_
_
_
_

La Policía Nacional investiga si se falsificó una firma en una empresa municipal de Málaga

Los agentes han tomado declaración a la concejala de Movilidad y al gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, donde se han reconocido “irregularidades”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la concejala Elisa Pérez de Siles
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la concejala Elisa Pérez de Siles en la rueda de prensa de este miércoles.GMP (GMP)

La Policía Nacional investiga supuestas irregularidades en la Sociedad municipal de Aparcamientos (Smassa) de Málaga. Los agentes tratan de averiguar si se falsificó la firma de una de las trabajadoras de la empresa en la que el Ayuntamiento de Málaga participa al 51%. “Parece una falsificación burda hecha con Photoshop”, ha dicho el portavoz socialista en el Consistorio malagueño, Daniel Pérez. La empresa ha reconocido “irregularidades administrativas en materia de contratación” y ha abierto un expediente interno para aclarar lo sucedido. La empleada ya denunció hace meses al gerente de la compañía pública, Manuel Díaz Guirado, por presunto acoso laboral y también aseguró haber sido cesada por negarse a traspasar “ciertas líneas rojas”.

El asunto ha salido a la luz pública a través de una acusación del grupo municipal del PSOE. Este martes, Pérez revelaba la presunta falsificación de una firma en un informe de la Sociedad Municipal de Aparcamientos vinculados a la obra de un aparcamiento municipal en la barriada de El Palo que, además, “tuvo un sobrecoste del 30%, disparándose hasta los 11 millones de gasto público”, según aseguró. Fue una trabajadora de Smassa la que denunció los hechos ante la Policía Nacional cuando descubrió que alguien había firmado con su nombre mientras ella estaba de baja laboral. Su ausencia se debía a un supuesto acoso laboral por parte del gerente de la sociedad pública, Díaz Guirado —que previamente fue concejal de Urbanismo— quien, según ella, le pedía firmar documentos que no debía. “Le advertí que tenía que negarme porque las cosas que me urgía a hacer me iban a llevar a la cárcel”, dijo la trabajadora cuando se debatió el asunto en octubre pasado en el pleno municipal. El equipo de gobierno del Partido Popular tumbó entonces una moción para tratar el tema en profundidad.

Seis meses más tarde de aquel debate y tras conocer la nueva denuncia socialista, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo este martes que “no tenía noticias” de la situación y propuso a los periodistas aclararla en cuanto tuviese más información. Horas después, la sociedad municipal emitió un comunicado en el que reconocía la existencia de “irregularidades administrativas en materia de contratación” y que sus responsables tuvieron conocimiento de ello el pasado 8 de febrero. Entonces, aseguran, revisaron la documentación y comprobaron los procedimientos. Del análisis concluyeron que el Departamento de Obras “no ha realizado su trabajo correctamente” aunque los pagos son por los trabajos “efectivamente realizados” y descartan ahí cualquier incidencia. También aseguran que el 7 de marzo abrieron un expediente para depurar responsabilidades. Y que días después, el 18 de marzo, el propio gerente de Smassa declaró ante la Policía Nacional, como el 10 de abril hizo también la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández. Este miércoles, De la Torre ha insistido en que desconocía que hubiese una investigación policial pero sí ha reconocido que sabía de la existencia de una comisión interna. Eso sí, pide esperar las conclusiones en ambos casos.

El PSOE ha pedido ahora una comisión de investigación ante “las irregularidades y sobrecostes” en el aparcamiento en la barriada de El Palo que incluyen, según han explicado en rueda de prensa, que hubo contratos “a dedo” para “suplir a una funcionaria municipal que no era manejable por la gerencia”. Por eso, Daniel Pérez ha solicitado el ces de Díaz Guirado y la fiscalización de dichas “irregularidades” tras detectar “con documentos y de manera fehaciente la manipulación de firmas de contratos sobre asistencias técnicas y visados de obras”. “Estos son unos hechos muy graves”, ha insistido el portavoz socialista. “Pero lo peor es que el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, mintió ayer a los periodistas y a la ciudadanía” tras manifestar que “no tenía conocimiento” de lo ocurrido. La iniciativa cuenta con el apoyo de Vox y Con Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_