_
_
_
_
_

Pere Aragonès: “La amnistía es inevitable, como lo serán la financiación singular y el referéndum”

El presidente catalán sostiene en el Senado que la ley en trámite es una “enmienda a la totalidad” a la sentencia del Supremo y a la “represión” del 1-O

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, este lunes en el Senado.Foto: ÁLVARO GARCÍA | Vídeo: EPV
Camilo S. Baquero

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès (ERC), ha afirmado este lunes, durante su comparecencia en el Senado, que la ley de amnistía es una “enmienda a la totalidad” a la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo en 2019 y a la “represión policial y judicial contra los independentistas”. Y ha aprovechado para fijar los siguientes objetivos de Esquerra Republicana una vez lograda la medida de gracia: referéndum de autodeterminación y, de forma prioritaria “a mediano plazo”, una “financiación singular para Cataluña” que ve igual de “inevitable” que la votación o la ley en trámite para extinguir la responsabilidad judicial de los responsables del pulso secesionista.

“La amnistía es una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta, a la ilegalidad de la represión jurídica y policial”, ha asegurado Aragonès desde el atril del hemiciclo del Senado. El president volvía a la Cámara Alta para defender esa ley en la Comisión General de las Comunidades Autónomas pero ha aprovechado para ir más allá y, de una manera inédita, vincular la negociación del referéndum pactado con la de un sistema de financiación singular, en el cual la Generalitat recaude la totalidad de los impuestos (hasta 22.000 millones de euros) y pague al Estado un cupo “a la vasca” por los servicios prestados, además de contribuir a un fondo de solidaridad interterritorial. “La amnistía es inevitable, como lo serán la financiación singular para Cataluña y el referéndum de independencia”, ha avisado.

Los presidentes autonómicos del PP que asistieron a la sesión y los senadores esperaban a un Aragonès que se lanzaba a sacar réditos en Cataluña por defender por los cauces institucionales la amnistía pero se han encontrado a un president candidato dispuesto a poner el tema central del sistema de financiación sobre la mesa, en pleno camino a las elecciones catalanas del 12-M. “En paralelo a la negociación del referéndum tenemos que hacer posible un sistema de financiación singular para Cataluña”, ha dicho Aragonès. “Jamás nos olvidaremos del mientras tanto, sobre cómo mejoramos la vida de la ciudadanía mientras que no seamos un estado independiente”, ha apuntado.

La escena recordaba a las de hace seis meses, cuando Aragonès se estrenó en esta misms comisión, precisamente defendiendo la amnistía. Aquella sesión inauguraba la estrategia del PP de utilizar su mayoría absoluta en la institución para dilatar la tramitación de la proposición de ley e intentar así desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez y su pacto con los independentistas. Pero hubo cambios sustanciales. El president había prometido trolear al PP pero también ha terminado poniendo en una situación complicada al PSOE, al presionarle no solo con el referéndum, sino también con la propuesta de financiación singular, que presentó el pasado 18 de marzo. De hecho, ha comenzado su intervención citado a los catalanes Miquel Iceta y Salvador Illa, que negaron tajantemente la posibilidad de aprobar la amnistía y luego la abrazaron,

La amnistía, ha dicho Aragonès, deja claro que “nada de lo que se hizo [en el procés] fue delito”. El president se ha mantenido así dentro del guion que el secesionismo mantiene respecto a la ley, aunque ha querido ir más allá, proyectando el camino que ha recorrido esa medida como el que también tendrán que seguir el referéndum y la financiación singular: las tres cosas, ha remarcado, “solo dependen de la voluntad política entre las partes”. Todos decían que era imposible e inconstitucional. Sin embargo, la amnistía de un día para otro dejó de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum”, ha reiterado. “Tarde o temprano, el referéndum será aceptado como la manera de resolver el conflicto de soberanía entre el Estado español y el pueblo de Cataluña”. La semana pasada, Aragonès presentó en Barcelona un informe jurídico hecho por el Instituto de Estudios del Autogobierno de la Generalitat que ve encaje constitucional para el referéndum a través del artículo 92 de la Constitución.

La portavoz federal del PSOE, Esther Peña, ha respondido a Aragonès horas después, reiterando el rechazo de su partido a un referéndum de autodeterminación. “Los socialistas somos tajantes a este respecto. Ni hay ni habrá referéndum. Esas fórmulas divisivas pertenecen al pasado y los socialistas estamos trabajando para construir un futuro de grandes acuerdos y convivencia, mejor para España y Cataluña, sin fracturas y para todos”, ha afirmado Peña en una comparecencia en la sede de la calle Ferraz, informa José Marcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El actual sistema de financiación es una losa insoportable para Cataluña, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto”, se ha quejado Aragonès. “Ninguno de ustedes aceptaría ser el tercero en aportar y el número 14 en recibir”, ha añadido el president, recordando que su propuesta pasa por que Cataluña recaude todos los impuestos, pague una parte al Estado por los servicios recibidos y destine otra parte a un fondo de solidaridad interterritorial. “Ninguno de ustedes aceptaría pagar 22.000 millones de euros al año a fondo perdido”, ha insistido, aprovechando el atril también como un altavoz de la campaña preelectoral.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_