El PP postula a Feijóo ante la posible marcha de Sánchez: “Tenemos un presidente que puede ser presidente de España”
Los populares siguen creyendo que el líder socialista no dimitirá, pero se preparan para una hipotética investidura o una convocatoria electoral
El PP calienta motores ante el anuncio que Pedro Sánchez pueda hacer el próximo lunes en su comparecencia, y en la que todos los escenarios están abiertos, incluso el de la convocatoria de elecciones generales. Alberto Núñez Feijóo cargó el jueves contra Sánchez, acusándole de protagonizar una operación de “supervivencia política” y “un espectáculo adolescente” para dejarse querer. Pero también deslizó ya sus aspiraciones a relevarle en el cargo. “España merece otro presidente que actúe con serenidad y con madurez. Y lo tendrá”, dijo. Este viernes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ido un paso más allá y ha postulado a Feijóo ante unos hipotéticos comicios. “Estamos preparados para devolverle a España lo que necesita, una política a la altura de los españoles y del gran país que es España. Tenemos un proyecto y además tenemos un presidente [del PP] que puede ser presidente de España si todos los españoles quieren”, ha dicho Gamarra en declaraciones a los medios tras un desayuno organizado por Abc.
Un día después de que el presidente del Gobierno publicase su “carta a la ciudadanía” anunciando que se retiraba cuatro días a meditar sobre su futuro, el líder del PP se vistió el jueves de institucionalidad y compareció en la sede nacional de su partido para mandar un “mensaje de tranquilidad y esperanza a los españoles”. “[Feijóo] dista absolutamente de este espectáculo que estamos viviendo en España y de esta utilización de la política pensando única y exclusivamente en beneficio propio”, ha insistido hoy Gamarra. “Se necesitan otras políticas”, ha reiterado. Eso sí, en el PP siguen creyendo que Sánchez no dimitirá y que el período de reflexión que se ha tomado es una mera estrategia de “tacticismo” político y la escenificación de una “telenovela”.
El Partido Popular ganó las elecciones generales del año pasado pero sin posibilidad de gobernar, al no concitar Feijóo una mayoría parlamentaria. Sánchez sí aunó esa mayoría en noviembre, tras pactar con los partidos independentistas catalanes la ley de amnistía. La norma fue aprobada en marzo por el Congreso y ahora se encuentra en tramitación en el Senado. Allí permanecerá como máximo hasta el 16 de mayo, cuando tendrá que ser devuelta a la Cámara baja para su aprobación definitiva.
La Constitución recoge tres posibles opciones que podría tomar Sánchez el lunes: renunciar al cargo, someterse a una cuestión de confianza —una votación en el Congreso para comprobar si sigue contando con un apoyo parlamentario mayoritario— o convocar elecciones. Según el artículo 101 de la ley Fundamental, si el presidente dimite el Rey convocará una ronda de consultas para designar a un nuevo candidato a jefe del Gobierno, que tendría que someterse a un debate de investidura. En este escenario, Feijóo podría postularse como aspirante. Pero sigue contando con apoyos insuficientes. En su investidura fallida del pasado septiembre, el líder del PP recibió 172 votos a favor (137 de su partido, 33 de Vox, uno de UPN y uno de Coalición Canaria) y 177 en contra.
Por otra parte, el artículo 115 de la Constitución establece cuándo se pueden convocar elecciones generales. Y esa nueva disolución de las Cortes no podrá ser antes de que transcurra un año desde la vez anterior. Sánchez disolvió el Parlamento y convocó elecciones generales el 29 de mayo de 2023. Así que no podría volver a hacerlo antes del próximo 29 de mayo.
“Criminaliza a los jueces”
“Lo que estamos viviendo ya no puede ir a más”, ha aseverado Gamarra sobre los ataques que, a juicio de los populares, lanzó Sánchez al poder judicial en su “carta a la ciudadanía”. La secretaria general del PP ha ironizado con que el espíritu de Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, se “reencarnó” en Sánchez tras dimitir aquel como vicepresidente del Ejecutivo, y ha subrayado que “lo más grave” de la misiva publicada el miércoles es cómo el presidente “criminaliza a jueces”. Sánchez escribió la carta tras conocerse que un juzgado de Madrid había abierto una investigación a su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias. La denuncia, fundamentada en artículos publicados en medios que incluyen datos falsos, fue presentada por el sindicato ultra Manos Limpias, que posteriormente admitió la posibilidad de que su denuncia se base en noticias falsas. La Fiscalía ha reclamado el archivo de las diligencias.
En caso de que Sánchez decida seguir adelante con el Gobierno de coalición, los populares se mantendrán en su posición de no pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) —cuyos vocales llevan ya más de cinco años con el mandato caducado por la resistencia del PP a negociar—, hasta que no haya un cambio de la ley que regula la designación de sus miembros, como ha reiterado Gamarra este viernes. La secretaria general ha deslizado además que Sánchez “está pensando en controlarlo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.