_
_
_
_
_

Alemania vence a España en mimar el talento masculino, pero no el de las mujeres

Un estudio revela la debilidad de las comunidades españolas ante el país germano para generar y retener a profesionales cualificados, pero también cómo lo vapulean en formación y liderazgo femeninos

Investigacion
Una investigadora en el laboratorio del CNB-CSIC.Europa Press
Sonia Vizoso

La Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) evalúan cada dos años la capacidad de las 17 comunidades autónomas para generar, atraer y retener talento. Esta vez los investigadores han ido un paso más allá y han medido fuerzas con un rival de altura: Alemania. El motor económico de Europa es también destino preferente de los trabajadores cualificados que emigran desde España. Y aunque la potencia germana no vive su mejor momento, arrasa en atractivo para estos profesionales. El estudio comparativo revela que de las 53 variables con las que se puntúa a cada territorio, solo en 17 hay comunidades españolas que baten a Alemania. En esos pocos campos, sin embargo, tampoco se puede cantar victoria del todo. Limitaciones estadísticas impiden cotejar las marcas autonómicas con las de los estados alemanes por separado, así que el triunfo es sobre la media, lo que no significa vencer a los länder más avanzados.

La comparación que realiza el informe Mapa del Talento en España 2023, presentado este lunes en Valladolid, incluye un ámbito en la generación de talento en el que las autonomías vapulean a Alemania: los avances hacia la igualdad de género. Incluye tres variables. En porcentaje de mujeres universitarias, todas las comunidades españolas superan la media germana. En brecha salarial, este país empata por la cola con Asturias, y en oportunidades de liderazgo para ellas, solo le gana a Extremadura. El investigador Javier Quesada, uno de los autores del estudio, atribuye este atraso en la atracción del talento femenino a las barreras que tienen que sortear las alemanas para trabajar fuera de casa. Allí, apunta, “el tratamiento fiscal del segundo perceptor de rentas de la familia es muy gravoso”.

El estudio valora aspectos como la facilidad para hacer negocios, el estilo de vida, los recursos educativos o la formación TIC y, a través de un índice, otorga una puntuación a cada territorio. Sus autores detectan una “clara división” de España en tres grupos de territorios “bien diferenciados” por su capacidad para generar, mimar y atraer el talento. La zona más avanzada incluye a la Comunidad de Madrid junto con el nordeste peninsular (País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón); la región intermedia “con diferencias significativas entre sí” está integrada por el noroeste peninsular, Baleares y la Comunidad Valenciana y, por último, el centro-sur peninsular (Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha) y Canarias como los territorios menos avanzados. Madrid, País Vasco y Navarra “se desmarcan claramente del resto”, concluye el informe. Los investigadores han detectado, eso sí, debilidades en las cuatro comunidades en cabeza a la hora de retener el talento por las dificultades de la vida diaria en estos territorios. Lo que falla, señalan, es el gasto en salud, la protección al medio ambiente y las complicaciones en el desplazamiento al trabajo. En el caso de Cataluña, su talón de Aquiles es la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

No todas las comunidades sufren la misma fuga de cerebros. En Asturias, Madrid, Castilla y León, Extremadura y País Vasco los emigrantes con estudios superiores suponen más del 60%. El mayor cambio que se ha producido con respecto al anterior ránking es la caída en dos posiciones de la Región de Murcia, rebasada por Andalucía y Extremadura. Castilla y León gana una posición en detrimento de Asturias; Castilla-La Mancha también escala un puesto frente a Canarias; y el País Vasco sube y supera a Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las comunidades autónomas españolas salen mal paradas frente a los länder en cuanto a situación económica. El territorio con la renta per cápita más elevada de España (Madrid) no alcanza la media de Alemania (39.000 euros) y no existe ningún estado alemán que esté por debajo de la media española (30.000 euros), una cifra que, por otro lado, no alcanzan 11 autonomías. En desempleo pasa algo parecido. Todos los länder disfrutan de una tasa de paro menor que el País Vasco, la más baja de España. “Difícilmente podrá un país —y todas sus regiones— aspirar a atraer talento con unas tasas de paro tan elevadas como las nuestras, salvo que se trate de personal directivo en multinacionales, normalmente extranjeras”, concluye el informe. La inversión en I+D es otro hándicap. El País Vasco se encuentra por encima de cinco länder, y solo Navarra y Madrid ocupan posiciones más favorables que los dos länder más rezagados.

Con todo, los autores de la investigación vislumbran en España “indicios de cambio en el modelo productivo” porque crece, por ejemplo, el empleo tecnológico. Así lo asegura Matilde Mas, profesora emérita de la Universidad de Valencia, que al mismo tiempo ve en las dificultades económicas que sufre Alemania una “debilidad estructural”, con problemas como la dependencia energética o la concentración de exportaciones a China que hasta ahora habían permanecido ocultos. “En España hay cambios de mejora pero demasiado titubeantes”, defiende Mas. “Estamos en la buena dirección, pero [damos] un pasito para adelante y otro para atrás”. El informe incluye un consejo para recortar distancias con los países más avanzados: la “desburocratización de la Administración española en la gestión de los programas del fomento del talento a semejanza del modelo alemán”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_