_
_
_
_
_

El fin de semana aún será más caluroso, sobre todo en la mitad norte con 31° en Bilbao

Las temperaturas son de récord para mediados de abril, con hasta 16° de más en Canarias y entre 7° y 12° en el oeste peninsular

El tiempo en España
Ambiente turbio y cargado en La Laguna, este jueves, durante la alerta decretada por el Gobierno de Canarias por altas temperaturas y calima.Alberto Valdés (EFE)
Victoria Torres Benayas

España entró de lleno el jueves en el anunciado segundo episodio cálido de abril, que afecta a la mayor parte de la Península y, sobre todo, a Canarias, donde se midieron los registros más altos y donde se activó el primer aviso por calor del año. En el archipiélago, que continúa este viernes bajo aviso, las temperaturas van a continuar siendo altas durante el fin de semana, aunque “aflojarán un poco”, según pronostica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, en la Península “continuarán subiendo este viernes y el sábado, para mantenerse sin cambios el domingo”. Las temperaturas serán especialmente altas en la mitad norte, con 31° en Bilbao y Zaragoza, más que en Jaén (28°) y Córdoba (29°). El lunes empezará a refrescar en la mitad norte, donde a mediados de la próxima hará incluso frío, pero en la mitad sur las temperaturas “seguirán subiendo hasta el martes” y toda la semana serán elevadas.

El jueves, apunta Del Campo, se superaron los 35° en una docena de observatorios de Canarias, los primeros 35° del año en España, y se llegó a 38,5° en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). En la Península, la palma se la llevó el sur de Galicia, con 32,2° en Ourense, mientras que en los valles del Guadiana y del Guadalquivir se alcanzaron los 30°. El calor no aflojó ni de noche: en media docena de estaciones del archipiélago no se bajó de 25°, las llamadas noches tórridas. La mínima más elevada se marcó en Agüimes (Gran Canaria) con 27,5°.

“Este viernes también se ha registrado una madrugada muy cálida con algunas estaciones de Gran Canaria, que a las cinco de la mañana rondaban los 30°”. Y lo peor es que este “intenso episodio cálido de Canarias se enmarca en una situación de temperaturas por encima de lo normal que domina todo lo que llevamos de 2024″, señala Aemet. Según los cálculos del climatólogo Dominic Royé, “de los primeros 100 días, las temperaturas solo han estado tres días por debajo de lo normal y ha habido hasta 57 días de temperaturas extremas”.

Nada más comenzar el episodio, ya cayeron los tres récords mensuales. En Canarias, la estación del aeropuerto de Tenerife Sur marcó el jueves 38,3°, con lo que superó su anterior cota nada menos que por dos gradazos, mientras que en el aeropuerto de Lanzarote hizo 24,6° de mínima, su noche más calurosa de abril. En la Península, Vigo superó los 30° por primera vez en abril. Es posible que el fin de semana se sumen más récords en el norte peninsular, pero no se esperan en el sur, donde el calor ha sido muy intenso en los últimos abriles, con Córdoba a 38,8° el año pasado, el techo del calor para este mes de la Península y Baleares. En Canarias, la máxima de abril está en 40,2° en Gran Canaria en 2013. En lo que va de mes, España ha registrado 60 récords por calor, según el conteo del meteorólogo Roberto Granda, de eltiempo.es.

Tras un jueves sofocante, con hasta 16° de más en Canarias ―valores incluso cálidos para pleno verano― y entre 7° y 12° por encima de los valores normales en el oeste peninsular, el fin de semana habrá un pequeño alivio en el archipiélago, pero el resto del país se enfrentará a un tiempo aún más caluroso, sobre todo en la mitad norte, donde las temperaturas serán propias de finales de junio, con entre 10° y 15° más de lo normal. Aemet advierte de que el riesgo de incendios será muy alto o incluso extremo en zonas del Cantábrico, del Mediterráneo y de Canarias y que el índice de radiación ultravioleta alcanzará valores muy altos, similares a los de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para empezar, este viernes en todo el país “predominarán los cielos poco nubosos, con temperaturas que bajarán hasta cuatro grados en las islas Canarias orientales”. Con todo, se superarán los 30° a 32° en las islas, mientras que en la Península subirán, sobre todo en el Cantábrico, donde los termómetros sumarán hasta 6° u 8°. Se superarán los 25 ° en amplias zonas del territorio y en Bilbao y Ourense se acercarán a los 30°.

El sábado será otro día de “tiempo estable y de ausencia de lluvias en todo el país”, en el que las temperaturas seguirán subiendo, salvo en el noroeste. Continuarán superándose de 30° a 32° en Canarias con calima, aunque irá remitiendo, los 25° en la mayor parte de la Península y los 30 ° en puntos del sur de Galicia, Cantábrico oriental y Ebro.

El domingo apenas se esperan cambios en las temperaturas. “Seguiremos con valores similares a los del día anterior, aunque si acaso bajará ligeramente en el Cantábrico, donde habrá algo más de nubosidad y podría llover débilmente”, avanza Del Campo. También podrán crecer nubes por la tarde en el interior peninsular con algunos chaparrones en el entorno de la cordillera Cantábrica.

A partir del lunes llegarán cambios: comenzarán a soplar vientos del norte, que “inyectarán aire más frío a la mitad norte”, donde el descenso térmico será acusado, con de 8° a 10° menos en buena parte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y alto Ebro. “Las máximas quedarán por debajo de los 18° en buena parte del extremo norte peninsular, donde pueden caer de lluvias débiles”, pronostica el experto, que también espera chubascos aislados por la tarde en puntos del interior, sobre todo en las montañas de la mitad norte.

Sin embargo, “en la mitad sur seguirá el ascenso térmico”, con 30° o más en la depresión del Ebro, el interior del sureste y puntos de Andalucía. En Canarias, no habrá grandes cambios, con más ambiente cálido y calima. A partir del martes y al menos hasta el jueves, “las temperaturas descenderán progresivamente en Canarias y quedarán normalizadas” y no se esperan lluvias. En la Península, “continuará el flujo de vientos del norte, que dejará un ambiente incluso frío en el tercio norte, con posibilidad de lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos”. Nevará en zonas de montaña de esta área, sobre todo en los Pirineos, con una cota de nieve de 1.000 a 1.400 metros.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_