_
_
_
_
_

Jornada política del 11 de febrero de 2024 | La propuesta de Feijóo para indultar a Puigdemont conmociona al PP y agita la campaña electoral gallega

El líder del PP asegura hoy que no descarta el indulto “con condiciones”, pero ahora “no se dan” para la medida de gracia | Zapatero tira de ironía y dice que “en unas semanas propondrán la beatificación” del líder de Junts | Abascal ve un “grave insulto a los españoles” | Feijóo pide la dimisión o el cese de Marlaska tras la muerte de los guardias civiles en Barbate

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este domingo durante un paseo por Ferrol para repartir propaganda electoral en apoyo al candidato del PP de Galicia, Alfons Rueda.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este domingo durante un paseo por Ferrol para repartir propaganda electoral en apoyo al candidato del PP de Galicia, Alfons Rueda.ÓSCAR CORRAL

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los partidos han echado el resto en el último domingo de campaña para las elecciones gallegas del 18 de febrero, agitada por el último giro del PP. El sábado trascendió que la dirección de los populares estaría dispuesta a estudiar, como alternativa a la amnistía, la posibilidad de un indulto condicionado a Carles Puigdemont como parte de un “plan de reconciliación” para Cataluña, siempre y cuando el expresidente de la Generalitat fugado a Bélgica aceptara “someterse a la justicia española, verbalizara su arrepentimiento y se comprometiera de forma explícita a cumplir con el Estado de derecho”, según fuentes del PP. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado este domingo a las informaciones publicadas y ha señalado que no descarta el indulto “con condiciones” pero dice que ahora “no se dan”, es decir, lo critica, pero no se opone de raíz a la medida. Buena parte del PP considera incomprensible el anuncio. El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de campaña en Galicia, ha tirado de ironía y ha dicho que en unas semanas el PP propondrá “la beatificación” de Puigdemont. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de “grave insulto a los españoles” el planteamiento de los populares. Feijóo ha pedido este domingo la dimisión o el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenos días. Los partidos encaran el último domingo de campaña de cara a las elecciones gallegas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, visita este domingo Ferrol donde dará un paseo por la ciudad acompañado del alcalde. También estará en Ferrol el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañando al candidato socialista, José Ramón Besteiro. Por su parte la candidata de Sumar, Marta Lois, participa en un acto en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

 

 

El País
El País
La mayoría del PP en Galicia peligra a una semana de las elecciones

La batalla gallega se ha complicado para el PP. La mayoría absoluta de los populares, que parecía inabordable hace un mes, está en el aire a una semana de las elecciones autonómicas del 18 de febrero, según una encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. La candidatura que encabeza el actual presidente, Alfonso Rueda, sigue siendo la favorita, pero muestra una tendencia a la baja tras consumirse la primera mitad de la campaña, por lo que un puñado de votos podría privarlo de la hegemonía que mantiene desde hace 15 años en el Parlamento autonómico. Enfrente se confirma la extraordinaria pujanza del BNG, asentada en la alta valoración de su líder, Ana Pontón, que amenaza con arrinconar al PSdeG-PSOE. Todos los datos internos de la encuesta se pueden consultar en las webs de EL PAÍS y la SER.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

El Gobierno critica al PP por abrirse ahora a indultar a Puigdemont

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado al PP de “moverse en el fango y la mentira” después de que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se abriese a indultar al líder de Junts, Carles Puigdemont, después del rechazo frontal que estos meses ha mostrado el partido contra la ley de amnistía. “El PP solo sabe moverse en el fango y la mentira y, después de tantos ataques y reproches, la verdad sale a la luz. Feijóo sopesó la amnistía y propone ahora el indulto para Puigdemont”, ha escrito la ministra en su cuenta de X. 

El PP ha reconocido que analizó la amnistía durante “24 horas” cuando Junts se la planteó, pero tras estudiarla la descartó por inconstitucional. La dirección popular admite que será difícil probar que Puigdemont cometió un delito de terrorismo.

El País
El País

Bolaños se pregunta si el PP, tras el indulto, pedirá perdón por las "barbaridades" dichas

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha preguntado si los populares pedirán perdón por “las barbaridades que nos han dicho”, tras conocerse que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a conceder un indulto a Carles Puigdemont. En la red social X, Bolaños se ha hecho esa pregunta después de ironizar con que el PP y Feijóo han contado “en la noche de los Goya” que su “oposición apocalíptica a la amnistía es solo una interpretación, que saben que no hubo terrorismo y quieren la reconciliación y los indultos”.

Fuentes del PP señalaron anoche que Núñez Feijóo está abierto a conceder un indulto al expresidente catalán, aunque condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie además al referéndum ilegal y a la independencia por la vía unilateral. (Efe)

La derecha pelea en el campo: “Me fijaré en un partido con soluciones para mis problemas”

Un zorro cruza el jueves al amanecer la carretera N-110 en El Burgo de Osma (Soria, 5.161 habitantes) entre campos de cultivo. En el segundo municipio más grande de la provincia, un grupo de agricultores se divide en dos. Algunos marchan con sus coches a la capital soriana a intentar entrevistarse con el subdelegado del Gobierno. Otros, con sus tractores, parten en marcha lenta a Langa de Duero, a unos 30 kilómetros, donde una veintena de trabajadores del campo se han citado para participar en una de las protestas no oficiales del sector que se iniciaron el martes. La tractorada arranca las 10 de la mañana entre banderas de España y a unos 10 grados, una temperatura inusualmente suave para ser Soria en febrero, aprecian algunos manifestantes, que están en contra, sin embargo, de las medidas para paliar el cambio climático. Andrés Calvo gestiona 300 hectáreas de tierra y señala a lo lejos una granja en la que cría unos 5.000 cerdos. 

 “Es una vergüenza la de papeles que hay que rellenar”, se queja, al pie de la carretera. Luego cuenta que siempre ha sido de derechas. Antes votaba al PP, pero su papeleta cambió a Vox desde su irrupción en el tablero político. La formación de Santiago Abascal ha entrado de manera transversal en todos los estratos del mundo agrícola, asumiendo, e incluso capitaneando sus reivindicaciones. Ahora los populares tratan de recuperar el terreno perdido ante los ultras en el campo español, y lo hace, en buena medida, tomando como propio el discurso de aquellos.

Puede leer aquí la información completa. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_