Armengol insiste en desligarse de la compra de mascarillas a la trama Koldo: “Las decisiones eran técnicas”
La presidenta del Congreso acusa al PP y a Vox de utilizar la comisión de investigación parlamentaria en Baleares “para destruir al adversario político”
La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, se ha desligado este viernes de la compra de 1,5 millones mascarillas a Soluciones de Gestión —la principal empresa investigada en el caso Koldo— por la que el Gobierno de las islas abonó 3,7 millones de euros en 2020. La líder de los socialistas de Baleares, que ha comparecido en la comisión de investigación del Parlamento balear, ha insistido en que no conocía el expediente de contratación con la empresa y en que no participó en la compra de material sanitario durante la pandemia. “Yo no sabía nada del expediente”, ha dicho. Armengol también ha acusado al PP y a Vox de utilizar esa comisión de investigación para “destruir al adversario político” antes de las elecciones europeas el 9 de junio. Ambos partidos han renunciado a intentar localizar al principal investigado en la causa penal, Koldo García, para poder así poner fin a la comisión la semana próxima y presentar las conclusiones el viernes 7 de junio, la víspera de la jornada de reflexión electoral. “Usan conclusiones predeterminadas que buscan un rédito electoral haciéndose públicas dos días antes de las elecciones” ha protestado Armengol.
La comparecencia ha arrancado a las nueve de la mañana en la sede del Parlamento de Baleares. Armengol ha avanzado que lo que iba a explicar era lo mismo que ya argumentó en la comisión de investigación del Congreso el 13 de mayo: que no participó en los procesos de compra de material sanitario durante la pandemia porque todo estaba canalizado a través de los responsables de compras del Servicio de Salud de Baleares. La compra del millón y medio de mascarillas a Soluciones de Gestión, ha puntualizado la expresidenta autonómica, se basó “en criterios técnicos”, sin que mediara orden de ningún tipo para contratar con ellos. “Las decisiones eran totalmente técnicas y se tomaban a un nivel técnico o funcionarial. En este caso, y a partir de la información que he pedido ahora, sabemos que el Servicio de Salud valoró que esta oferta llegara de un ministerio, que los compradores fueran otros ministerios y entidades públicas, y que se pagase a posteriori cuando ya se había recibido. Y valoró el precio”, ha remarcado, asegurando que tampoco se enteró de que la Guardia Civil había acudido a la sede del servicio de Salud en el verano de 2022 a buscar el expediente.
Sobre su relación con Koldo García, Armengol ha reiterado que, si alguna vez habló con él, un extremo que tampoco ha podido confirmar, no fue para tratar del contrato en cuestión. De hecho, ha admitido que no sabe quién facilitó al asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos el teléfono del director de compras del Servicio de Salud balear, Manuel Palomino. La presidenta del Congreso también ha querido defender que la reclamación de las cantidades, por unas mascarillas que eran de menor calidad de la contratada, se hizo “en tiempo y forma”, y ha acusado al actual Gobierno regional, del PP, de no haber explicado los motivos que han llevado a que esa denuncia caducara. Los populares alegan que era defectuosa y que han presentado una nueva.
Armengol ha cruzado reproches con la diputada del PP Marga Durán, y ha acusado a la actual presidenta del Gobierno regional, la popular Marga Prohens, de “activar la máquina del fango” durante su comparecencia en la comisión del Congreso, donde insinuó que Armengol se había reunido con Koldo García durante una visita ministerial que realizó a Palma. “No tengo miedo a nada”, ha dicho la socialista cuando Durán le ha preguntado si teme que se haga público algún mensaje de texto o correo electrónico hablando con Ábalos sobre las mascarillas. “A diferencia de otros responsables públicos, no me he escondido nunca. Me gusta venir aquí a dar explicaciones y vendré todas las veces que sea necesario”, ha dicho. Sin embargo, la diputada del PP le ha acusado de mentir y de ponerse en evidencia. “Lo que está claro es que, por acción o por omisión, usted y su Gobierno beneficiaron a la trama” ha señalado Durán.
El portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha acusado al PP y a Vox de utilizar la comisión parlamentaria para “crear bulos” con los que atacar a Armengol. “¿A qué tiene que venir aquí la expresidenta del Gobierno? Ha quedado todo aclarado”, ha zanjado Negueruela. El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha lamentado que la comisión no haya citado a declarar a la presidenta Prohens.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.