Bolaños denuncia una “persecución cruel e inhumana” contra la esposa del presidente
Sémper afirma que no dar explicaciones “alienta las sospechas”, después de que Begoña Gómez rehusara declarar ante el juez
El Gobierno eleva las críticas por la causa abierta contra la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, que este viernes se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado Juan Carlos Peinado. Varios miembros del Gabinete han cerrado filas con el jefe del Ejecutivo y la propia Gómez, investigada desde el pasado abril por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Particularmente duro, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha denunciado una “persecución política cruel e inhumana”. El titular de la Presidencia, que ya fue reprendido por la asociación Francisco de Vitoria, la segunda de la carrera judicial en número de afiliados, por sus palabras tras la primera comparecencia de Gómez el 5 de julio, también ha considerado que el de este viernes sólo el último episodio de una campaña dirigida contra el líder socialista desde hace una década. Frente a la defensa de varios ministros, el PP ha seguido con su estrategia de desgaste al Ejecutivo en un caso que lleva explotando ya varios meses. Desde la sede de Génova, el portavoz del partido, Borja Sémper, ha afirmado que no dar explicaciones “alienta las sospechas”.
“Hoy hemos vivido un capítulo más en la persecución cruel, terrible que está sufriendo el presidente del Gobierno y su familia [...]. Es una persecución indudable, injustificada, inhumana”, ha dicho Bolaños, que ha cargado con dureza contra el PP y Vox, a los que ha acusado de haber “renunciado” a hacer “oposición política” al Gobierno y centrarse en “ensuciar el buen nombre de personas honestas”. Para el ministro, la causa que instruye el juez Peinado no es más que una “persecución” contra Sánchez que se remonta muy atrás, cuando hace una década este accedió a la secretaría general del PSOE, pero que, en su opinión, “se ha acusado más” en los últimos seis años, desde que es presidente del Gobierno. “Es una persecución que no tiene ningún límite y [en la] que no solo atacan al presidente del Gobierno por serlo, sino que atacan de la manera más sucia posible a las personas más cercanas. Y creo que esta es la idea fundamental que subyace”, ha incidido.
Según Bolaños, se trata de un proceso judicial “plagado de mentiras, de insignificancias, donde todos los informes y todas las declaraciones acreditan que no hay nada”. Por ello, se ha mostrado confiado en que “la verdad ganará, la justicia prevalecerá y la causa se archivará”, aunque se ha preguntado quién “reparará el buen nombre” de Begoña Gómez cuando eso suceda.
El responsable de Justicia ha vuelto a asegurar, como ya lo hizo el pasado 5 de julio, cuando Gómez fue citada a declarar por primera vez, que la esposa del presidente no sabe “ni siquiera qué se le está imputando” o “sobre qué tendría que declarar”. Ese día, el magistrado aplazó el interrogatorio después de que ella alegase que no conocía los motivos exactos de los que se le acusaba y porque no se le había notificado formalmente otra querella en su contra de la asociación ultracatólica Hazte Oír. “Los acontecimientos que han sucedido ponen de manifiesto que es tan claro que no hay nada de nada, que si este proceso judicial continúa será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende”, criticó entonces Bolaños. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria tachó en su momento de “inaceptables en un Estado de derecho” esas afirmaciones y le reprochó su “presión intolerable al juez instructor del caso”.
Este viernes, a su llegada al Senado para participar en el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, Bolaños ha querido fijar de nuevo postura y ha cuestionado también la actitud de Vox —que ejerce como una de las acusaciones particulares en el caso— al señalar que su anuncio de pedir al juez que llame a Sánchez a declarar como testigo, pone “claramente” sobre la mesa que se trata de una “persecución” contra él y su entorno. “Desde el punto de vista procesal, esa petición es absurda, es ridícula, como tantas cosas que estamos viendo”, ha zanjado Bolaños.
“Saben que no tienen un proyecto político para nuestro país y que nuestro Gobierno lo que hace son políticas sociales que son indiscutibles”, ha dicho de la oposición el titular de la Presidencia, que el próximo lunes dará inicio, junto al responsable de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), a una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar armar el plan de regeneración democrática que prometió Sánchez.
Precisamente Urtasun, el portavoz del socio minoritario de la coalición, definió a primera hora en TV3 la causa contra Gómez como un “caso no caso”, mientras que el ministro de Transportes, Óscar Puente, consideró “absolutamente razonable y normal” que Begoña Gómez se haya acogido a su derecho a no declarar, añadiendo que esa era “la mejor actitud posible”. ”La declaración para lo único que hubiera podido servir es para alimentar un circo al que alguien desde las instancias judiciales pondrá fin en algún momento. No se puede seguir con una causa abierta en la que no hay pruebas ni indiciarias que incriminen a una persona y buscando en su vida a ver si encuentran algunas”, ha afirmado, en declaraciones recogidas por Efe.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, ha señalado que Gómez “hace bien” en no declarar ”para no dar juego” a un proceso, en su opinión, “instado por organizaciones de ultraderecha” y “basado en pruebas falsas”.
En línea contraria, han sido varias las voces del PP las que han criticado la actitud de Gómez. “No dar explicaciones, actuar con opacidad, culpar a la prensa y a la oposición lo único que hace es alentar las sospechas y es razonable que se exijan respuestas”, dijo en rueda de prensa el portavoz nacional, Borja Sémper. Para el diputado, la esposa de Sánchez se “equivoca profundamente” no dando explicaciones ante un juez, pero ha insistido en que quien debe aclararlo es el propio presidente y los socios de investidura. “Quien nada teme, tampoco teme responder a preguntas de un juez. Quien nada teme, nada teme a la hora de responder ante las preguntas de la oposición y los españoles”, ha concluido. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ironizado con que Gómez “ha pasado de gestionar saunas a gestionar cátedras universitarias con el nombre de La Moncloa y del Gobierno”. En redes sociales, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, también ha acusado a Bolaños de seguir “echando gasolina al fuego”. “Pocas líneas rojas le quedan ya por traspasar al Ministerio de Justicia para servir a su amo”, ha remachado.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, también ha planteado este viernes llamar al jefe del Gobierno a la comisión de investigación que estudiará en la Cámara regional si hubo trato de favor por parte de la Universidad Complutense a su esposa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.