vecinos de la localidad afirman que solía despertarse pronto para salir a pasear o trotar aprovechando el frescor mañanero. El suceso ocurrió a primera hora de este domingo, cuando otra mujer que salió a caminar temprano se encontró con el hombre, gravemente herido, quien refirió “ser atacado presuntamente por un perro grande” en el cuello, según ha informado la subdelegación del Gobierno en Palencia. La vecina trató de ayudarlo y el varón fue trasladado al centro de salud del cercano Saldaña, pueblo más grande de los alrededores. El objetivo era derivarlo al Hospital de Valladolid en helicóptero, pero el hombre falleció poco antes de que se procediera a su traslado, pues los daños eran tan graves que los equipos de Emergencias y los sanitarios de Saldaña no consiguieron estabilizarlo.
Portavoces de la subdelegación del Gobierno en Palencia afirman seguir pendientes de más información oficial de los investigadores para aclarar exactamente las causas de la muerta y las circunstancias en las que esta se produjo. Asimismo, indican que varios habitantes de las proximidades de Barrios de la Vega y de la comarca de Saldaña habían alertado anteriormente de la presencia de un “perro grande y suelto” por las zonas campestres, aunque hasta el momento no se habían producido percances con él. Portavoces de la Guardia Civil de Palencia exponen que unidades de la Policía Judicial y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se han desplazado al lugar para intentar resolver el caso y encontrar al perro causante de las mordeduras.
Por ahora, los agentes se están centrando en descubrir qué personas de los alrededores tienen a su cargo animales de esas características o si en las explotaciones ganaderas cercanas consta que algún ganadero o agricultor sea propietario de un perro de ese perfil. Hace un año, en Roales de Campos (Zamora), una joven de 27 años falleció mientras corría por los campos cercanos al pueblo por culpa de una jauría que custodiaba un rebaño, a cargo de un pastor que no tenía registrados ni cuidados a varios de esos mastines. El hombre sigue a la espera de juicio y los ejemplares autores del ataque mortal fueron sacrificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.