_
_
_
_
_

Interior refuerza la presencia de policías en Marbella tras siete tiroteos en solo dos meses

Entre 30 y 40 agentes de la Policía Nacional procedentes de Almería y Granada llegarán hasta la Costa del Sol para combatir el crimen organizado y la delincuencia común

Abusos sexuales Malaga
Coche policial en Marbella (Málaga), en una imagen de archivo.POLICÍA NACIONAL MÁLAGA (POLICÍA NACIONAL MÁLAGA)

El Ministerio de Interior ha fortalecido la presencia policial en la ciudad de Marbella (Málaga, 150.725 habitantes) con la llegada de entre 30 y 40 agentes procedentes de otras provincias andaluzas. La medida forma parte del denominado Plan Marbella, que ha arrancado este mismo jueves y se mantendrá hasta octubre. Su objetivo es combatir el crimen organizado, además de la delincuencia común, según han informado desde la Comisaría Provincial de Málaga en un comunicado. El refuerzo llega después de que en los dos últimos meses se hayan producido cinco tiroteos en la localidad marbellí y otros dos en el municipio limítrofe de Mijas. Tres personas han resultado heridas de bala en esos incidentes, que se han saldado con cinco personas detenidas.

Los agentes forman parte de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios. Según fuentes policiales pertenecen a las plantillas de Granada y Almería y se desplazarán de manera temporal hasta Marbella. También llegarán guías caninos y distintos medios aéreos para el servicio de seguridad ciudadana desde las citadas provincias. El proyecto busca poner en marcha más controles de vehículos y personas en horarios aleatorios y emplazamientos distintos con el objetivo “de incrementar el factor sorpresa”. Lo harán tanto en lugares donde haya aglomeraciones de personas —como centros comerciales o de ocio— pero también en áreas residenciales y las cientos de urbanizaciones desperdigadas por el municipio marbellí. Son lugares donde casi reina el anonimato y los preferidos por los integrantes de las organizaciones criminales asentadas en la zona. “A efectos prácticos, el Plan Marbella va a suponer una mayor presencia policial uniformada en la vía pública”, subrayan desde la comisaría malagueña.

La zona cuenta ya con varios equipos especializados en el crimen organizado, que son los encargados en los trabajos de investigación. El más antiguo es el Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) creado en 2005. También están los distintos grupos asociados a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) que hay tanto en Marbella como Fuengirola, Torremolinos, Vélez-Málaga y la capital malagueña. Uno de ellos, además, cuenta con una unidad especializada en ajustes de cuentas. Fue creada en 2019, después de un 2018 en el que se registraran una veintena de asesinatos en la Costa del Sol— y es el que se ha hecho cargo de los últimos incidentes registrados. Son dos tiroteos en Mijas —bajo investigación de la Guardia Civil y sin heridos— y otros cinco —aunque uno se cree que fue un falso aviso— en Marbella, de los que dos están ya resueltos.

En uno de los casos, dos personas fueron detenidas por disparar hasta 15 veces a la terraza de un restaurante del distrito marbellí de Nueva Andalucía y otras tres fueron arrestadas por intentar asesinar a dos hombres en la misma zona en un caso ligado a disputas de clanes suecos asentados en la zona. Es parte del problema: la gran cantidad de organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan en Marbella para poder controlar de cerca la mercancía y que, en ocasiones, genera disputas, roces por el territorio o robos entre ellas. “Son muchas organizaciones en un espacio pequeño”, explicaba a EL PAÍS un policía especializado hace unos días.

Ahora, más allá de las investigaciones a largo plazo, el Plan Marbella nace para aumentar la presencia policial en la calle, según fuentes policiales. El objetivo es “reducir el impacto de la delincuencia común y la criminalidad organizada, detectando e impidiendo los movimientos de quienes integran tales entramados, incautando efectos como armas y sustancias estupefacientes, o controlando las zonas consideradas más sensibles como zonas de ocio y urbanizaciones residenciales”, según el comunicado emitido por la Policía Nacional, que destaca que “a efectos prácticos” el plan supondrá también mayor presencia policial uniformada en la calle. El número de agentes de refuerzo dependerá también de si es fin de semana o día laboral. Y aumentará en durante la temporada turística estival con la puesta en marcha de los tradicionales operativos llamados Plan Turismo Seguro y Plan Verano que Interior pone en marcha en la Costa del Sol. Todo ello, además, en colaboración con la Policía Local de Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_