_
_
_
_
_

Sumar salva la negociación con Compromís al ofrecerle el tercer puesto en la lista de las europeas

Fuentes de la formación de Díaz confirman que Jaume Asens, de Catalunya en Comú, ocupará el número dos. Izquierda Unida cae a la cuarta posición y el partido traslada su malestar

Yolanda Díaz y el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, con los candidatos de Compromís e IU en un acto de campaña en Valencia.
Yolanda Díaz y el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, con los candidatos de Compromís e IU en un acto de campaña en Valencia.Eduardo Manzana (Europa Press)

Sumar ha ofrecido este jueves a Compromís el puesto número tres de la lista para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Con esa propuesta, la plataforma de Yolanda Díaz evita así la ruptura con uno de sus socios fundamentales, que había exigido ocupar una posición que le garantizase salir representado en Estrasburgo, y pretende resolver una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza le había dado en las últimas semanas. Fuentes de la formación de la vicepresidenta confirman que el exdiputado Jaume Asens, de Catalunya en Comú, ocupará la segunda posición. Izquierda Unida cae al cuarto puesto. Esta última propuesta ha sido trasladada en una reunión celebrada a última hora de la tarde en la que el partido liderado hasta diciembre por Alberto Garzón ha hecho notar su malestar. Esta fuerza política debatirá este viernes en su órgano de dirección la oferta.

El tercer lugar era una reivindicación de Compromís desde el arranque de las conversaciones y en las últimas horas esta organización había elevado el tono para exigir a Sumar cerrar cuanto antes el acuerdo. La fuerza política aporta a la lista encabezada por la exdirectora de CEAR Estrella Galán una bolsa de votos esencial en la Comunidad Valenciana. Además de Movimiento Sumar, el partido de la vicepresidenta, en la papeleta de las europeas entran también en juego Más Madrid y Equo. La dirección de Compromís, reunida esta tarde, ha ratificado la oferta de Sumar, aunque la militancia será consultada en los próximos días y tendrá la última palabra. La coalición valencianista ha anunciado que su candidato o candidata a la lista europea se elegirá en primarias.

El reparto de puestos, un puzle muy difícil de armar con organizaciones tan distintas, deja aún muchos interrogantes, más aún cuando los negociadores barajan un escenario en el que solo se obtengan cuatro escaños (en 2019 el espacio de Unidas Podemos obtuvo seis). Fuentes de IU, que confirman que Sumar también les da el octavo puesto, se muestran molestas con cómo se han gestionado las conversaciones y ven peligrar las opciones del partido, que presenta al eurodiputado Manu Pineda como candidato. Los dirigentes de esa formación habían hecho valer esta misma semana públicamente tanto su experiencia histórica en Europa como su capacidad para movilizar recursos durante la campaña.

En los últimos días Sumar ha renunciado a tener la segunda posición para poder aglutinar a todas sus fuerzas y con esto acuerdos Más Madrid ocupará la quinta posición en la lista.

Fuentes de la plataforma que lidera la titular de Trabajo trasladan que celebran el acuerdo alcanzado con Compromís y consideran que la candidatura “representará la voz de los y las progresistas valencianas y del conjunto del Estado en Europa”. La formación liderada por Yolanda Díaz afirma que en los comicios se decide “el futuro de Europa” y que la “plurinacionalidad debe estar también plasmada en el Parlamento Europeo”.

La ejecutiva de Compromís, que se ha reunido este jueves por la tarde, ha secundado por mayoría la oferta de Sumar —de 21 votos, 19 han sido a favor, uno en contra y una abstención— aunque la militancia de la coalición tendrá la última palabra en una consulta que se convocará próximamente, ha explicado Amparo Piquer. Para la elección de candidato o candidata se abrirá a partir del próximo lunes un proceso de primarias, que culminará el 27 de abril. “Es un acuerdo satisfactorio”, han declarado a la salida los portavoces de la formación valencianista, que hace dos días aplazaron esta ejecutiva después de que las negociaciones entre ambas formaciones se atascaran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los comicios de junio son una cita esencial para Sumar, que deberá enfrentarse a un Podemos liderado por Irene Montero. La organización de Ione Belarra, que en Galicia obtuvo unos resultados por debajo del PACMA tras haber roto con Sumar en el Congreso el pasado diciembre, lo ha apostado todo a esta cita. Hace apenas dos semanas anunció que renunciaba a participar en las elecciones de Cataluña, donde también se separó de los comunes después de años concurriendo en coalición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_