_
_
_
_
_

Subidón en los termómetros: hasta 10 grados por encima de lo normal

El fin de semana, las lluvias se extenderán por zonas del norte y oeste peninsular y habrá un descenso térmico

El tiempo
Un grupo de turistas pasea por la céntrica plaza de la Virgen de Valencia este martes, en el que ya se alcanzaron entre 22 y 24 grados en algunas localidades de la Comunidad Valenciana.Ana Escobar (EFE)
Victoria Torres Benayas

Mucho se ha hablado en el comienzo de abril de las copiosas lluvias de la Semana Santa y de la recuperación de los embalses, por lo que ha pasado desaparecido un dato sorprendente: marzo fue un mes cálido, a pesar de que tanto a comienzos como a finales hizo frío. “Con estos datos, el primer trimestre de 2024 ha sido el más cálido para el conjunto de la España peninsular de toda la serie histórica, que arranca en 1961, con 1,9° más de lo normal”, sentencia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y ahora, en cuanto las condiciones vuelven a ser anticiclónicas, otra vez subidón en los termómetros, que marcarán hasta 10 grados por encima de lo normal.

El lunes, con los últimos coletazos de la borrasca Nelson, las temperaturas comenzaron a recuperarse y en los próximos días continuarán su escalada hasta situarse en valores, una vez más, altos para la época. “A partir del jueves, las temperaturas van a ser altas para la época. El viernes y, especialmente, el sábado, podrían alcanzarse y superarse los 30° en puntos del Cantábrico, el valle del Ebro y de la mitad sur, valores que son más de 10° superiores a lo normal en algunas de estas zonas. El domingo, aunque habrá una bajada en general, todavía subirán un poco más en el Mediterráneo”, avanza el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

El tiempo anticiclónico hace, además, que no llueva. Esta tarde se podrán formar, eso sí, nubes de evolución y escaparse algún chubasco disperso en puntos del Pirineo. “Las temperaturas serán más altas que las del martes, superándose ya los 18° o 20° en buena parte del este y sur de la Península y en el Cantábrico. A orillas del Mediterráneo, más de 23°/24°”, precisa Del Campo.

El jueves, otro día de “tiempo estable y cielos poco nubosos en general” en la que solo lloverá en el oeste de Galicia. “Las temperaturas diurnas subirán claramente más de 4° o 5° con respecto al día anterior en zonas del interior. Se superarán los 18° a 20° en buena parte del país y los 25° o más en puntos del Cantábrico y del Mediterráneo”, detalla el portavoz de Aemet.

El viernes, más tiempo estable, con lluvias tan solo en el oeste de Galicia. Y se espera un nuevo ascenso térmico, salvo a orillas del Mediterráneo, donde las brisas mantendrán las temperaturas en valores normales. Se superarán los 22° a 24° en forma general, se llegará a 27°/29° en puntos del Cantábrico, valle de Ebro, sur de Extremadura e interior de Andalucía y se puede llegar a 30° en Badajoz, Jaén, Sevilla y Murcia. “Serán temperaturas entre 5° o 10° por encima de lo normal para la época del año en prácticamente todo el país”, contextualiza el experto. Además, se espera calima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras dos días de calor para primeros de abril, el sábado “los termómetros ya comenzarán a marcar valores más bajos que en días anteriores por el tercio oeste de la Península, pero en el resto continuarán subiendo más las temperaturas”. En Baleares, de 28° a 30° y, en la Península, más de 25° en amplias zonas, 30° en el Cantábrico oriental y los valles del Ebro y Guadalquivir. Las temperaturas volverán a estar “entre 5° o 10° por encima de lo normal en la mayor parte del país e incluso más de 10° en amplias zonas de la mitad norte”.

Un frente logrará alcanzar el noroeste de la Península y dejará precipitaciones en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León y, continuará a la calima y, lloverá barro. El domingo proseguirá el paso del frente con lluvias y chubascos en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, gran parte de Castilla y León y Extremadura. No se descarta que el agua pueda llegar a la zona centro, pero no lo harán al área mediterránea ni a Baleares.

Se producirá “un descenso acusado de las temperaturas en el interior peninsular, aunque todavía subirán más en el área de Levante”. Así, todavía se podrán superar los 30° en el este de Aragón, en el interior de Cataluña, en el sur de la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Baleares. Y en el resto del país, a pesar de la bajada, los valores serán “suaves, primaverales, superiores a 20° en muchas zonas”. Y la semana que viene “comenzará, de nuevo, con el paso de frentes que dejarán precipitaciones, sobre todo en el oeste y norte peninsular”, mientras que “las temperaturas seguirán bajando”.

En Canarias, se espera un tiempo estable, pero “el sábado un frente también dejará lluvias en el norte de las islas más montañosas” y una bajada de las temperaturas. El domingo, otra vez lluvias, aunque débiles y dispersas, en las mismas zonas, y las temperaturas seguirán bajando.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_