_
_
_
_

El reinado de Felipe VI estrena lema por su décimo aniversario: “Servicio, compromiso y deber”

La Zarzuela publica un sello y un emblema como pistoletazo de salida a una jornada llena de eventos en el Palacio Real con motivo del décimo aniversario de la proclamación del Rey

Felipe VI, este martes en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en Madrid.
Felipe VI, este martes en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en Madrid.Mariscal (EFE)
Belén Domínguez Cebrián

Felipe VI quiere celebrar sus 10 primeros años en la jefatura del Estado con un mensaje a la sociedad. Tan solo tres palabras: servicio, compromiso y deber. Tres conceptos que el Rey repite en sus discursos y que quiere que estén presentes en la “monarquía renovada para un tiempo nuevo” que prometió hace 10 años. Junto a este emblema, publicado esta madrugada por La Zarzuela, el Rey ha desvelado también un sello. Ambos tendrán una vigencia de un año. El diseño, explican desde La Zarzuela, integra diferentes signos: el escudo de armas de Felipe VI bajo un fondo color carmesí, que se trata de su símbolo constitucional, y el mensaje “X Aniversario” junto al ya citado lema “servicio, compromiso y deber”. Con este mensaje, La Zarzuela inaugura una jornada cargada de actividades para celebrar el décimo aniversario de la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como Rey de España ―debido a la abdicación de su padre, Juan Carlos I,― en las Cortes Generales.

Lema de la Casa Real

A primera hora, La Zarzuela realizará un izado de bandera solemne para marcar un día cargado de celebraciones, que se trasladarán al Palacio Real y alrededores. Ya en pleno centro de Madrid varias compañías de la Guardia Civil y los tres Ejércitos formarán en la Plaza Mayor. Desde allí, y acompañados de una banda de música, recorrerán la calle Mayor hasta el Palacio Real, donde a las 11.30 harán un cambio de guardia en plena explanada de la Plaza de la Armería. Felipe VI y doña Letizia asistirán desde el balcón de Palacio al evento junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ambas se han trasladado a Madrid por el aniversario, pues la princesa de Asturias está en la recta final de su formación militar en la Academia de Zaragoza en el Ejército de Tierra ―y a final de verano ingresará en la Armada en Marín (Pontevedra)― y la infanta Sofía cursa el bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido).

A media mañana, los actos se trasladarán al interior del Palacio Real. Allí, los Reyes y sus hijas impondrán a 19 ciudadanos —uno por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, de distintas edades y profesiones que representan la realidad del día a día en España— la condecoración de la Orden del Mérito Civil. Felipe VI hará un discurso ante todos los poderes del Estado. Será la cuarta vez que Felipe VI condecore a ciudadanos anónimos después de que lo hiciera en 2015, con motivo del primer aniversario como monarca; en 2019, en el quinto; y en 2021, cuando reconoció a los que estuvieron en primera línea de combate contra la pandemia de coronavirus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La princesa Leonor y la infanta Sofía, protagonistas de la tarde

Por la tarde, sin embargo, el protagonismo será de la princesa Leonor y de su hermana, la infanta Sofía. A las 20.00, harán un recorrido por la Galería de las Colecciones Reales, anexa al Palacio Real, junto a un grupo de 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que en su día ganaron el concurso ¿Qué es un rey para ti?. La persona que ejercerá de guía durante la visita será la escritora María Dueñas. Mientras tanto, la Guardia Real amenizará con un concierto gratuito en la Plaza de Oriente. Allí mismo, y desde uno de los balcones de Palacio, el violinista de origen libanés Ara Malikian ofrecerá otro concierto abierto al público. El broche final a la jornada de celebración consistirá en la proyección de imágenes sobre la fachada del Palacio Real del reinado de Felipe VI como hilo conductor. Los pases programados están previstos para las 22.45, las 23.00, 23.15 y 23.30 de la noche.

El jueves, los Reyes inaugurarán en la Galería del Príncipe del Palacio Real una exposición de 23 fotos ya conocidas, pero esta vez de gran tamaño, titulada Felipe VI 2014-2024. Una década de historia de la Corona de España. Esta muestra quiere reflejar los momentos “de gran calado institucional”, como la proclamación de Felipe VI o el homenaje a las víctimas del coronavirus. Estará abierta al público de manera gratuita hasta el 20 de octubre. A partir de entonces, se convertirá en una exposición itinerante que visitará otras ciudades de España como Zaragoza, Granada, Sevilla, Málaga o Valencia durante todo 2024 y el primer semestre de 2025.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_