_
_
_
_
_

Las temperaturas bajarán a partir de hoy en la mitad norte y del miércoles en el centro y sur

Este lunes se esperan tormentas en el interior y los siguientes días lloverá en extremo norte, puntos de Cataluña y de Baleares

El tiempo
Cientos de personas disfrutan de un día soleado en la playa de San Lorenzo de Gijón, a mediodía del pasado sábado.Paco Paredes (EFE)
Victoria Torres Benayas

El pasado fin de semana fue extraordinariamente cálido para la época del año en la mayor parte de España, con “entre 7° y 15° por encima de lo normal para la época, sobre todo en el tercio norte de la Península y en Canarias”, donde se alcanzaron temperaturas “propias de pleno verano”, según constata este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre el jueves, cuando comenzó el episodio cálido, y el domingo, se batieron 10 récords mensuales en estaciones de la red principal de Aemet, ocho de ellos de máximas. En lo que va de mes y hasta el 14 de abril, la cuenta asciende a 79 récords tanto en la red principal como en la secundaria, según el balance del meteorólogo Roberto Granda, de eltiempo.es.

El jueves, el aeropuerto de Vigo superó por primera vez 30° en abril al alcanzar 30,8°, el de Tenerife Sur superó por 2,1° su récord anterior de abril con 38,2° y el de Lanzarote igualó su mínima más alta para este mes: 24,6°. El viernes, Tenerife Sur llegó a 37,2°, con lo que tumbó por segundo día consecutivo su récord previo; y hasta a 33,9° se llegó en Ourense, el récord en abril. El sábado, destacan los 31,6° del aeropuerto de Girona y los 29,2° de Foronda-Txokiza (Álava), mientras que en Ourense se llegó a 33,2°, por lo que, al igual que Tenerife, fueron dos días seguidos de récord. Sin ser récord, llaman la atención los 35° de Agulo (Gomera), los 33,6° en Miranda de Ebro (Burgos) y los 33° en Torla (Huesca, en los Pirineos). En más de 65 estaciones de la red de Aemet se superaron los 30°.

El domingo, el aeródromo de Girona también volvió a superar su cota máxima anterior, mientras que Tortosa (Tarragona) y el puerto de Palma batieron sus marcas y se llegó a 29,4° en el Observatorio Fabra (Barcelona), récord de una estación que acumula datos desde 1914 y que supera en casi 2° su marca anterior, que se registró el año pasado. “Dos récords en dos años consecutivos. Esto es un claro indicador de un sistema atmosférico alterado”, subraya en X el investigador de Aemet Juan Jesús González Alemán.

La previsión de la semana

Y, tras este fin de semana veraniego, queda por delante una nueva semana cálida, aunque el calor ya no será tan generalizado ni extremo. “Durante los dos primeros días, las temperaturas van a bajar en la mitad norte de la Península, descenso que en el Cantábrico será de hasta unos 10°. En el resto del país, sobre todo en el centro y en el sur, las temperaturas no bajarán hasta el miércoles. Sin embargo, para el conjunto de la semana el ambiente seguirá siendo cálido en buena parte del centro y sur de la Península y en Canarias, aunque en el archipiélago con menos calor que en los días previos”, explica Del Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este lunes, lo más destacado “serán las lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, que por la tarde se podrán extender al interior de la mitad sur, sobre todo al sureste”. Las temperaturas bajarán en la mitad norte, sobre todo en el Cantábrico, Navarra y norte de Aragón. En cambio, subirán en el extremo sur peninsular. “Mientras que Vitoria y Pamplona no pasaran de 15° o 17°, Murcia o Sevilla alcanzarán 31°”, ejemplifica Del Campo.

El martes, los vientos del norte serán intensos en la costa gallega, valle del Ebro y Ampurdán catalán y será un día “lluvioso en Galicia, Cantábrico y Pirineos”, unas precipitaciones que podrían llegar al noreste de Cataluña y a Baleares. La cota de nieve que bajará a 1.100 metros en Pirineos y a 1.400 en la cordillera Cantábrica. “Las temperaturas continuarán cayendo en el norte y Baleares, caída que será más acusada en el noreste de la Península. Sin embargo, todavía seguirán subiendo algo en el extremo sur. Así, Córdoba y Sevilla llegarán a los 32° y Murcia podría rondar los 34°, mientras que Oviedo, Santander y Pamplona no llegarán a superar los 15°”, pronostica el experto.

El miércoles, más de lo mismo, con lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos y nevadas por encima de 900 a 1.200 metros. También se esperan chubascos en el este de Cataluña y en Baleares. En el resto, cielos despejados, pero con vientos intensos, sobre todo en el noreste y Baleares. Las temperaturas seguirán bajando en la mitad norte y también lo harán de forma acusada en el Mediterráneo y en Baleares y menos en otras zonas del centro y del sur de la Península. Valencia, Alicante y Palma quedarán ya por debajo de los 20° y hará en torno a 15°/18° en las capitales de provincia de la mitad norte. Todavía Sevilla y Córdoba superarán los 30°.

“A partir del jueves lo más probable es que continuemos todavía bajo la influencia de las altas presiones, pero ya algo debilitadas y esto favorecerá un ligero incremento de la inestabilidad”, avanza el experto. En general, jueves y viernes predominarán los cielos poco nubosos por las mañanas, pero desde el mediodía comenzarán a crecer nubes de evolución que podrán dar lugar a chubascos dispersos acompañados de tormenta, más probables el jueves en el interior de la mitad sur y el viernes también en el interior de la mitad sur y en puntos de Galicia y de la meseta Norte. “De cara al fin de semana y con mucha incertidumbre, hay escenarios que apuestan por la posible formación de una dana o una borrasca en el sur de la península, con lluvias y tormentas sobre todo en los tercios sur y oeste”, atisba Del Campo. Las temperaturas “tenderían a bajar en la mitad sur y a subir en la mitad norte, con un ambiente en general suave”.

En Canarias, el lunes y martes “las temperaturas serán claramente superiores a lo normal y después se irán normalizando con descensos más acusados a partir del jueves”. A partir de ese día, se esperan lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_