Jornada política del 12 de febrero de 2024 | Feijóo, tras la polémica sobre la posición del PP frente a los indultos y la amnistía: “Ni los acepto ni los aceptaré”
Tellado matiza sus afirmaciones: no hubo “negociaciones” con Junts, pero sí “contactos” | El CIS apunta a un empate técnico entre el PP y el PSOE a nivel nacional
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que no acepta la ley de amnistía y que tampoco ha aceptado nunca un indulto condicionado al presidente de Junts, Carles Puigdemont. “Han llegado a decir que ahora yo estoy de acuerdo con las amnistías y con los indultos”, ha afirmado el líder popular, en referencia a la información que varios medios, entre ellos EL PAÍS, publicaron a última hora del sábado sobre su apertura a negociar la amnistía con Junts tras ganar las elecciones generales. “Ni los acepto ni los aceptaré”, ha asegurado. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha negado a primera hora de la jornada que el partido haya tenido contactos con Junts, pero fuentes próximas al portavoz parlamentario del PP han matizado después que Tellado se refería a que no hubo “negociaciones” con la formación independentista, pero sí “contactos”. Por otro lado, el CIS ha publicado un nuevo barómetro electoral que da al PP un 33,2% de los votos, una subida apreciable desde el 32,1% del anterior barómetro, del 17 de enero, mientras que el PSOE bajaría un punto, hasta el 33%.
Buenos días
Arrancamos la narración de la jornada política de este lunes, en el que la campaña para las elecciones gallegas del domingo entra en su última semana. Y entra con un inesperado giro de guion, el viraje del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre un posible indulto al expresidente de la Generalitat huido de la justicia Carles Puigdemont, en el marco de un plan de reconciliación en Cataluña. El movimiento ha causado estupor en un partido que ha salido varias veces a las calles en contra de la amnistía a los encausados del procés, marchas en las que se coreaba insistentemente 'Puigdemont, a prisión'. El domingo, Feijóo confirmó la información que sacudió la noche del sábado, pero matizó que en este momento no se daban las condiciones para un indulto.
En todo caso, el giro marcará la jornada, en la que se pronunciará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que será entrevistada en Telecinco. También podremos escuchar a algunos candidatos gallegos, como la candidata del BNG, Ana Pontón, que será entrevistada en la SER, o la de Sumar, Marta Lois, que acude a RNE.
El desconcierto recorre al PP a solo una semana de las elecciones gallegas ante las informaciones publicadas la madrugada del sábado por más una docena de distintos medios, entre ellos EL PAÍS, sobre que el líder del PP estaría dispuesto a cerrar la crisis catalana con un indulto a Carles Puigdemont condicionado a que este se arrepintiera y aceptara someterse a la justicia y la ley. El momento no es baladí, a solo siete días de unos comicios en Galicia en los que Alberto Núñez Feijóo se la juega, y dirigentes y barones de peso del PP admiten su “estupor” ante esta revelación periodística. La mayoría, además, reconoce su incapacidad para explicarla. “Me imagino que alguna explicación tiene que tener, pero no sé cuál es”, admite un presidente autonómico del PP. “Esto ha provocado estupor en muchos de nosotros”, añade. Génova trata en paralelo de apagar el fuego con una doble estrategia. Por un lado, Feijóo declaró este domingo que no cree que se den las condiciones para un indulto a Puigdemont, aunque no desmintió que esté a favor de uno condicionado; y, por otro, la dirección envió a dirigentes del partido a acusar a los medios de manipulación.
Pontón (BNG): “El PP está nervioso, da bandazos; si hay movilización, se irá a la oposición”
La candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, se ha mostrado optimista respecto a un cambio en el Gobierno gallego, si en los comicios del domingo se registra una alta participación. “La mayoría quiere un cambio, así que si todo el mundo participa, el PP se irá a la oposición”, ha augurado, considerando también clave evitar la “fragmentación” del voto y que éste se concentre en el BNG. “VEmos un agotamiento del PP porque dejan una Galicia peor”, ha enfatizado.
Pontón ha asegurado que los 15 años de Gobiernos populares en Galicia se han traducido en “una pérdida de 100.000 habitantes, pérdida de empleo en los principales sectores, unos servicios públicos deteriorados, con la atención primaria más saturada de España”. “Vemos un agotamiento con el Gobierno del PP, con una tremenda ilusión en torno al proyecto del BNG”, ha dicho.
Por eso, estima que hay dos claves en las elecciones del domingo. “Primero, la movilización. La mayoría quiere cambio, si todo el mundo participa, el PP se irá a la oposición. Y luego, la fragmentación: hay división en la izquierda y la derecha. Estoy convencida de que si hay concentración [en la izquierda] en torno al BNG, el cambio será imparable”. “El PP está nervioso, dando bandazos, ha apretado ya el botón del pánico”, ha dicho, ante unas encuestas que reflejan una posibilidad de perder la Xunta.
Ha criticado al candidato del PP, Alfonso Rueda, y su negativa a participar en debates [salvo el de la televisión autonómica], señalando que “está a la fuga de los debates”, lo que considera “una falta de respeto a la ciudadanía”. “A esta alturas de campaña, el PP intenta ocultar a su candidato, no se atreve al contraste de ideas”, ha dicho. Además, ha criticado que, hasta este fin de semana, el candidato popular “le resultaba más cómodo hablar de la amnistía que de las listas de espera en la sanidad gallega, de Puigdemont que de emigración. Es una estrategia fallida, importar las batallitas madrileñas, en una campaña diseñada desde [la sede nacional del PP, en la calle] Génova”.
Sobre el giro de Alberto Núñez Feijóo sobre un posible indulto al expresidente catalán, ha afirmado que no le sorprende porque “Feijóo ha estado diciendo una cosa y la contraria durante 15 años en Galicia, a veces en la misma frase”. “El PP hace de la mentira y la manipulación su forma de hacer política y cuando está en la oposición su estrategia es crispar y dividir”, ha dicho.
Sumar confía en arrebatarle dos escaños al PP
La candidata de Sumar a la Xunta de Galicia, Marta Lois, se ha mostrado confiada en quitarle al PP un escaño por A Coruña y otro por Pontevedra, pese a que las últimas encuestas no recogen su entrada en el Parlamento. “Hay dos escaños muy importantes en esta recta final que o van para el PP o van para Sumar. Y si van para Sumar desalojamos al PP de la Xunta”, ha asegurado en una entrevista en RNE.
Lois también se ha referido al cambio de postura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha mostrado favorable a indultar a Puigdemont. “Los gallegos y las gallegas no pueden ir a votar sin saber lo que piensa el señor Rueda de esas mentiras. Es una nueva hipocresía del señor Feijóo, que se ha pasado todos estos meses arremetiendo contra el Gobierno”, ha criticado.
Ayuso respalda a Feijóo: “No hay giro de Feijóo, dice lo mismo, no a los indultos y la amnistía”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la polémica desatada al conocerse que la formación conservadora estudió durante 24 horas la amnistía a los independentistas catalanes, y que estaría abierta a un indulto condicionado a Carles Puigdemont.
“Yo no he visto ese giro”, ha dicho Díaz Ayuso durante una entrevista en TeleCinco. “Ayer [por el domingo] le vi [a Feijóo] decir exactamente lo mismo, no a los indultos, no a la amnistía”, ha seguido. “Vox y el PSOE se están agarrando a un clavo ardiendo en la recta final” de la campaña gallega, ha insistido. Y ha rematado: “No he oído al presidente del PP decir nada distinto. No se dan las condiciones. Primero Puigdemont se tiene que sentar en un banquillo, ser condenado, y después llegamos a un escenario Z en el que no estamos”.
“Yo no estoy a favor absolutamente de ningún indulto”, ha insistido, asegurando que “el PP no ha hablado de ningún tipo de indulto. Lo que se supone que ha dicho, que yo no lo he oído en ningún momento, es que para que se diese un indulto tendrían que darse unas circunstancias que no están existiendo”.
Ha achacado al “equipo de opinión sincronizada de Moncloa”, junto con Vox, de intentar “dar la vuelta” a la posición del PP sobre los indultos, calificando a Pedro Sánchez de “trilero”.
Preguntada sobre la posibilidad de votar con Junts a favor de una eventual moción de censura contra Pedro Sánchez, ha afirmado: “Yo no iría con Junts ni a la vuelta de la esquina en estas circunstancias”, calificando al partido de Puigdemont de “absolutamente echado al monte”.
Ayuso pide el cese de Marlaska por el abandono y la desprotección de la Guardia Civil
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que “la desprotección de los agentes [de la Guardia Civil en la zona del Estrecho] es absoluta” y están “abandonados a su suerte” desde que hace 16 meses el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tomara la decisión de retirar “todo el apoyo y efectivos de élite” de la zona. Por tanto, entiende que debe ser cesado tras la muerte de dos guardias civiles el sábado tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz).
“Todo apunta a que es el propio ministro el que tiene que ser cesado”, ha dicho en una entrevista en Telecinco, en la que ha señalado que “lo que escuchamos de distintos mandos de Guardia Civil y de los alcaldes de la zona es que la desprotección hacia los agentes es absoluta”. “Esto nos tiene que hacer replantear y endurecer, sin duda, todas las penas contra el narcotráfico y dotar a las fuerzas de seguridad de las máximas garantías y herramientas porque en su seguridad va la nuestra”, ha dicho.
Igualmente, ha culpado al Gobierno de estar “entretenidos con las galas” tras este suceso y ha acusado a los miembros del Ejecutivo que acudieron a Valladolid este sábado a la gala de los Premios Goya de que no tuvieran ni “una sola palabra” para los guardias civiles ni sus familias. “Me parecen fantásticos los Goya, pero me parece insensato que ni una palabra, ni un poco de solidaridad con estas familias, ni una palabra ni del presidente del Gobierno tampoco”, ha añadido, antes de celebrar que se alegra que “sea Feijóo el que vaya hoy a Barbate a representarnos a los españoles”. EFE
IU rechaza que Sumar plantee cuotas para la presencia del resto de partidos en su dirección
Izquierda Unida considera un error construir el espacio político de Sumar en base a porcentajes y rechaza que la formación de Yolanda Díaz plantee cuotas a la presencia del resto de partidos en su dirección. La coportavoz federal de IU, Amanda Meyer, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que se ha iniciado el proceso de “debate” de los documentos político y organizativo que se votarán en la primera asamblea de Sumar el próximo 23 de marzo. En el texto hecho público la semana pasada, la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno establece que solo un 30% de su dirección estará ocupada por representantes de fuerzas políticas. En principio, participan en el proceso de construcción de Sumar la propia Izquierda Unida, Más Madrid, Catalunya en Comú o Equo.
“El debate no tendría que ser de porcentajes, sino ver cómo está Sumar en los territorios, qué personas pueden aportar y, en ese sentido, IU va a poner todo su capital político, que es evidente que trasciende el 30%”, ha afirmado Meyer. La coportavoz ha reivindicado su organización como la única “de ámbito federal” en el espacio y ha pedido tiempo, hasta la Asamblea Constituyente del próximo otoño, para definir la participación de los partidos. “En esta primera fase vamos a dejar espacio a que las personas no adscritas puedan aportar”, ha señalado. Meyer cree que Sumar debe convertirse en algo más que una “herramienta institucional” y ha puesto el foco en la importancia de ser capaces de construir la organización fuera de Madrid. “[Sumar] ha de tener descentralización geográfica, política y procesos radicalmente democráticos”, ha reclamado. “Apostamos la creación de ese frente amplio y ya veremos lo que pasa. Tenemos todo el margen de acción”, ha concluido al ser preguntada por las opciones de IU si no se modifican los porcentajes que recoge el documento.
El Gobierno exige a PP que aclare “qué pactó” con Junts
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha exigido este lunes al PP que aclare “qué pacto” con Junts en sus contactos para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y se ha preguntado si los populares han desvelado la nueva postura abierta a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont por “miedo” a que el partido independentista “cuente la verdad” sobre lo que hablaron.
Así se ha expresado Alegría este lunes a preguntas de los periodistas después de que varios medios publicasen a última hora del sábado que Feijóo que estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral, así como que estudió el encaje de una amnistía que rechazó en menos de 24 horas por inconstitucional. Instantes después, el PP matizó que no se dan las condiciones para indultar al expresidente catalán, ya que sigue huido de la Justicia y no se arrepiente.
La portavoz del Ejecutivo, que se ha preguntado “qué más está ocultando el Partido Popular”, ha reclamado “aclaraciones y transparencia” al principal partido de la oposición, que esclarezca “qué pactó con Junts”. “Acaso el PP habla ahora porque tiene miedo a que Junts cuente la verdad”, ha elucubrado, recordando que Puigdemont publicó una carta la semana pasada en la que avisaba a los populares de que todo se acabará sabiendo.
“Llevamos meses sufriendo insultos y calumnias por parte del PP por la apuesta que lleva haciendo este Gobierno desde el primer momento por el reencuentro y la convivencia en Cataluña. Y ahora sabemos que el Partido Popular quiere aprobar los indultos. El problema que tiene el Partido Popular es que no puede, y no puede, no por el señor Puigdemont, sino por Vox”, ha criticado.
En opinión de Alegría, el PP carece de toda credibilidad y principios, y está ejerciendo una oposición “basada en la mentira”, también a sus votantes, al convocarlos a manifestaciones contra la amnistía a los líderes independentistas catalanes, ha recriminado. (EP)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la polémica desatada al conocerse que la formación conservadora estudió durante 24 horas la amnistía a los independentistas catalanes, y que estaría abierta a un indulto condicionado a Carles Puigdemont. La revelación de ese posicionamiento ha causado un terremoto interno en el PP, y especialmente en su marca de Madrid, que representa al ala más dura de la organización. Sin embargo, Ayuso ha protagonizado un cierre de filas en favor de Feijóo, que mide la solidez de su liderazgo en las elecciones gallegas de este domingo 18. “Ojo Galicia, que nos jugamos mucho”, ha dicho la presidenta de Madrid, insinuando que la polémica busca desestabilizar al PP antes de la cita con las urnas, pese a que fueron fuentes de alto nivel de la formación quienes revelaron su estrategia para Cataluña cuando lo consideraron oportuno.
La subida del BNG amenaza a la mayoría absoluta del PP en Galicia
La mayoría absoluta del PP en Galicia se encuentra en riesgo, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes. El estudio para los comicios gallegos otorga a la formación liderada por Alfonso Rueda un 42,2% de los apoyos y le asigna un reparto de escaños en el Parlamento gallego de entre 34 y 38 escaños (la mayoría absoluta está en 38). El BNG sube y es el partido que se hace con el segundo puesto en intención de voto, con 33,4%, y el PSOE se sitúa en tercer lugar, con un 18,1%. El trabajo otorga un 2,8% de la intención de voto a Sumar Galicia; un 2,4% a Vox; y un 0,5% para Democracia Ourensana (DO).
Armengol celebra que Feijóo se abra a resolver el conflicto catalán desde la política
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha mostrado su sorpresa ante la apertura del PP a un indulto condicionado a Carles Puigdemont, y ha valorado que Alberto Núñez Feijoo apueste por arreglar el conflicto catalán desde la política y que los populares vayan “en esta línea” que defiende el Gobierno.
Durante su participación en el desayuno informativo Nuevo Forum, Armengol ha incidido en que desde su posición institucional y como socialista siempre ha defendido mirar el problema de Cataluña “de frente y decirles a los ciudadanos la verdad”. “Es la forma que yo he hecho en política y creo que mi partido la está haciendo”, ha dicho, tras puntualizar que si no se es coherente con el ciudadano “es cuando tienes un problema”.
Armengol ha reiterado que el conflicto territorial en Cataluña “es un conflicto político y hay que usar las fórmulas y soluciones desde la política”. “Y esta posición que ha expresado el PP va en esta línea”, ha dicho.
Sobre la ley de amnistía, que está en el plazo de 15 días para que la comisión parlamentaria de Justicia apruebe un nuevo dictamen y sea enviada al pleno del Congreso, ha avisado de que el Senado deberá continuar con la tramitación de la ley y que sería un “gravísimo error” que esta Cámara “se utilice para hacer contrapeso del trabajo del Congreso de los Diputados”. (EFE)
Montero reprocha a Feijóo los meses de “insultos y acoso” al PSOE pese a que “hubiera hecho lo mismo” con la amnistía
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado los “meses de insultos y acoso” sufridas por el PSOE y alentadas por el PP a cuenta de la amnistía a los encausados del procés separatista catalán cuando los populares “hubieran hecho exactamente lo mismo” si no tuvieran como aliado a la extrema derecha de Vox. En una declaración en la sede del PSOE, Montero ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que explique “el contenido de sus conversaciones con Junts” tras admitir este fin de semana que estaría abierto a un indulto condicionado a Carles Puigdemont e incluso que valoró durante 24 horas una posible amnistía.
“Los socialistas llevamos meses soportando insultos, acoso en las sedes e incluso lesiones a militantes alentados directamente por la ultraderecha y porque el PP lo ha permitido y amparado con un silencio cómplice, con excusas y con arengas tóxicas negando cualquier vía de convivencia en Cataluña”, ha denunciado la vicepresidenta. Sin embargo, ha dicho, el PP “estaba de acuerdo en el fondo con nuestra política”, pero a pesar de ello, “optaron por una política irresponsable de crispación”. “Ahora sabemos que Feijóo mentía descaradamente a los españoles, con cinismo e hipocresía, y descubrimos que, sin focos, el PP reconoce que nuestra política de reencuentro y superación del drama de 2017 es acertada”. “Llevan meses hablando mal de España en Europa, montan un show en Bruselas para criticar lo que ellos querían hacer. Hubiesen hecho exactamente lo mismo si no tuviesen de aliados a la ultraderecha”, ha afirmado.
Feijóo, ha dicho, “se ha hartado de decir que no es presidente porque no quiere. No es cierto, su alianza con la ultraderecha se lo impide”. En este sentido, ha dicho que sería interesante conocer si, durante las 24 horas que dijo Feijóo que estudió la amnistía “consultó con [el líder de Vox, Santiago] Abascal, si dijo no a la amnistía por convencimiento o porque Vox jamás la apoyaría”. “Pero reconoce que se lo pensó al mismo tiempo que animaba a los ciudadanos a manifestarse contra la amnistía; no hay mayor muestra de hipocresía”.
También le ha reprochado que vaya por los platós afirmando que ve terrorismo en las acciones de Puigdemont durante el procés cuando en privado reconoce que no lo cree que esa acusación prospere. “¿Por qué siguen instrumentalizando el terrorismo, por qué siguen usando algo tan doloroso para embarrar el terreno de juego?”, se ha preguntado.
Por todo ello, ha afirmado que el PSOE exige a Feijóo que “explique qué contactos ha tenido con Junts y con Puigdemont, es hora de que diga la verdad”. Ha especulado con que el PP tiene “miedo” de lo que pueda contar Junts.
“El PP solo tiene una constante, la mentira. Tradicionalmente, ha lanzado mentiras que serán recordadas históricamente, pero la etapa de Feijóo es digna de mención”. Por ello, le ha advertido que le puede pasar lo mismo que al anterior líder popular, Pablo Casado, si los que “auparon” a Feijóo le hacen lo mismo y le retiran su apoyo.
Abascal exige la dimisión de Marlaska por “enviar al matadero” a los guardias civiles de Barbate
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la muerte de los dos guardias civiles este fin de semana arrollados por una narcolancha. Abascal ha “señalado al Gobierno como responsable directo de haber enviado al matadero a estos guardias civiles y de poner en una situación de gravísimo riesgo a muchos otros servidores públicos y también a sus familias”.
Feijóo pide el cese de Marlaska por las muertes de los guardias civiles en Barbate
Feijóo sale de la campaña gallega para irse a Barbate a pedir la dimisión de Marlaska, mientras rehúye las preguntas sobre la polémica por el indulto a Puigdemont. El líder del PP se ha trasladado este lunes al municipio gaditano donde dos guardias civiles murieron arrollados por una narcolancha y ha lanzado distintas propuestas ante lo sucedido. Por un lado, trasladar sumarios de especial gravedad, como considera que es este, a la Audiencia Nacional, y por otro, la declaración del Estrecho como zona de especial seguridad para reforzar la presencia policial. Al mismo tiempo, ha reclamado el cese del ministro del Interior. “Nos unimos a la petición unánime de las asociaciones civiles y de policía pidiendo al señor Marlaska que se vaya”, ha dicho.
El líder popular ha denunciado las condiciones de trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “Los guardias civiles estaban en situación de absoluta inferioridad desde el punto de vista de recursos humanos y de material”, ha asegurado. Además, Feijóo ha anunciado estas iniciativas en una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación. “Por respeto a lo que ha pasado, como ustedes me ven todos los días…”, se ha justificado el líder del PP ante los informadores para no admitir preguntas. Evitaba así ser interpelado por la polémica que le rodea desde este sábado, cuando una docena de medios, entre ellos EL PAÍS, publicaron que estaría dispuesto a estudiar un indulto condicionado a Puigdemont, un giro que ha provocado desconcierto en el PP.
El CIS apunta a un empate técnico entre PP y PSOE a nivel nacional
El PP y el PSOE empatarían en intención de voto, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El instituto demoscópico estatal, que dirige José Félix Tezanos, sitúa al PP, con un 33,2% de los votos (frente al 32,1% del anterior barómetro), y empataría con el PSOE, que obtendría el 33% de los apoyos (ha caído un punto, desde el 34%). El sondeo otorga a Sumar, la formación socia del Gobierno, el tercer puesto, con el 10,2% de los apoyos y una ligera subida desde el 9,7% del anterior sondeo. Vox se mantiene como cuarta fuerza política, con un 7,9% de los apoyos (antes, 8,3%).
Junts defiende "agenda propia en Madrid" y manos libres para pactar con el PP
Junts per Catalunya ha defendido sus tratos con el Partido Popular para explorar una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo: “tenemos las manos libres para pactar”, ha justificado el portavoz de la formación, Josep Rius. En una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, Junts ha salido al paso de las informaciones que, este fin de semana, han destapado las negociaciones que mantuvieron PP y Junts para avalar a Feijóo hacia una hipotética presidencia del Gobierno, a cambio de explorar un alivio penal para los encausados del procés. “Junts tiene su agenda propia en Madrid y la vamos a aplicar, le pese a quien le pese”, ha subrayado Rius.
El portavoz, que también ocupa la vicepresidencia de la formación, ha apuntado que “Junts es un partido que habla con todo el mundo” y ha aludido a que “el arma oculta que tiene Junts es la coherencia”. Ha evitado entrar en detalles sobre el contenido de las conversaciones con el PP y, al ser preguntado explícitamente por sus evasivas, ha negado que exista “un pacto de silencio” con el PP.
En el partido independentista se ha impuesto la teoría, defendida por Carles Puigdemont, de que tiene los mismos efectos sostener una presidencia del PSOE que cerrar un posible acuerdo con el PP. “No funcionamos en función de presiones externas”, ha dicho Rius. “No formamos parte del bloque de gobierno ni tampoco de la oposición”, ha zanjado.
ERC pide a Junts “transparencia” sobre sus conversaciones con el PP
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pedido a Junts “transparencia” para conocer el contenido de las conversaciones que ha mantenido con el PP sobre la amnistía. “No exigimos nada, pero nos gustaría el máximo de transparencia posible y saber todo lo que se ha puesto sobre la mesa”, ha afirmado Raquel Sans, diputada y portavoz republicana, que ha atribuido que hayan aflorado ahora esas negociaciones, en plena campaña de las elecciones gallegas, a cuestiones tan dispares como “alianzas futuras”, o “a una cortina de humo” o a la voluntad del PP de “torpedear la amnistía”.
En unas declaraciones en la sede de ERC, Sans ha puesto el acento en que su partido rechazó desde el minuto cero la llamada del PP para abordar una posible investidura al alegar que ellos no pactarán nunca con quienes rechazan “la amnistía, los del ‘A por ellos’ o la operación Cataluña”. “El PP no entra en nuestra ecuación. Si quieren participar en la solución”, ha apuntado, “que voten la ley. Es la mejor manera de empezar a solucionar el conflicto poniendo el contador a cero”.
ERC sí que ha urgido a Junts a votar ya a favor de la ley de amnistía que rechazó hace dos semanas en el Congreso. El partido de Puigdemont pidió un plazo de dos semanas que se cumplen este martes para poder mejorar el articulado. “Exigimos responsabilidad para que la ley vaya avanzando. Mucha gente tiene la vida patas arriba y la ley es importantísima”, ha afirmado la diputada. Sans ha sostenido que la norma ampara de forma suficiente a las personas con procesos del 9-N, el 1-0 y las protestas de la “infame” sentencia del procés. “No lo dice solo ERC: lo dice el PSOE, el BNG, Bildu y todos los grupos que la apoyan”, ha afirmado.
La portavoz ha admitido que lo que no cubrirá nunca la ley son las “invenciones” de los jueces. “No podemos supeditarla a sus ocurrencias”. Es importante que sea “sólida”, “robusta” y que pase después, ha subrayado, los filtros posteriores del Tribunal Constitucional y de la Unión Europea. “Lo que no cubrirá son las ocurrencias o las posibles prevaricaciones de los jueces”, ha defendido.
Urtasun, sobre el giro del PP con los indultos: “No es un cambio de opinión, Feijóo es rehén de sus mentiras”
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha cargado este lunes contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que varios medios, entre ellos EL PAÍS, publicasen a última hora del sábado que el líder popular estaría abierto a un indulto al expresident Carles Puigdemont condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral. “No es un cambio de opinión, Núñez Feijóo es rehén de sus mentiras. Ante estas mentiras flagrantes que denotan nerviosismo por lo que puede suceder en Galicia, queremos lanzar un mensaje claro: la mentira no puede instalarse en la política española”, ha señalado Urtasun, que cree que esto debe materializarse “desalojando al PP de la Xunta” en las elecciones del próximo domingo.
El portavoz de la formación que lidera Yolanda Díaz ha aprovechado para analizar las últimas encuestas publicadas este lunes, que dejan en el aire la entrada de su partido en el Parlamento. En opinión del también ministro de Cultura, los sondeos reflejan que Sumar “refuerza” sus opciones para obtener representación tanto en A Coruña como en Pontevedra. “Esos dos escaños son fundamentales para que el PP pierda la Xunta. Los gallegos tienen en esta última semana la oportunidad de votar a favor de la honestidad o dos escaños de la mentira”, ha reiterado.
Tellado asegura ahora que "no ha habido" contacto del PP con Junts
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha negado ahora que el partido haya tenido contactos con Junts, después de que varios medios, entre ellos EL PAÍS, publicasen a última hora del sábado que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a un indulto al expresident Carles Puigdemont. "No lo hay y no lo ha habido", ha dicho Tellado en una entrevista en Informa Radio.
"Yo creo que son unas expresiones sacadas de contexto y que el PSOE se ha lanzado, además, en una campaña orquestada por determinados medios de comunicación para decir lo que no es y para mostrar cierto contacto entre el Partido Popular y el independentismo catalán, cuando no lo hay y no lo ha habido", ha declarado Tellado, que también ha recriminado a Vox que se haya "sumado" a la "campaña de intoxicación" del PSOE.
El portavoz popular ha querido subrayar que el PP es contrario a la amnistía por "ilegal, injusta e inconstitucional", y que también rechaza indultar porque en este momento Puigdemont "no reúne absolutamente ninguna de las condiciones que la legislación marca para un indulto de este tipo". Tellado ha defendido que la postura del PP es la misma de siempre, "más allá de la campaña de intoxicación del Partido Socialista a la que lamentablemente se ha sumado Vox, de forma muy equivocada", ha afeado. (Europa Press)
Bolaños rechaza que Marlaska deba dimitir y reivindica su "esfuerzo" para combatir el narcotráfico
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha rechazado lunes que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, deba dimitir por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), ya que se ve "cada día" su "esfuerzo" para hacer frente al narcotráfico. "Me consta absolutamente el compromiso y el esfuerzo el ministro Marlaska en la implementación del Plan para el Campo de Gibraltar", ha destacado el titular de Interior en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Justicia. Bolaños ha mostrado sus condolencias a los familiares de los dos agentes asesinados y ha deseado una pronta recuperación a los otros guardias que iban en la patrullera abordada por la 'narcolancha' y que resultaron heridos. (Servimedia)
Ana Redondo pide explicaciones a Feijóo sobre sus conversaciones con Puigdemont
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido explicaciones al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre sus conversaciones en relación a un eventual indulto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Así lo ha señalado en un acto de campaña llevado a cabo en Vigo, donde ha asegurado que Feijóo "lleva todo el fin de semana disfrazado de un protagonista de la película de Mentiras Arriesgadas", ha dicho en referencia a las fiestas de carnaval que se celebran estos días en la comunidad. La ministra ha considerado que el líder 'popular' ha "mentido y engañado", reconociendo que ahora "sí había hablado con Puigdemont y le había ofrecido el indulto".
"Después de que lleva dos meses empecinado en amargar la vida al presidente del Gobierno, porque lo único que quiere Pedro Sánchez es normalizar la situación en España, en Cataluña", ha reivindicado. "Ahí está el pobre Feijóo, que ahora no sabe qué decir ni qué hacer. Pero tiene que dar explicaciones de lo que habló en su momento con Puigdemont. ¿Qué le ofreció? ¿A quiénes estaba dispuesto a indultar? ¿A cambio de qué? Ahora mismo está en una encrucijada, absolutamente desnortado, necesitando una salida que no encuentra porque no es fácil que la encuentre", ha sentenciado. (Europa Press)
Tellado matiza que se refería a que no hubo "negociaciones" con Junts, pero sí "contactos"
Fuentes próximas al portavoz parlamentario del PP han querido aclarar a EL PAÍS las palabras del portavoz parlamentario del PP este lunes. A primera hora, Tellado añadió más confusión al enredo por el indulto de Carles Puigdemont al negar las conversaciones del PP con la formación independentista. “El PSOE se ha lanzado en una campaña orquestada por determinados medios de comunicación para decir lo que no es y para mostrar cierto contacto entre el PP y el independentismo cantalán cuando no lo hay, no lo ha habido”, remarcó. Esas palabras contradecían al propio Feijóo, que este fin de semana había afirmado públicamente en un mitin que el partido de Carles Puigdemont “ofreció” al PP “sus votos para nuestra investidura a cambio de la amnistía”. El líder del PP había añadido: “Evidentemente, después de haber conocido este ofrecimiento no tardamos ni un día en descartarlo”.
Fuentes próximas a Tellado han aclarado después que el portavoz se refería a que no hubo “negociaciones” con Junts, pero sí “contactos”, que el PP sí ha reconocido que se produjeron.
Feijóo, tras la polémica sobre la posición del PP frente a los indultos y la amnistía: "Ni los acepto ni los aceptaré"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no acepta la ley de amnistía y que tampoco ha aceptado nunca un indulto condicionado al presidente de Junts, Carles Puigdemont. “Han llegado a decir que ahora yo estoy de acuerdo con las amnistías y con los indultos”, ha afirmado el líder popular, en referencia a la información que varios medios, entre ellos EL PAÍS, publicaron a última hora del sábado sobre su apertura a negociar con Junts la amnistía tras ganar las elecciones generales. “¿Sabéis por qué? Porque diciendo todo esto, a lo mejor consiguen que alguien dude de nuestra honestidad, de nuestra honorabilidad y de lo que hemos hecho todos estos años que es defender el Estado de Derecho y renunciar a cualquier cargo para defender el Estado de Derecho de España”, ha dicho.
“Yo no soy Pedro Sánchez, yo no acepto la amnistía ni la aceptaré. Yo no acepto los indultos ni los aceptaré. Sánchez lleva cinco meses a martillo intentando colar una amnistía ilegal, y nosotros llevamos cinco meses diciéndole a la gente que nos acompañe en la calle para seguir luchando contra ella, y lo vamos a seguir haciendo, todas las veces que sea necesario, en los tribunales españoles y los tribunales extranjeros”, ha añadido durante un mitin de su partido en Marín (Pontevedra), en la campaña electoral para las elecciones a la Xunta del 18-F.
Feijóo también ha cargado contra el BNG, a quien el CIS da la segunda posición en las encuestas de cara a las elecciones. “Alguna vez ha dicho el BNG que sentía envidia del independentismo vasco y catalán. Defienden el derecho de autodeterminación, o lo que es lo mismo, un referéndum; y que hay que dejar sin competencias al Tribunal Constitucional”, ha criticado el presidente popular. “Yo no tengo ninguna envidia a la fractura ni a la separación. Galicia no necesita la independencia. Galicia no hace frontera con el resto de España, solo con Portugal”, ha defendido.
Así le hemos contado la última hora de la precampaña este 12 de febrero
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este lunes, 12 de febrero. Mañana martes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.