_
_
_
_

Detenidos nueve agricultores en El Ejido por incendiar una nave agrícola con 25 trabajadores dentro

Los arrestados se conocieron en foros de internet relacionados con las protestas del campo y decidieron prender fuego a una empresa almeriense que comercia con productos de Marruecos

Agente de la Policía Nacional en un cordón policial en Almería, el pasado 7 de agosto. Foto: CARLOS BARBA (EFE) | Vídeo: EPV
Nacho Sánchez

El pasado 8 de febrero, en el tercer día de las protestas del campo en numerosas zonas de España, nueve agricultores se acercaron a última hora de la tarde a una nave industrial de una empresa hortofrutícola de El Ejido (Almería, 87.500 habitantes). Habían quedado tras conocerse en distintos foros de internet. Con los rostros tapados con capuchas, gorras, bragas o mascarillas, lanzaron varios neumáticos y un colchón al interior de las instalaciones y les prendieron fuego para, enseguida, huir rápidamente del lugar. Desde dentro, un trabajador que los vio corrió a bajar la puerta metálica de acceso, que se quedó a medias y en 30 segundos un espeso humo negro cubrió el interior del recinto. La Policía Nacional ha detenido ahora a los nueve hombres responsables de las llamas por un delito de incendio agravado. El inmueble albergaba en esos momentos 25 empleados. “Podría haber sido una tragedia”, reconocen fuentes policiales. Los arrestados se encuentran ya en libertad provisional con cargos.

Los hechos ocurrieron a las 19.29 horas del 8 de febrero, como reflejan las cámaras de seguridad de la empresa atacada. Se trata de una compañía —que pide mantener confidencial su nombre— dedicada a la importación de frutas y verduras desde Marruecos. Es el motivo por el que el grupo de agricultores la marcó como objetivo y decidió atacarla. En las imágenes se ve claramente como llegan cargados de ruedas y un colchón, rocían un bidón de gasolina por el suelo y, con un mechero, prenden fuego. Las llamas crecieron con rapidez, como el humo, de gran intensidad y que cubrió el interior de la nave en pocos segundos. Mientras, los autores escapaban primero a la carrera y, después, en varios coches con las luces apagadas.

En el interior del inmueble había 25 trabajadores —españoles y extranjeros— que consiguieron huir por la puerta de emergencia, aunque algunos trataron antes de sofocar las llamas porque temían que se extendieran por los plásticos y los cientos de palés de madera que había en las instalaciones. Uno de ellos resultó herido por inhalación de humos y fue trasladado en ambulación hasta el Hospital Universitario Poniente. Fuentes policiales explican que en el interior había “toneladas de material altamente inflamable” y que el humo era muy intenso. “Podría haber acabado con las vidas de los empleados en pocos minutos si no hubieran tenido otra escapatoria”, explican fuentes cercanas al caso. Las primeras patrullas policiales que acudieron al lugar y, sobre todo, los bomberos, consiguieron extinguir más tarde el fuego, que causó daños por valor de 26.000 euros.

Conscientes de que había operarios

La Brigada de Policía Judicial de El Ejido arrancó entonces una investigación —la llamada Operación Fénix— para identificar a los autores. Los localizó en distintos foros de protesta por la situación del campo, que esos días estaban muy activos porque era una de las primeras jornadas de movilizaciones en distintas zonas del país. La investigación ha revelado que los presuntos responsables de los hechos no tenían más relación entre sí que su participación en los chats, en los que se fueron radicalizando poco a poco, retroalimentándose unos a otros hasta que proyectaron llevar a cabo el incendio de la empresa. La eligieron por su relación comercial con los productos procedentes de Marruecos.

Sabían, además, que a esa hora habría trabajadores en el interior. “Resulta significativo que los detenidos fueron perfectamente conscientes de la existencia de operarios en la nave en el momento de producirse los hechos y aun así continuaron con un plan que pudo haberse cobrado vidas humanas”, subraya la Policía Nacional en un comunicado, que tras una compleja investigación ha conseguido dar con los nueve responsables. Fueron arrestados el pasado sábado 13 de abril, acusados de un delito de incendio agravado. Horas más tarde fueron puestos a disposición judicial, que ha dictado su puesta en libertad provisional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_