_
_
_
_
_

La llegada de una nueva masa de aire cálido dejará temperaturas propias del mes de junio en abril

Las máximas serán, de nuevo, entre 5° y 10° por encima de lo normal en el centro y sur de la Península y Baleares y entre 10° y 15° en el norte peninsular

El tiempo abril
Unos turistas admiran la vista desde el Puente Nuevo durante un día soleado de primavera en Ronda (Málaga), el pasado 8 de abril.Jon Nazca (REUTERS)
Victoria Torres Benayas

La intrusión de una masa de aire cálido, más la presencia de altas presiones que borran las nubes del cielo, pondrá en marcha de nuevo el horno español y dará lugar al segundo episodio cálido en lo que va a abril. “Durante los próximos días, se producirá una progresiva y notable subida de las temperaturas en todo el país. Ya desde el jueves, pero especialmente el viernes y el fin de semana, se superarán los 25° en amplias zonas de la Península y Baleares y los 30° en la depresión del Ebro, sur de Galicia y más aisladamente en zonas de la mitad sur peninsular”, describe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Son máximas, de nuevo, entre 5° y 10° por encima de lo normal en el centro y sur de la Península y Baleares y entre 10° y 15°, más propias de finales de junio, en el norte peninsular. Este episodio también afecta a Canarias, donde en el sur de las islas se podrán superar de 32° a 34°, de 10° a 15° por encima de lo normal, además con calima y con riesgo muy alto de incendios. “Estas temperaturas tan altas tenderán a normalizarse en Canarias y en el norte de la Península a comienzos de la próxima semana, pero todavía seguirán altas en la mitad sur peninsular”, avanza Del Campo.

El amanecer de este miércoles aún ha sido frío y ha habido heladas en localidades del Pirineo como en Torla (Huesca), con -3°; y en puntos de la meseta Norte, con -2 ° en Ucero (Soria). Sin embargo, los termómetros “van a experimentar un ascenso notable en todo el país y ya superarán de 18° a 20° en amplias zonas. Se llegará a entre 25° y 27° en el valle del Guadalquivir y el sureste”, detalla el portavoz de Aemet. Los últimos coletazos de la borrasca Pierrick harán que continúe soplando el cierzo y la tramontana, con rachas muy intensas en el noreste y Baleares, y dejará olas de hasta tres y cuatro metros en Cataluña y Baleares.

Así evoluciona el mapa de temperaturas de los 25 grados (y más) de este miércoles al próximo lunes.
Así evoluciona el mapa de temperaturas de los 25 grados (y más) de este miércoles al próximo lunes.CÉSAR RODRÍGUEZ BALLASTEROS/AEMET

A lo largo del jueves, “irán amainando, pero durante las primeras horas todavía soplarán con fuerza y seguirán complicando el estado de la mar en puntos del litoral, catalán y balear. Además, en el este de Mallorca y en Menorca podrían producirse chubascos a causa de una dana que se situará cerca de Córcega y Cerdeña”, indica el experto. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados y ausencia prácticamente total de lluvias. Y, de nuevo, subirán las temperaturas, de forma “notable” en el norte de la Península y en Canarias. Los termómetros sumarán entre 5° y 8°, salvo en el sureste peninsular y Baleares, donde los vientos marítimos harán que refresque. Se esperan más de 20° en la mitad norte, 25° en la zona centro y la mitad sur, 28° en el sur de Galicia y los valles del Guadiana y Guadalquivir y 32° en la costa de Canarias, con más 34° en áreas del archipiélago orientadas al sur, además de calima.

El viernes, cielos despejados en toda España, cero agua y nueva subida de las temperaturas en el norte de la Península, en el este y en Baleares, mientras que “bajarán algo en el sur de Andalucía y, de forma más ligera, en Canarias”. En el archipiélago, más calima. Se superarán los 25° en el extremo norte ―28° en Bilbao, Oviedo y Lugo― y en amplias zonas del interior ―25° en Madrid y 26°/27° en Palencia, Pamplona, Valladolid y Teruel―. “La capital más cálida en la Península podría ser Ourense, con 30°, mientras que Santa Cruz de Tenerife podría llegar a 32°”, anota el meteorólogo, para apuntar que en Canarias se volverán a superar de 32° a 34° en el sur de las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fin de semana los cielos estarán poco nubosos en este archipiélago, pero persistirá la calima y las altas temperaturas. “Aunque habrá ligeros descensos térmicos, todavía se superarán los 30° o 32°, especialmente en las islas orientales”. A lo largo de la próxima semana, atisba Del Campo, “irían bajando las temperaturas de forma progresiva y quizá ya con una normalización a mediados de semana”.

En la Península y Baleares, el sábado y el domingo serán “días muy cálidos para la época”, con más 25° otra vez en amplias zonas del territorio, de 28° a 30° en las mitades este y sur de la Península, y más de 30° en puntos del valle del Ebro como Zaragoza y del sur de Galicia como Ourense. Las temperaturas nocturnas también serán cálidas, pero “no de forma tan acusada como las diurnas, aunque en algunas zonas de la mitad norte también podrán llegar a estar entre 5° y 10° por encima de lo normal”. Los cielos “seguirán los cielos poco nubosos, sin lluvias en general, aunque el domingo aumentarán en las nubes en el Cantábrico y podría haber alguna precipitación débil y aislada”.

A partir de lunes habrá “probablemente una bajada notable de las temperaturas en el tercio norte, que podría ser de hasta 10°”. También bajarán de forma más ligera en el resto de la mitad norte, pero en el centro y en el sur no habrá grandes cambios, incluso “subirán un poco en el extremo sur”. El resto de la semana “es probable que siga el ambiente cálido en la mayor parte del territorio, sobre todo, en el centro y en el sur”.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_