_
_
_
_
_

IU amaga con ir a las elecciones europeas al margen de Sumar

El partido aplaza la decisión sobre la candidatura a después de las elecciones vascas. Las tensiones vuelven a poner a prueba la resistencia del espacio en plena pugna por entrar en Euskadi

Yolanda Diaz
La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la ministra de Juventud e Infancia y candidata a la coordinación de IU, Sira Rego, y el titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, el pasado diciembre en Madrid.Víctor Lerena (EFE)
Paula Chouza

La elaboración de la lista para las elecciones europeas abre una crisis sin precedentes en Sumar. Tras el enfado por el reparto de puestos, que relega finalmente a Izquierda Unida a la cuarta posición en la papeleta, la formación a la que pertenece la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, mantiene el pulso y ha acordado aplazar a después de las elecciones vascas, que se celebran el próximo 21 de abril, la decisión sobre si aceptar o no la oferta del equipo de Yolanda Díaz. La reunión de la ejecutiva, celebrada a mediodía, se ha prolongado durante más de tres horas precedida de un clima de enfado con la vicepresidenta segunda del Gobierno. Las tensiones con Sumar vuelven a poner a prueba la resistencia de un espacio con serios problemas para marcar agenda en el Ejecutivo, tras el varapalo electoral en Galicia y en plena pelea por entrar en Euskadi.

Según ha denunciado la dirección de IU en un comunicado hecho público esta tarde, la propuesta trasladada por Sumar es “incompleta” porque “habla de los primeros puestos, pero se siguen sin concretar elementos importantes a nivel político y organizativo”. El texto hace hincapié en la necesidad de poner negro sobre blanco el resto de cuestiones para poder decantarse definitivamente. El partido, que se encuentra inmerso en su propio proceso para suceder a Alberto Garzón, ha pactado remitir toda la información sobre la propuesta de acuerdo a los territorios para que las federaciones puedan debatirla antes de la votación en su Coordinadora Federal, máximo órgano de dirección, que se reunirá en la semana siguiente a los comicios vascos.

“La importancia de las elecciones europeas para el pueblo español y para contraponer un proyecto que conquiste derechos en vez de retroceder a tiempos de austeridad y recortes hace imprescindible la presencia de la izquierda transformadora en el Parlamento europeo y la articulación más sólida en nuestro país”, añade el comunicado.

La desazón en IU era patente en las últimas horas. “Es un punto y a parte con respecto a Sumar”, valoran líderes territoriales, que no descartan ningún escenario. La tensión escaló a su punto más alto el jueves, después de que la plataforma confirmase un preacuerdo con Compromís para que la coalición valencianista, que llevaba semanas amenazando con ir por separado, ocupase el número tres de la lista. Izquierda Unida aspiraba a ese puesto o incluso al segundo, tal y como había pedido públicamente su candidato, Manu Pineda, pero este fue asignado al exdiputado de Catalunya en Comú Jaume Asens. Las negociaciones también han acabado por dar la quinta plaza a Más Madrid. Los partidos barajan un escenario en el que Sumar consiga solo cuatro escaños.

Izquierda Unida es —junto a Equo— la única formación de Sumar con carácter federal e implantación en todo el territorio. Hace unos días, el responsable de Organización, Ismael González, hizo valer su peso al recordar la experiencia de IU en Europa, donde ha estado representada históricamente —en la última legislatura con dos eurodiputados dentro de Unidas Podemos y en 2014 con seis— y se reivindicó como la única capaz de garantizar la presencia de interventores en todo el país. Con Garzón en la coordinación y frente a un Podemos muy reticente, IU había sido firme defensor desde los inicios de la construcción de la plataforma pilotada por Yolanda Díaz. En los últimos meses, sin embargo, sí hizo pública una cierta incomodidad al denunciar la “falta de democracia” en la toma de decisiones. El equipo de la vicepresidenta ya había primado en septiembre a Catalunya en Comú y Compromís en el Congreso al otorgarles sendas portavocías adjuntas en el grupo, aunque IU logró en noviembre un ministerio. Voces en la dirección de Sumar ponen el foco ahora en la división interna de Izquierda Unida y achacan a su proceso de asamblea la estrategia de presión mantenida estos días. El encaje de piezas era complicado y defienden que en ningún caso podían aceptar una lista llena de hombres, que, más allá de la cabeza de lista (la exdirectora de CEAR Estrella Galán), era la apuesta principal del resto de organizaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de afrontar un contexto europeo muy complejo, con la ultraderecha al alza, los comicios de junio son cruciales también para los de Díaz porque servirán para medir su fortaleza frente a un Podemos que, tras quedar fuera del Gobierno y liderado por Irene Montero, ha apostado todas sus cartas a esta cita. Además, en Sumar no ocultan su preocupación por que el ruido de las últimas horas pueda impactar negativamente en la campaña vasca. Pablo Iglesias reapareció este viernes y se refirió a la plataforma de la titular de Trabajo como una “izquierda que no sirve para nada”. “Claro que fracturar nuestro espacio político nos ha hecho daño, pero creo que en los últimos tiempos se nota que Podemos está volviendo, que la gente se empieza a dar cuenta de cuál es la izquierda que puede cambiar algunas cosas”, proclamó en un mitin en Bilbao a mediodía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_