_
_
_
_
_

Jornada política del 13 de abril de 2024 | Otegi pide a los seguidores de Podemos y Sumar que voten a EH Bildu

Sánchez, en un mitin en San Sebastián: “Frente al lodo de la oposición, vamos a reivindicar la política limpia” | ERC carga contra PSC y Junts. “No podemos entregar Cataluña a un partido al servicio de La Moncloa ni a alguien que vende humos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato a lehendakari socialista, Eneko Andueza, en un mitin para las elecciones vascas este sábado en San Sebastián.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato a lehendakari socialista, Eneko Andueza, en un mitin para las elecciones vascas este sábado en San Sebastián.Javier Hernández
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha dirigido este sábado durante un acto de campaña para las elecciones vascas a los simpatizantes de Podemos y Sumar, a quienes ha pedido el voto “por responsabilidad política” y con la finalidad de “cambiar la correlación de fuerzas” en la política vasca tras los comicios. En otro acto en San Sebastían, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en “reivindicar la política limpia frente al lodo”. “Frente a la nada del proyecto político de Feijóo y Abascal, reivindicamos nuestros éxitos”, ha alardeado. Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha recrudecido sus ataques al PSOE. “La vivienda es un derecho, no un negocio, señorías de partidos progresistas”, ha afirmado durante un acto en Barakaldo y después de que el jueves la ministra responsable del área, Isabel Rodríguez, dijese que “hay negocio para los promotores privados en la oferta pública de vivienda asequible”. En la precampaña catalana, ERC ha cargado contra PSC y Junts. “No podemos entregar Cataluña a un partido al servicio de La Moncloa”, ha dicho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en referencia a los socialistas, “ni a alguien que vende humos y construye castillos de cartas”, en referencia a Carles Puigdemont.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Comienza aquí la narración en directo de la actualidad política

Buenos días, arrancamos la narración en directo de este sábado 13 de abril. Estos son las previsiones de la jornada: 

11.30: En Donostia, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto de campaña junto al secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza; el candidato por Gipuzkoa, Denis Itxaso; y la teniente de alcalde de Donostia, Ane Oyarbide. 

11.30: En Baracaldo (Vizcaya), la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto junto a la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García. 

12.00: En Sant Martí (Barcelona), el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la candidata de Comuns Sumar, Jéssica  Albiach; y el número 2 de Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens; participan en un acto de campaña. 

12.30: En Getxo (Vizcaya), el presidente de Vox, Santiago Abascal, participa en un mitin de campaña junto al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco y la candidata de Vox a la presidencia del Gobierno vasco, Amaia Martínez, y la candidata por Vizcaya, María Pérez. 

13.00: En Santiago de Compostela, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene tras la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. 

El País
El País
Radiografía de la vivienda en Euskadi: la tormenta perfecta en pleno conflicto de competencias

Desde el pasado 20 de marzo no puede entrar, pero cada mañana, Julián Gurrutxaga, de 73 años, acude a su antiguo caserío en Astigarraga, donde nació y vivió toda su vida. “Estaba dando de comer a las gallinas y los conejos y de repente llegó una comitiva a decirme que me desahuciaban, pero a mí nadie me había avisado de nada. Cambiaron la cerradura y solo me dejaron coger un neceser, me quedé con lo puesto. Sigo yendo cada día a dar de comer a mis animales”, relata. Rosa García Pérez, presidenta de Stop Desahucios de Gipuzkoa, expone el caso en la reunión semanal de la plataforma en un local frente al estadio donostiarra de Anoeta: “La sobrina de Julián pidió un préstamo a un usurero que encontró por internet, con unas condiciones leoninas y el caserío como aval. Al no poder pagar, se inició una demanda de ejecución hipotecaria. En el desahucio se produjeron muchas irregularidades y todo está recurrido”. Da ánimos a Julián: “Estás mal, pero todos aquí lo están y vamos a lucharlo”.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Prohens asegura no tener “ningún problema” en comparecer en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Congreso

La presidenta del Gobierno de Baleares, Marga Prohens, ha asegurado este sábado no tener “ningún problema” en comparecer en la comisión del caso Koldo en el Congreso aunque, según ha lamentado, el ánimo de esta “no es esclarecer los hechos”, sino “seguir en la política del fango”.

Prohens ha criticado que se trata de una comisión “para hacer teatro”. Para argumentarlo, Prohens ha puesto como ejemplo que se pida su comparecencia, así como la de los presidentes de Andalucía, Comunidad de Madrid y Murcia, Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras, respectivamente, y no la del exministro socialista José Luis Ábalos. (EP)

Paula Chouza
Paula Chouza
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz (3i), ha intervenido este sábado en Barakaldo (Bizkaia) en un mitin de la formación junto a la candidata de la coalición a lehendakari, Alba García (2i), y los otros cabezas de lista, Andeka Larrea y Jon Hernández. EFE/ Miguel Toña

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la candidata de la coalición a lehendakari, Alba García; y otros cabezas de lista, este sábado en Barakaldo. / Miguel Toña / EFE

Euskadi | Díaz vuelve a cargar contra el PSOE en campaña: “La vivienda es un derecho, no un negocio, señorías de partidos progresistas”

En pleno ecuador de la campaña vasca, Yolanda Díaz recrudece sus ataques al PSOE. “La vivienda es un derecho, no un negocio, señorías de partidos progresistas”, ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno durante un acto en Barakaldo y después de que este jueves la ministra responsable del área, Isabel Rodríguez, dijese en una entrevista que “hay negocio para los promotores privados en la oferta pública de vivienda asequible”. 

 “Pensamos que no podemos dar palos de ciego con un derecho fundamental como este. Las políticas que estamos desplegando son contradictorias”, ha criticado Díaz. “Por una parte, decimos que la vivienda es un negocio, que hay que construir muchas más viviendas, que vivan los fondos de inversión. Por otra, decimos que vamos a eliminar las Golden visa, pero no las hemos eliminado en el Consejo de Ministros. Y por otra no hacemos lo que tenemos que hacer, que es llegar a un acuerdo con carácter inmediato con todas las comunidades autónomas para que se cumpla la ley de vivienda en el conjunto del país y bajar el precio de la vivienda. Esta es la prioridad de los ciudadanos”, ha argumentado. 

La titular de Trabajo ha querido hacer valer la utilidad de Sumar en el Ejecutivo. “Tenemos diferencias, comparad. Comparad el Gobierno vasco [PNV y PSE] con el Gobierno de España. Lo que aporta Sumar, aparte de las políticas públicas nuevas, es que sabemos a quién defendemos”, ha contrapuesto antes de sacar pecho de las políticas desplegadas por su formación en materia laboral y social. 

Nada más comenzar su discurso, Díaz ha sido interrumpida por miembros de GKS, una organización juvenil comunista vasca, que ha criticado su acción en el Gobierno. La de este sábado era la segunda de las dos únicas intervenciones que tendrá la vicepresidenta en campaña.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Euskadi | Sánchez: “Frente al lodo de la oposición, vamos a reivindicar la política limpia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este sábado en un acto de campaña en San Sebastián para arropar al secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza. “Frente a la nada del proyecto político de [el líder del PP, Alberto Núñez] Feijóo y [el líder de Vox, Santiago] Abascal, vamos a reivindicar nuestros éxitos en empleo, convivencia y políticas sociales”, ha alardeado. “Frente al lodo, vamos a reivindicar la política limpia que llevamos a cabo los socialistas cuando tenemos responsabilidades públicas”, ha añadido. 

El PSOE fue el partido más votado en Euskadi en las elecciones generales del 23-J, una marca que no conseguía desde 2008, y Pedro Sánchez se ha dirigido de forma expresa a esos votantes para que el 21 de abril “concentren” su papeleta en la candidatura de Eneko Andueza a la Lehendakaritza “para hacer de Euskadi una tierra que progresa en convivencia y en estabilidad”. Según todos los sondeos, los socialistas vascos están consolidados como el tercer partido que obtendrá más apoyos pero lejos del pulso que mantienen el PNV y EH Bildu.

El presidente del Gobierno ha defendido el reconocimiento del Estado palestino en el mitin central de campaña del PSE, al que han asistido unas 950 personas en San Sebastián: “Euskadi y España somos sociedades pacifistas y hoy tenemos un gobierno pacifista en España que defiende los derechos humanos y los principios encarnados en la Carta de Naciones Unidas. La solución de los dos Estados, el reconocimiento mutuo tanto de Israel como de Palestina, es una solución conforme a la legalidad internacional, pese a lo que diga Aznar. Es una solución de paz y es de puro sentido común”, ha incidido Sánchez frente a las críticas del expresidente y de Isabel Díaz Ayuso a reconocer a Palestina, evidenciando la división que suscita dentro del PP la respuesta del Gobierno para contribuir, según Sánchez, a “poner fin a la guerra inhumana que están viviendo los palestinos”.

“Somos la izquierda útil de verdad. Somos el voto de la seguridad, de la estabilidad, que sabe gobernar y lo hace bien, el voto seguro. No somos un proyecto efímero frente a los que se pasan la vida en peleas internas y con los que el voto se pierde”, ha reivindicado Andueza en un acto al que también han asistido la vicelehendakari Idoia Mendia; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría; y Patxi López, el portavoz socialista en el Congreso.

“La única propuesta de algunos es la independencia, que nunca puede ser la solución. La independencia es un problema que divide, que empobrece, que hace que Euskadi no vaya a tener oportunidades, que nos enfrenta y hace que Euskadi no avance. Yo no quiero la independencia para Euskadi, yo quiero futuro para Euskadi y el que quiera saber lo que supone emprender un camino hacia la independencia puede hacer una cosa, que vaya a Cataluña y que pregunte a los catalanes”, ha apostillado el candidato del PSE, que confía en revalidar la coalición de Gobierno con el PNV. 

“Nuestro proyecto se llama convivencia”, ha compartido Denis Itxaso, el cabeza de lista por Gipuzkoa. “No podemos caer en la amnesia del pasado. Sería un atajo inmoral que terminaríamos pagando muy caro. Hemos pagado un precio demasiado alto para conquistar la paz y la libertad y debemos despertar de esa siesta moral en la que nos quieren someter quienes tienen difícil mirarse al espejo porque no les gusta el reflejo del pasado que les devuelve. El socialismo vasco es el que ofrece un proyecto para cerrar las heridas del pasado y abordar un futuro sin revanchismos y sin sectarismos”, ha apostillado en otra crítica implícita a EH Bildu.

Mikel Ormazabal
Mikel Ormazabal

Euskadi | Otxandiano dice que EH Bildu está dispuesto a “liderar” el País Vasco tras las elecciones

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano ha afirmado este mediodía que esta formación “está dispuesta a desempeñar un papel de liderazgo” tras las elecciones vascas del 21 de abril. “Es posible el cambio, es posible la esperanza y haremos posible que EH Bildu obtenga los mejores resultados electorales de su historia. La posibilidad está abierta. Si no es ahora, ¿cuándo? Se está abriendo una nueva ilusión”, ha dicho en un mitin celebrado este sábado en el frontón Beotibar de Tolosa (Gipuzkoa).

EH Bildu ha llenado el recinto deportivo, en su mayor exhibición de fuerza durante esta campaña que llega al ecuador. Otxandiano ha pedido al PNV que “deje de transmitir miedo” a la sociedad. “Este no es el momento de transmitir miedo, porque ya hay suficiente incertidumbre en la sociedad. La gente tiene miedo a la devaluación de los servicios públicos. Nosotros estamos aquí para dar paso a la esperanza”, ha afirmado tras reclamar que en la próxima legislatura promoverá “la búsqueda de espacios de colaboración entre diferentes”. También ha incidido en que estas elecciones está en juego elegir entre dos modelos, el “modelo partidista” que atribuye al PNV, y el “modelo de país” que representa la izquierda soberanista.

Bernat Coll
Bernat Coll
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, saludan a los asistentes a su llegada a la celebración de un acto de ERC, este sábado en Barcelona.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, saludan a los asistentes a su llegada a la celebración de un acto de ERC, este sábado en Barcelona. / Kike Rincón / Europa Press

Cataluña | Aragonès carga contra las “mentiras” de Illa y Junts

ERC ha pasado este sábado al cuerpo al cuerpo en la precampaña electoral catalana y pretende “decir la verdad ante las mentiras” de PSC y Junts. “No podemos entregar Cataluña a un partido al servicio de La Moncloa”, ha dicho el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, en referencia a los socialistas, “ni a alguien que vende humos y construye castillos de cartas”, en referencia a Carles Puigdemont.  

En una jornada muy calurosa en Arc de Triomf de Barcelona, Aragonès ha alzado el tono para denunciar que el PSC “ni quiere una mejor financiación ni defiende el catalán”. Para ello ha criticado que Salvador Illa se expresara en parte en castellano durante su intervención el jueves en un acto multitudinario. “En su acto más institucional, Illa cambia de lengua  a la primera y propone acabar con la inmersión lingüística proponiendo el trilingüismo”, lo que a su parecer, acerca las propuestas socialistas a las que pretende Ciudadanos desde hace años. “El rojo se está volviendo de naranja”, comparó Aragonès. 

Sobre Junts, el líder republicano ha puesto en duda su credibilidad por dejar el Gobierno catalán  “a la primera dificultad” y porque Puigdemont aseguró que no seguiría en la política activa si no se hacía con la presidencia de la Generalitat. “Si las cosas no salen como quieren, se van a casa”, dijo. También ha aprovechado para dar la “bienvenida” irónicamente a los que, ha dicho, “antes buscaban la confrontación y ahora la negociación”, en referencia a las críticas que Junts vertió sobre ERC por sus relaciones en el Congreso con el PSOE. “Ahora ya tienen su mesa de diálogo”, planteó entre los aplausos de centenares de militantes y simpatizantes

Paula Chouza
Paula Chouza

Euskadi | Podemos defiende su candidatura como la única capaz de echar al PNV del Gobierno 

Podemos ha echado el resto en el segundo fin de semana de la campaña vasca. Un día después del estreno de Pablo Iglesias en la contienda, que lanzó algunos dardos a Sumar, las líderes nacionales del partido, Ione Belarra e Irene Montero, han arropado juntas a su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi. Casi a la misma hora que la vicepresidenta Yolanda Díaz intervenía en un acto de Sumar en Barakaldo, las dos dirigentes han defendido en San Sebastián la candidatura de Elkarrekin Podemos como la única capaz de acabar con el Gobierno del PNV.  

“Solo hay un voto en estas elecciones que garantiza un Gobierno y una mayoría de izquierdas. El resto de votos van a la bolsa de votos del PNV”, ha sostenido la secretaria general de Podemos antes de subrayar que es “fundamental” que su lista “salga fuerte” de los comicios del 21 de abril porque es “la condición de posibilidad de sacarle la llave del Gobierno al PNV”. 

“No lo vamos a hacer solas, pero somos las que podemos convencer para que todos dejen de rendir pleitesía al Partido Nacionalista Vasco”, ha afirmado en la misma línea Montero, que en menos de dos meses será la cabeza de lista de Podemos en las elecciones al Parlamento europeo. 

La número dos del partido ha cargado contra las políticas del Gobierno vasco, al que ha hecho responsable de la “destrucción” de la sanidad pública, un asunto que le ha servido también para cambiar de comunidad y arremeter contra la Junta de Andalucía e Isabel Díaz Ayuso en Madrid. “La privatización de los servicios públicos es corrupción pura. Mirad lo que ha pasado en Madrid. Que Ayuso entrega por fórmulas excepcionales contratos a Quirón desde que es presidenta y Quirón multiplica por cuatro los pagos a quien es pareja de Ayuso, al novio de la muerte. Y con eso se compran un ático y hacen una reforma ilegal”, ha relatado. 

Montero también ha criticado que varios ministros del PSOE fuesen al palco el Bernabéu para ver el partido de Champions contra el Manchester City esta semana. “Ese palco es la ostentación de que [el presidente del Real Madrid] Florentino Pérez, sin presentarse a las elecciones, manda más que cualquier ministro”. La ex responsable de Igualdad ha denunciado que esto ocurra a la vez que el Gobierno está reformando la ley del suelo “para facilitar la operación Chamartín”.

Mikel Ormazabal
Mikel OrmazabalSan Sebastián

Euskadi | Arnaldo Otegi pide a los seguidores de Podemos y Sumar que voten a EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha dirigido “a las gentes de la izquierda confederal”, a los simpatizantes de Podemos y Sumar, a quienes ha advertido de que en el País Vasco “solo hay una fuerza que suma y que puede ganar las elecciones. La única izquierda capaz de disputarle la hegemonía al PNV es la izquierda independentista”. Otegi les ha pedido el voto “por responsabilidad política” y con la finalidad de “cambiar la correlación de fuerzas” en la política vasca tras las elecciones.

Otegi ha cerrado el mitin central de su partido este fin de semana con la siguiente frase: “No sé cuándo, pero Pello Otxandiano será lehendakari”. Antes, el líder soberanista ha comentado que EH Bildu “tiene posibilidades de ganar”, lo cual “ya es un triunfo en sí mismo”.

Aunque también ha querido rebajar el clima de optimismo que se vive en sus filas: “Lo nuestro es un camino de aliento largo. Estamos tranquilos y alegres porque estamos viviendo un sueño. Y eso no es chulería”. “Ya nadie puede negar una evidencia: la izquierda independentista está en disposición de ganar las elecciones vascas. Eso ya no se puede ocultar”, ha añadido Otegi.

José Marcos
José MarcosPeriodista político
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este sábado en Santiago de Compostela en el acto de investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este sábado en Santiago de Compostela en el acto de investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia. / ÓSCAR CORRAL

Feijóo pone a Galicia como ejemplo de “la política decente” para que catalanes y vascos “reflexionen” en las elecciones autonómicas

El PP parte sin expectativas de gobernar o ser decisivo en País Vasco y Cataluña tras haber revalidado la mayoría absoluta en su bastión de Galicia en las elecciones del pasado febrero. Alberto Núñez Feijóo se ha escudado en la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta para proponer lo que entiende como “un buen modelo, ahora que hay elecciones autonómicas en otras dos nacionalidades históricas, Euskadi y Cataluña”, en una breve comparecencia que ha realizado en Santiago de Compostela sin preguntas. “Es un buen modelo para que los catalanes y los vascos reflexionen sobre una forma de hacer política que se basa en la estabilidad política, en la unidad de la sociedad y en una agenda de prioridades de los asuntos de los ciudadanos, de las familias, de sus empresas, de sus trabajos. En definitiva, la agenda de la política pragmática y la agenda de la política decente y con principios”, ha afirmado. Las encuestas dan al PP como cuarta fuerza en el Parlamento vasco a muchísima distancia de PNV y Bildu y también del PSE, que le doblaría en porcentaje de votos.

Feijóo sostiene que Galicia “puede exportar el modelo de la gobernanza basada en la estabilidad y en la unidad de un pueblo” en una campaña electoral “continuada” con comicios en Euskadi el 21 de abril, Cataluña el 12 de mayo y europeas el 9 de junio. El presidente del PP ha insistido en que, debido a esa mayoría de Rueda, liderará un gobierno “que no atienda a cuitas, ni a cuestiones internas, ni a divisiones con sus socios, sino un gobierno que no tenga más objetivo y más responsabilidades que atender a los ciudadanos”.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Page pone como ejemplo para la política nacional “el nivel de entendimiento” que tiene con Moreno

Los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha, Juan Manuel Moreno (PP) y Emiliano García-Page (PSOE), han hecho alarde de la buena relación que existe entre ambos gobiernos autonómicos a pesar de las diferencias en las cuestiones políticas. “Le irían muy bien a la política nacional, querido Juanma, que hubiera el nivel de cordialidad, de entendimiento y, sobre todo, de respeto que tenemos unos presidentes con otros, seamos del partido que seamos, llevemos el tiempo que llevemos, hayamos nacido donde hayamos nacido. Hemos nacido todos en España”, ha expresado el barón socialista en la celebración del 40º aniversario de la Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla. 

“Sevilla es Sevilla, Toledo es Toledo, Valdepeñas es Valdepeñas, hasta ahí no hay problema, pero es que otros cada vez que hablan de plural lo que están diciendo es yo tengo derecho a más. A ver si aprendemos alguna cosa hasta de naciones mucho más jovencitas como Estados Unidos”, ha reseñado García-Page en una crítica implícita al independentismo. El presidente de Castilla-La Mancha ha reivindicado un sistema de financiación autonómico -el vigente se aprobó en 2009 y está obsoleto desde 2014- para los territorios similar al impuesto sobre la renta: “Paga más quien más tiene y menos quien menos tiene”.

El presidente andaluz ha subrayado la importancia de “invocar siempre el principio de igualdad entre españoles, vivan donde vivan”. “Todos los españoles merecen disfrutar de los mejores servicios públicos posibles y gozar de las oportunidades de progreso y bienestar”, ha observado.

El País
El País
Aragonès sube el tono ante las “mentiras” del PSC y Junts: “Su proyecto son España y Puigdemont”

ERC pasa al cuerpo a cuerpo en la precampaña y sube el tono contra el PSC y Junts. “Es hora de decir la verdad frente a los que mienten y a los que que venden humo”, ha asegurado este sábado el presidente de la Generalitat y candidato, Pere Aragonès, en referencia a sus dos principales rivales en los comicios catalanes del próximo 12 de mayo. Durante un acto electoral en el Arc de Triomf de Barcelona, el president ha reivindicado su legado al frente de la Generalitat y ha marcado distancias en materia fiscal, lingüística y social.

Lee aquí la información completa.

Mikel Ormazabal
Mikel Ormazabal

Euskadi | El candidato del PNV acusa a Bildu de practicar “la política del no”

El PNV ha decidido pisar el acelerador en el tramo final de la campaña e ir al choque con EH Bildu. Imanol Pradales, el candidato a lehendakari de la primera fuerza política vasca, ha acusado a los independentistas de practicar “la política del no”. “Dicen no a todo. Al Guggenheim, a la autovía de Navarra, al nuevo San Mamés, al nuevo Basque Culinary Center… ¿Alguien se imagina cómo sería Euskadi con la política del no? Ese es el modelo que hay que comparar con el nuestro”, ha afirmado en un mitin celebrado este sábado por la tarde en Getxo (Bizkaia).
Pradales se ha centrado en confrontar su modelo con el que defiende el candidato Pello Otxandiano (EH Bildu): “No os dejéis embaucar. Son los mismos de siempre, les vamos a tener en contra, como siempre. Pero la sociedad vasca tiene memoria. Nosotros a lo nuestro, que es el progreso y el bienestar”, ha afirmado el aspirante nacionalista, quien ha añadido, en alusión a Bildu, que “lo más grave es que en los tiempos más difíciles de este país nunca han arrimado el hombro”.

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la actualidad política del 13 de abril

Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política del sábado, 13 de abril. Mañana continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_