Albares, tras el vídeo de Israel contra España por el reconocimiento de Palestina: “Nadie nos va a amedrentar”
El Gobierno de Netanyahu publica una grabación en la que mezcla el baile flamenco con imágenes de terroristas y el mensaje “Pedro Sánchez, Hamás te agradece tus servicios”
El Gobierno español ha respondido con contundencia este domingo a los ataques que ha recibido del Ejecutivo israelí tras anunciar que el próximo martes reconocerá oficialmente al Estado de Palestina. “Nadie nos va a amedrentar”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al acabar una reunión en Bruselas con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafa. El español contestaba así a la difusión de un vídeo por parte de su homólogo israelí, Israel Katz, en el que se mezclan imágenes de bailaores flamencos con otras de asesinatos terroristas de Hamás y el mensaje: “Pedro Sánchez, Hamás te agradece tus servicios”. La diplomacia de Israel ha difundido videos similares dedicados a los otros dos países europeos que han anunciado el reconocimiento de Palestina para este martes: Irlanda y Noruega.
Los vídeos son el último movimiento desplegado desde Jerusalén contra los pasos dados por la diplomacia de los tres países europeos. Esta misma semana los embajadores de España, Irlanda y Noruega en Israel fueron convocados por el responsable de Exteriores israelí a una audiencia en la que les mostró imágenes de los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre y, después, filtró filmaciones de esa audiencia. “Nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión de reconocer el Estado de Palestina ni vamos a caer en provocaciones que nos desvíen de nuestro objetivo de paz. El vídeo me parece escandaloso y execrable”, ha advertido hoy el ministro Albares.
.@sanchezcastejon, Hamas thanks you for your service. pic.twitter.com/Pkdp5diHRX
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 26, 2024
Albares y Mustafá tienen en agenda varias reuniones este domingo y el lunes. El palestino tiene previsto verse también con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Además, hay encuentros previstos entre el máximo representante de la diplomacia española y sus homólogos noruego e irlandés. En esas citas, probablemente, se hablará de los ataques de Israel, ha señalado el ministro español: “Lo vamos a analizar los tres. Es de todo el mundo conocido que España ha condenado el terrorismo de Hamás y en todas sus acciones. El pueblo de Israel es amigo e Israel tiene derecho a tener su Estado”, ha remarcado.
Albares no ha aclarado si, en protesta por ese vídeo en el que el Gobierno de Benjamin Netanyahu acusa a Pedro Sánchez de trabajar para terroristas, va a llamar a consultas al embajador español en Israel, como sí hizo con la representante en Argentina después de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.
Sobre las palabras que pronunció en la víspera la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que calificó “lo que está pasando en Gaza” de “auténtico genocidio”, Albares se ha limitado a responder que será la justicia internacional la que dictamine si se está produciendo un genocidio: “Hay una demanda de Sudáfrica para analizar y dilucidar exactamente eso”, ha señalado. En esas declaraciones de Robles, por primera vez un miembro socialista del Gobierno utilizaba el término “genocidio” referido a la ofensiva israelí, un término hasta ahora asumido sólo por los ministros de Sumar.
Albares sí ha recordado que las resoluciones de los tribunales internacionales “son obligatorias para todas las partes”. Se refería a la resolución del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de Naciones Unidas en la que ordena a Israel detener de inmediato su ofensiva militar en Rafah y, en consecuencia, el ministro español pedía a Israel que “detenga sus operaciones” militares.
El primer ministro palestino, por su parte, ha reclamado a los Estados de la UE que todavía no han reconocido a su país que sigan el camino de España, Noruega e Irlanda: “Obviamente queremos todos los países en Europa hagan lo mismo”, ha pedido Mustafá, también ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina. “Es un día especial para Palestina. Estamos agradecidos con este significativo paso. Este es el único camino para conseguir una paz justa y amplia”, ha señalado.
Borrell: “Cisjordania está al borde del abismo”
Después de verse con Albares, Mustafá tenía un encuentro con Josep Borrell. El alto representante para la Política Exterior de la UE ha advertido de que la situación en Gaza está empeorando. “La situación en Gaza va más allá de lo peor. La ocupada Cisjordania está al borde del abismo y corre el riesgo de sufrir una explosión en cualquier momento. Y, mientras hablamos, las operaciones militares continúan en Rafah y sus alrededores. Las fronteras clave siguen cerradas para las entregas humanitarias”, ha enumerado.
El jefe de la diplomacia de la UE no ha olvidado tampoco los recientes lanzamientos de cohetes de Hamas contra Israel. “Esto también tiene que parar”, ha exigido, añadiendo que la comunidad internacional “debe hacer todo lo que esté en su mano para alcanzar un fin inmediato de las hostilidades”.
Para Borrell, Israel también necesita una Autoridad Palestina efectiva, que funcione, “no más débil”, para conseguir que haya paz en la región. Su apuesta es la celebración de una conferencia de paz que sea útil para caminar hacia la solución de los dos Estados. Esta es también la opción de España, como ha señalado Albares: una conferencia de paz, “que tiene el apoyo de 90 países”, y el reconocimiento de Palestina como vía para “asegurar un futuro de paz, aplicando la solución de los dos Estados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.