_
_
_
_

Espadas abre la puerta a que los cargos absueltos por el Constitucional en los ERE vuelvan al PSOE

El secretario general de los socialistas andaluces reprocha al PP de Moreno que le “haya salido muy rentable denostar al partido y sus militantes” a cuenta de las condenas por ese caso

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante la rueda de prensa en la sede regional de la formación en Sevilla.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante la rueda de prensa en la sede regional de la formación en Sevilla.Julio Munoz (EFE)
Eva Saiz

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha pronunciado por primera vez sobre las sentencias del Tribunal Constitucional en las que se ordena revisar parte de las condenas por prevaricación y malversación de algunos de los ex altos cargos de su partido sentenciados en el caso de los ERE. Tras reprochar al PP que “haya optado por deslegitimar al máximo órgano de control y garantías” al cuestionar a algunos de los magistrados que han dictado los fallos, Espadas se ha mostrado abierto a reincorporar a la formación a esos antiguos dirigentes que se dieron de baja como consecuencia del proceso, si así lo solicitan.

“A todos los que se apartaron del partido, lo hicieron por su decisión, pidieron su baja, y en la medida que quieran solicitar su reingreso, estaremos no solo dispuestos, sino encantados de volver a recibirlos”, ha afirmado el dirigente socialista andaluz.

El 1 de julio de 2016, los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán solicitaron su baja voluntaria como militantes del partido tras conocerse su procesamiento por parte del Tribunal Supremo en la causa de los ERE, anticipándose así a lo que dicta el Código Ético de su partido —recién aprobado entonces por su secretario general, Pedro Sánchez― que les obligaba a abandonar del partido en caso de juicio oral. Ambos ya habían renunciado a sus actas de diputado y senador en julio de 2015, cuando fueron imputados por el Supremo, atendiendo a la presión de la entonces secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a quien Ciudadanos había impuesto esa condición para apoyarla en la investidura. Otros altos cargos e históricos de la formación en la comunidad, como quien fuera vicepresidente andaluz, Gaspar Zarrías (condenado por prevaricación), también siguieron la senda de Chaves y Griñán.

Hasta ahora, ninguno de los ex altos cargos condenados en la pieza política de los ERE ha expresado públicamente su intención de reincorporarse al partido y, de acuerdo con los Estatutos del PSOE y su Código Ético, no parece probable que pudieran hacerlo mientras estuvieran vigentes las penas de inhabilitación por prevaricación.

En el caso de la exconsejera de Hacienda, Magdalena Álvarez, condenada a nueve años de inhabilitación por prevaricación, el Constitucional ha pedido a la Audiencia Provincial que revise la sentencia para anular la pena en la parte de ese delito que afecta a la aprobación de los presupuestos en los que se incluía la partida destinada a las ayudas por los ERE, pero mantiene el delito para las modificaciones presupuestarias aprobadas en Consejo de Gobierno, por lo que su condena por este tipo penal, se mantendría, aunque rebajada. En el caso de los fallos relacionados con la malversación de otros exconsejeros tampoco se exonerarían absolutamente todas las conductas objeto de revisión, puesto que en todos los casos existe delito de prevaricación, que debería abordarse, en principio, conforme a los criterios adoptados para Álvarez.

Espadas se ha referido al contenido que ya se ha filtrado sobre las resoluciones del alto tribunal en relación con algunos exconsejeros, como la de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, o el de Empleo, Antonio Fernández, para afirmar que sentía “estupor” porque “los borradores estén circulando por los medios de comunicación”, pero sí ha criticado la posición del PP ante el contenido de esos fallos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Es vergonzoso que los plenos del Parlamento andaluz siga insistiendo en un robo genérico de 680 millones de euros”, ha señalado el dirigente socialista andaluz en referencia a las alusiones que la semana pasada, durante el debate sobre el estado de la comunidad, hicieron tanto el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, como el portavoz del PP en la cámara autónoma, Toni Martín. “El PSOE no va a permitir que ningún responsable político vuelva a hablar de robo a los andaluces y que hable del PSOE o los socialistas, ha advertido Espadas. “Vamos a pedir que digan con nombres y apellidos quiénes son los que roban para que podamos querellarnos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_