Antonio Maíllo: “IU va a reivindicar protagonismo sin ningún complejo”
El coordinador federal de Izquierda Unida defiende que Yolanda Díaz siga como interlocutora con el presidente Sánchez en el Gobierno
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo (Lucena, Córdoba, 57 años), aboga por la construcción de un frente amplio en el que la toma de decisiones sea “colectiva”. En ese proyecto reivindica para su organización, que dirige desde el mes pasado, “protagonismo sin ningún complejo” y defiende que la vicepresidenta Yolanda Díaz siga en el Gobierno como interlocutora principal con Pedro Sánchez.
Pregunta. ¿Da por superado Sumar?
Respuesta. Yolanda Díaz ha marcado la identidad de un proyecto que empuja ella y pasamos a una nueva etapa. El tiempo lo dirá.
P. ¿Cómo ha de ser Sumar a partir de hoy?
R. Hay una fase nueva de protagonismo de los partidos que lo integramos y Sumar, como un partido más, con una horizontalidad de toma colectiva de decisiones y una necesidad de reflexión entre todas las fuerzas.
P. ¿Qué se ha hecho mal en la organización de Sumar?
R. Eso debe ser parte de la reflexión. Ahora mismo no tengo un catálogo de faltas, no estamos en esas. Nos preocupa más que analicemos el avance de la extrema derecha, de los valores reaccionarios en la sociedad y cómo debemos reforzar los elementos más virtuosos que tiene Sumar, que es ponerle freno con la construcción de políticas que ensanchan derechos.
P. ¿Sumar ha sido hasta ahora un proyecto demasiado personalista?
R. Obviamente, ha estado muy identificado con una figura muy relevante en el panorama político español como es Yolanda Díaz y ahora el reto está en construir desde un protagonismo más colectivo y con más necesidad de arraigo en los territorios. Así lo vamos a hacer como IU.
P. ¿Qué papel debe desempeñar su partido en este espacio?
R. Siempre vamos a estar en nuestra tradición unitaria. Y lo vamos a hacer con nuestra soberanía y autonomía y reivindicando protagonismo sin ningún complejo. Entiendo que las demás organizaciones también lo quieran hacer. Cuando uno tiene voluntad de frente amplio, tiene dos principios. El primero es que tiene que renunciar a los máximos de sus propuestas políticas y en segundo lugar, y es lo que nos ha faltado hasta ahora, debe haber un método para la toma de decisiones. Buscar acuerdo por síntesis y si no es posible, asumir un método democrático de decisión, con una cultura de saber gestionar ser mayoría y ser minoría en cada caso.
P. ¿Es posible hacer algo más que una coalición de partidos?
R. Eso es a lo que aspiramos. El avance de la reacción obliga a una reorganización desde una estrategia de alianzas. Pero también desde la lógica reivindicación de cada parte. En IU vamos a reforzar nuestra organización también, porque reforzándola, reforzamos el espacio en el que estemos.
P. ¿Puede seguir siendo Yolanda Díaz la referente política del espacio habiendo renunciado a la dirección del partido con el que se presentó a las elecciones?
R. Yolanda Díaz es la mejor ministra de Trabajo que hemos tenido en España y desde ese capital político, la concentración en su labor institucional va a hacer que todavía desarrolle mejores políticas para la clase trabajadora. Hay que estar abierto a todo y no invalida nada, porque ella ha dado un paso a un lado para facilitar la nueva etapa del frente amplio y la confluencia que se produzca en un contexto muy claro: Sumar tiene un grupo muy importante en el Congreso que ella va a coordinar, una parte del Gobierno de España que hay que preservar y sobre ese trabajo se consigue o se pierde patrimonio. Creo que Yolanda lo va a mantener.
P. ¿Reconoce a Díaz como interlocutora en el Gobierno con Sánchez, como han dicho Urtasun y el PSOE?
R. Por supuesto, independientemente de que nosotros podamos tener interlocución directa con el PSOE, ella es la interlocutora en el Gobierno, no hay ninguna duda. Hay que delimitar el ámbito de su decisión del lunes, que no tiene que ver ni con el Gobierno ni con el grupo parlamentario. En tema de Gobierno, ni una broma.
P. ¿La dimisión supone el fracaso de la tesis con la que montó Sumar?
R. No. Lo que supone es que no hemos hecho bien las cosas estos últimos meses.
P. A la vista de los resultados, ¿debe la izquierda reunificarse en una candidatura para las generales, tendiendo también de nuevo puentes con Podemos?
R. IU lo ha tenido siempre claro. Lo dijimos en Galicia, en Euskadi... No podíamos ir separados. Esa tesis tiene que rehacerse, pero no de un día para otro, con un tuit de reconocimientos electorales. Esto va a dar una reflexión política colectiva, leal, honesta, profunda y con un recorrido en el que empecemos por las palabras, a crear espacios de amabilidad en la política con las palabras. Nos va la vida en ello. En Francia han hecho falta 24 horas para llegar a un acuerdo del bloque de progresistas. En España no podemos no estar a la altura de la historia.
P. En Podemos no quieren ni oír hablar por ahora de este debate.
R. Yo estoy hablando de Izquierda Unida, no estoy hablando de los demás.
P. ¿En torno a qué debe girar el debate de la izquierda en España?
R. Tener proyecto de país, porque no lo hay. Estamos en una etapa de achique de agua con políticas que mejoran y ensanchan derechos, pero tenemos que tener una visión estratégica de modelo de Estado, modelo de sociedad y modelo del Gobierno. Y lo que hace falta es método. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.