La Fiscalía pide procesar al líder del PSOE de Murcia por prevaricación y malversación
El ministerio público apunta a supuestas irregularidades de José Vélez y otros investigados en su etapa como alcalde de Calasparra en la organización de un acto taurino
La Fiscalía de la Región de Murcia ha solicitado la apertura de juicio oral contra el actual secretario general del PSOE en esa comunidad autónoma, José Vélez, quien está investigado por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales en relación con la organización de festejos taurinos entre 2017 y 2019, cuando era alcalde de Calasparra (10.133 habitantes).
El ministerio público ha remitido un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Caravaca de la Cruz, que investiga ese caso, en el que señala que la fase de instrucción ha dejado indicios suficientes de que Vélez pudo cometer irregularidades en la gestión del contrato para explotar la plaza de toros de Calasparra desde 2017 a 2019. La fiscalía pide también que se procese a dos concejales socialistas de aquellos años, José Merino y Jordi Arce, quien ha ocupado también el cargo de secretario de Organización del PSOE regional, así como al administrador de Chipé Producciones S. L., la empresa que explotaba el coso.
La denuncia contra los dirigentes socialistas murcianos partió de otros dos concejales de la localidad, que ya se habían querellado contra ellos en varias ocasiones por otros motivos, en procedimientos que han terminado siendo archivados. En este caso, consideran que Vélez y su equipo cometieron irregularidades en la organización de la Feria Taurina del Arroz, un evento privado que en los años objeto de la denuncia organizó la empresa Chipé Producciones. En los años 2017 y 2018, según la denuncia, el Ayuntamiento que dirigía Vélez firmó un convenio con esa compañía para poder utilizar sus novillos en los tradicionales encierros que protagonizan las fiestas patronales de la localidad, que se celebran en las mismas fechas que la feria taurina.
El Ayuntamiento pagó por ello 30.000 y 37.000 euros respectivamente, cantidades que, según los querellantes, carecían de informes que avalan esos costes y el incremento entre uno y otro año. Al año siguiente, en 2019, el propietario de la plaza de toros rompió relaciones con Chipé Producciones, pero el Ayuntamiento autorizó el alquiler de las instalaciones para la celebración del evento con cargo a las arcas públicas por 35.000 euros, siempre según la denuncia. Después, cedió su gestión a la compañía Chipé sin recibir contraprestación económica alguna y sin que consten expedientes y publicaciones oficiales al respecto, y abonó otros 18.000 euros a la compañía para usar sus novillos en los encierros.
Vélez ocupó la alcaldía de Calasparra entre 2014 y 2020, cuando fue nombrado delegado del Gobierno central en la Región de Murcia. Mantuvo ese cargo hasta las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, en las que encabezó la lista del PSOE a la presidencia de la comunidad autónoma. Actualmente, es secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.