El alguacil de Hinojal mató a Vicente Sánchez por dinero
El funcionario del pueblo de Cáceres robó 2.000 euros al vecino de 79 años, lo enterró en un paraje alejado y al día siguiente realizó operaciones en sus cuentas
Asesinato, robo con violencia y estafa son los cargos que el juez imputa a José María Lindo, de 55 años, autor confeso del asesinato de Vicente Sánchez, de 79 años, vecino de Hinojal, localidad situada a 21 kilómetros de Cáceres.
Los cargos se han dado a conocer por parte de la Guardia Civil tras levantarse el secreto de sumario, donde se explica que el principal móvil del crimen fue económico, ya que el detenido robó 2.000 euros a la víctima que había sacado del banco el día de los hechos.
La desaparición, según los investigadores, se produjo el 22 de enero, tras los primeros análisis de los datos que manejaban. A partir de ese momento, los agentes comenzaron una ronda de entrevistas en el entorno más cercano, y detectaron contradicciones en la declaración del alguacil del Ayuntamiento de Hinojal y amigo del desaparecido.
El cuerpo armado asegura que durante el periodo de investigaciones, José María Lindo dificultó de manera importante las labores indagatorias que recaían sobre él, aprovechándose de la información directa que tenía de la familia de Vicente Sánchez.
Las investigaciones determinaron que el alguacil estuvo el mismo día de la desaparición en una cafetería con la víctima, que había ganado dinero en la lotería unos años atrás. Precisamente ese día, Vicente había comprado un billete de ida y vuelta en autobús para hacer trámites bancarios y sacar dinero en Cáceres.
A partir de ese momento, se mantuvo como hipótesis principal la relación directa del motivo económico con la desaparición. Así, se redirigieron el resto de las investigaciones posteriores hacia el modus vivendi de la víctima, las costumbres en su día a día y los destinos que frecuentaba. Unas actuaciones que llevaron a los agentes a acreditar las circunstancias de los hechos.
Según informa la Guardia Civil, además de sustraerle el dinero que la víctima acababa de sacar del banco, el detenido se apropió de su documentación personal y las cartillas bancarias, y después ocultó el cuerpo en un paraje alejado de Hinojal y de difícil acceso. Lindo también efectuó diferentes operaciones a través de sus cuentas.
Una vez detenido, y consciente de que la investigación estaba centrada en él, José María Lindo cambió de actitud y mostró colaboración con los agentes para esclarecer los hechos, reconociendo que asesinó a Vicente.
El cuerpo sin vida se encontraba en el paraje Arroyo del Fresno, un lugar próximo a la charca de la Vaquera, perteneciente al término municipal de Hinojal. Actualmente, se están llevando a cabo diferentes estudios de perfiles genéticos del cuerpo, obtenidos del análisis de muestras biológicas de identificación por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, así como la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal de Cáceres. Se cree que la muerte se produjo por estrangulamiento.
El detenido fue puesto a disposición judicial el sábado. Lindo se inculpó en presencia del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cáceres, quien decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.