_
_
_
_
_

Detenido un hombre en Burgos por matar de un puñetazo a otro que celebraba una despedida de soltero

Los investigadores creen que la agresión pudo desencadenarse porque la víctima mortal, de 32 años, era de Valladolid

Agentes de policía en la Plaza de la Flora de Burgos capital, este domingo.
Agentes de policía en la plaza de la Flora de Burgos capital, este domingo.Santi Otero (EFE)
Juan Navarro

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 23 años por la muerte de un hombre que se encontraba celebrando una despedida de soltero en Burgos. Los análisis forenses revelaron que la víctima sufrió un “ataque inesperado con un fortísimo puñetazo” en la plaza de la Flora, una zona de fiesta de la capital burgalesa. Los investigadores creen que la agresión pudo desencadenarse porque la víctima mortal, de 32 años, era de Valladolid.

La Policía Nacional ha informado este domingo de que el suceso, ocurrido en la madrugada de este viernes al sábado, se ha saldado con la detención del joven como presunto autor de la muerte. Los hechos ocurrieron a altas horas de la noche en la céntrica plaza, en las proximidades de la catedral, donde hay numerosos locales de ocio. La muerte de la víctima se catalogó en un primer momento como un accidente, ya que los primeros testimonios “no indicaban que el fallecido hubiera sufrido una posible agresión”. Tras el análisis forense y la toma de testimonios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, se comenzó a barajar la posibilidad de que podrían haber intervenido terceras personas, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Los investigadores todavía trabajan en determinar la motivación de la agresión, aunque, en estos momentos, parece que “la condición de vecino de Valladolid pudo ser el desencadenante”, explican. La víctima se encontraba en Burgos celebrando la despedida de soltero de un allegado. Valladolid y Burgos tienen una rivalidad acusada desde hace varios años y se ha visto reforzada por motivos futbolísticos tras coincidir el Real Valladolid y el Burgos CF en Segunda División en épocas recientes, como esta misma temporada.

Los primeros avisos al 112 de Burgos llegaron hacia las cinco de la madrugada del viernes al sábado, e informaban de que una persona se había caído en la plaza de la Flora. Allí acudieron patrullas de la Policía Local, de la Policía Nacional y una ambulancia con personal sanitario que no pudo ayudar a la víctima, que acabó muriendo.

Los policías han tenido dificultades para esclarecer la forma en la que se produjo la muerte porque los primeros interrogados no hicieron ninguna referencia a posibles agresiones. “Tras conseguir identificar a varios de los jóvenes que estaban en la zona en el momento de la muerte, se pudo determinar a última hora de la noche de ayer [sábado] que la víctima había sufrido un ataque inesperado con un fortísimo puñetazo que provocó su fallecimiento de forma prácticamente instantánea”, explica este cuerpo policial.

La identificación y detención del joven de 23 años, vecino de Burgos, se ha dado en las primeras horas de este domingo. Los investigadores han incidido en la “dificultad para identificar a los jóvenes implicados y de que estos recordasen con claridad los hechos”, dada la hora en la que ocurrieron y por el hecho de que muchos de ellos habían estado bebiendo alcohol. El arrestado pasará a disposición judicial cuando se concluya el atestado policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valladolid y Burgos defienden la convivencia pacífica

Durante la tarde, los Ayuntamientos de Valladolid y Burgos han difundido un comunicado conjunto para expresar su “rotunda condena a cualquier acto de violencia”. En el texto, el alcalde vallisoletano Jesús Julio Carnero y la burgalesa Cristina Ayala, ambos del PP, consideran “inadmisible” la utilización de la violencia “en cualquier situación o lugar”. “Valladolid y Burgos abogan por la convivencia pacífica y por el respeto a las normas básicas de la buena vecindad”, añaden. Los regidores trasladan también su cariño y el de sus ciudades a la familia y allegados del fallecido y alaban la rápida actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Tras conocerse el suceso, Carnero se ha mostrado “horrorizado” por el fallecimiento del vallisoletano, mientras que Ayala ha tildado la agresión de “delito de odio”.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha sumado al comunicado conjunto de los regidores y ha manifestado su deseo de que se esclarezca lo ocurrido “cuanto antes”. Por su parte, el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha aplaudido “la altura de miras” del comunicado de los Consistorios implicados. “Esas actitudes son necesarias 365 [días] al año. No solo cuando ocurre una desgracia”, ha añadido en un mensaje a través de la red social X (antes Twitter). Tanto Mañueco, como Puente han enviado muestras de cariño y apoyo para los familiares de la víctima.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_