_
_
_
_

La princesa Leonor vuelve a Cataluña de la mano del escultor Jaume Plensa

Los Reyes y sus hijas llegan a Lloret de Mar para la entrega el miercoles de los premios Princesa de Girona

La princesa Leonor  y la infanta Sofía durante la visita al taller del artista plástico catalán Jaume Plensa, de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
La princesa Leonor y la infanta Sofía durante la visita al taller del artista plástico catalán Jaume Plensa, de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).Quique García (EFE)
Amparo Pérez

A las cinco de la tarde de este 9 de julio, en el corazón del Baix Llobregat (Barcelona), una valiente ciclista despierta la admiración del centenar de personas con banderas de España y camisetas de la selección de fútbol preparadas para recibir a la princesa Leonor y la infanta Sofía. Las hijas de los Reyes han inaugurado este martes su agenda catalana, sumergiéndose en el mundo creativo del artista plástico catalán Jaume Plensa, quien les ha recibido en su taller de Sant Feliu de Llobregat. Las jóvenes han llegado a Cataluña con una apretada agenda protagonizada por la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, que tendrá lugar este miércoles en el municipio gerundense de Lloret de Mar.

En 2023 fue el museo ElBulli1846 en Cala Montjoi (Roses) y, en 2022, el museo Dalí de Figueres. Por tercer año consecutivo, las hijas de los reyes han dedicado la víspera a la ceremonia de los premios de la Fundación Princesa de Girona a una visita cultural, para resaltar la figura de creadores que con distintos estilos y contextos históricos han proyectado sus figuras y el arte catalán al mundo. “Que alguien me haga caso es un milagro, pero que vengan ellas aquí es aún más alucinante. Es un día muy feliz para mí y para Sant Feliu, una ciudad que ha vivido de una forma muy intensa la inmigración”, ha celebrado Jaume Plensa (Barcelona, 68 años). El “milagro”: que La Zarzuela haya querido que la princesa y la infanta visitaran el taller donde lleva trabajando desde hace 30 años en una localidad de tamaño medio del cinturón metropolitano de Barcelona de unos 45.000 habitantes, ha sido secundada por la alcaldesa del municipio, la socialista Lourdes Borrell (PSC).

Plensa ha recordado que conoció a los “príncipes” —ahora Reyes— en Chicago, durante la inauguración de la Crown Fountain situada en el Millenium Park de la ciudad estadounidense y, desde entonces, han mantenido una buena relación en la que destacan momentos como la entrega del Premio Velázquez de Artes Plásticas por la reina Letizia en 2013. “Aún no conozco a las niñas, que no son ya tan niñas”, ha asegurado al respecto el escultor antes del encuentro. El renombrado artista ha reconocido sentirse muy feliz por acoger en su taller a la princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía y contribuir a acercar la cultura a las nuevas generaciones. “La princesa representa la idea de la juventud en este país”, ha subrayado. Sobre la posibilidad de hacer una escultura de ellas, Plensa ha comentado que no podría porque, ha comentado, “son un poco mayores y hago retratos de mujeres en una edad muy joven”.

Plensa ha guiado a las hermanas por un recorrido por la nave donde se construyen sus nuevas obras y quedan expuestas las terminadas. Después, ha dado una charla a una decena de jóvenes premiados en ediciones anteriores de los premios de la Fundación Princesa de Girona, acerca del significado y el recorrido de algunas de sus obras más icónicas, repartidas por todo el mundo. Entre estos trabajos sobresalen los rostros de niñas dormidas, instaladas de forma temporal pero que han adquirido un carácter permanente por el apoyo de la ciudadanía, como Carmela, en Barcelona, junto al Palau de la Música, y Julia en Madrid, en la plaza de Colón.

“Para Leonor, con afecto”, ha escrito en la réplica a modo de dedicatoria. Leonor y Sofía se han llevado reproducciones en miniatura de la obra Julia y de Isabella, otra escultura con el rostro de una niña que luce en el paseo de la Castellana de Madrid. También han sido obsequiadas con un libro de edición limitada del libro sobre la obra del artista Plensa, del que se hizo una edición numerada de 3.000 ejemplares, ya agotados. El que han recibido hoy, el número dos de la serie, se reservó para la Casa del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la visita, a la que también han asistido el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España García, y Francisco Belli, director y presidente de la Fundación Princesa de Girona, las hijas de los reyes han marchado a Lloret de Mar, en la Costa Brava, donde se centrará su agenda en las próximas 24 horas y donde está previsto, este miércoles que a las 20 horas, los Reyes, la Princesa de Asturias y Girona y la infanta Sofía presidan en el hotel Meliá de la localidad un encuentro de premiados de ediciones anteriores.

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_