_
_
_
_

El futuro se llama Leonor

La Zarzuela ha lanzado la imagen de la princesa de Asturias como símbolo de continuidad de La Monarquía

La princesa Leonor saluda y se fotografía con las personas congregadas en la Plaza de Oriente de Madrid, tras el almuerzo celebrado con motivo de la jura de la Constitución en su 18 cumpleaños, en octubre de 2023.
La princesa Leonor saluda y se fotografía con las personas congregadas en la Plaza de Oriente de Madrid, tras el almuerzo celebrado con motivo de la jura de la Constitución en su 18 cumpleaños, en octubre de 2023.FRANCISCO GOMEZ (CASA S.M. EL REY/EFE)
Belén Domínguez Cebrián

El futuro de la monarquía se llama Leonor. Después de que cumpliera su mayoría de edad y desde que juró la Constitución, La Zarzuela ha desarrollado a lo largo de estos meses un “brillante” lanzamiento de la princesa de Asturias como imagen de continuidad en la jefatura del Estado, coinciden la docena de expertos consultados de toda ideología.

Superado los peores momentos de la crisis y enderezado el reinado de Felipe VI, “lo que preocupa y ocupa es el futuro de Leonor”, confirma una persona de confianza de la Casa del Rey. Y en ese futuro, mucho tiene que ver la reina Letizia, que se vuelca “mucho” en la formación de sus hijas, especialmente de Leonor. La princesa de Asturias, ahora en plena formación militar, sabe perfectamente cuál es su destino, según fuentes cercanas, y se implica en él. “Leonor tiene un horizonte claro”, cree Charles Powell, director del Real Instituto Elcano. “Se ha hecho un buen trabajo de consolidación del futuro”, añade el escritor Jordi Canal. Esto hace que a Letizia Ortiz se la esté empezando a situar más como madre que como Reina, y su popularidad ha crecido también, creen los expertos.

Además de ser la madre de la que está llamada a ser Reina —y pese al difícil inicio como esposa del entonces príncipe―, Letizia Ortiz “se complementa bien con Felipe, son un tándem espectacular”, sostiene una persona que les visita con cierta regularidad. Letizia aporta a los conocimientos de Felipe la parte más social, la visión feminista de los temas que tratan, de salud, de educación, de solidaridad o de juventud, tal y como refleja su agenda semanal. Es una “vieja y nueva monarquía”, resume Powell.

Los viajes de cooperación, por ejemplo, son un elemento que la Reina ha impulsado y modernizado, según los expertos. “Hay un cambio de página que consiste en no solo hacerse la foto en países en desarrollo, sino en cambiar el paso y llenar de contenido las visitas”, continúa el director del think tank. En definitiva, “Letizia [Ortiz] tiene un papel grande e importante para dar un aire moderno a la institución”, continúa Canal. Y el mismo Rey lo vaticinó en su discurso de proclamación, prometiendo trabajar para los retos del siglo XXI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_