Los socialistas europeos llevan a Bruselas el giro de Feijóo sobre el perdón al independentismo
La española Iratxe García sostiene en una carta enviada a varios comisarios y responsables de la Eurocámara que las tesis del PP están “en línea” con la apuesta negociadora del PSOE
Los socialistas europeos contraatacan con la misma moneda: tras meses de denuncias del PP y de su familia europea, el Partido Popular Europeo (PPE), en Bruselas por la ley de amnistía, el PSOE ha llevado ahora ante algunos de los principales responsables de las instituciones europeas el giro del PP sobre el perdón a los hechos del procés independentista conocido en los últimos días. Los socialistas sostienen que ha quedado demostrado que el PP está “en línea” con la tesis negociadora del Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos secesionistas, algo que los populares niegan.
La presidenta del grupo Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, y el presidente de la delegación del PSOE, Javier Moreno, han enviado este jueves una carta a dos comisarios europeos y varios responsables de la Eurocámara. En ella denuncian que la postura mantenida durante años por el PP de oposición frontal a las medidas del Gobierno —en 2021 a los indultos y ahora a la ley de amnistía— “se basa en acusaciones que ellos mismos consideran falsas y en valores que no respetan a la hora de negociar”.
“El cambio de posición del Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, abierto a considerar un perdón condicional al expresidente catalán Carles Puigdemont en un plan de ‘reconciliación’ para Cataluña” está “en línea con la ley de amnistía propuesta por el PSOE”, afirman los socialistas en la carta. Esta va acompañada de más de una docena de enlaces a las informaciones publicadas esta semana por diversos medios españoles, entre ellos EL PAÍS, sobre el cambio de postura del PP.
La misiva ha sido remitida a los dos responsables del Ejecutivo europeo que más de cerca han seguido el proceso de negociación para la investidura de Pedro Sánchez y la evolución de la ley de amnistía, sobre la que se podrían pronunciar una vez esté aprobada: la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders. Entre los destinatarios también figuran el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Juan Fernando López Aguilar; el grupo de Supervisión de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales del Parlamento Europeo y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.
Una alta fuente de la dirección del PP explicó el viernes pasado a un grupo de 16 periodistas, entre ellos EL PAÍS, que el PP “analizó 24 horas” la posibilidad de una amnistía cuando supo que esa era la exigencia de Junts en los contactos entre ambos partidos el pasado agosto, pero que la descartó por inconstitucional. La fuente añadió también que el PP consideraría viable un indulto a Carles Puigdemont, una vez fuese juzgado, siempre y cuando él expresara arrepentimiento por los hechos del procés y se comprometiera a acatar la Constitución. Un portavoz oficial corroboró el mismo día, por escrito, esas afirmaciones. Sin embargo, tras la tormenta política que generó la publicación de esta información, el propio Feijóo compareció el lunes para asegurar que no contempla ningún indulto: “Ni los acepto ni los aceptaré”, afirmó.
Bruselas ha sido uno de los principales campos de batalla del PP para intentar hacer fracasar la ley de amnistía, consciente de que la elaboración de esta norma es seguida de cerca por la Comisión Europea: el comisario Reynders solicitó en noviembre por carta al Gobierno español datos detallados para poder “realizar un análisis basado en todos los elementos relevantes”. Desde entonces, tanto él como la vicepresidenta Jourová han subrayado que solo se pronunciarán sobre la ley una vez esté aprobada. Ahora, los socialistas llevan también la amnistía ante las instituciones europeas, con el objetivo de restar credibilidad a las críticas del PP.
En su batalla en las instituciones europeas, el PP ha contado con un aliado excepcional: el presidente del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, que ha cargado reiteradamente contra la ley de amnistía. El pasado 13 de diciembre, el pleno del Parlamento Europeo en el que Pedro Sánchez debía hacer balance de la presidencia de turno española del Consejo de la UE acabó convertido en un agrio debate sobre la ley de amnistía en el que Weber acusó al presidente del Gobierno de mentir a los españoles. “No puede prometer que no va a dar una amnistía tres días antes de las elecciones y luego concederla. No puede decir que no es constitucional y luego que sí”, espetó Weber a Pedro Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.