Page ubica el pacto del PSOE y Junts “en el extrarradio de la Constitución” y Puente le replica que es él quien está en el extrarradio del partido
El presidente castellano-manchego critica el texto de la amnistía por ser “un intento de relativización del terrorismo” y el número tres socialista le responde que debería saber “qué es terrorismo”
El último acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes para enmendar la proposición de ley de amnistía y blindar así penalmente a Carles Puigdemont y los miembros de los CDR acusados de terrorismo ha suscitado de nuevo las críticas de uno de los mayores opositores a la norma dentro del PSOE: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Y ha provocado la reacción inmediata de otros dirigentes del partido censurando sus palabras. Page ha mostrado este miércoles su desacuerdo con la distinción “entre terrorismo bueno y terrorismo malo” que se hace en la ley de amnistía, y ha afirmado que ese pacto del PSOE con Junts está “en el extrarradio de la Constitución”, aunque ha matizado que el suyo “no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente”. El ministro de Transportes y vocal de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, le ha replicado poco después: “Yo creo que quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor García-Page desde hace bastante tiempo”.
Durante su visita a la feria de turismo Fitur en Madrid, el presidente de Castilla-La Mancha había sido preguntado por los periodistas sobre los últimos cambios en la ley de amnistía. “El PSOE no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente. Tiene muy claro lo que es la Constitución, tiene muy claro lo que es el marco constitucional”, ha aseverado Page, quien ya en septiembre aseguró que su partido le había dicho a sus electores que la amnistía no cabía en Ley Fundamental. Y a continuación ha añadido: “Probablemente estamos muy en el límite ya, en el extrarradio de la Constitución. Estamos a punto de pisar, digamos, la frontera constitucional. Ese límite me gustaría que no se pase nunca. El PSOE es un partido esencial en la estructura constitucional del país”.
El mandatario socialista ha apuntado, además, que en su opinión “no hay terrorismo bueno y terrorismo malo”, como deduce de la proposición de ley de amnistía pactada con Junts y que sólo excluye de la medida de gracia los delitos de terrorismo que hayan causado “violaciones graves de los derechos humanos”. “Terrorismo es terrorismo. Terrorismo significa tener intención de generar terror, y obviamente hubo mucha gente organizadamente en aquellos días en Cataluña [en alusión a los disturbios de 2019] que quiso generar terror social”. Para Page, el texto supone “un intento de relativización del terrorismo”.
La respuesta a Page ha llegado de las propias filas socialistas. Primero, del número tres del PSOE, Santos Cerdán, que le ha espetado de manera directa en la red social X (antes Twitter): “El problema planteado por otros es: ¿Qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo”. Luego, horas después, el ministro Óscar Puente ha replicado con dureza a la afirmación de que los socialistas se habían situado “en el extrarradio de la Constitución”. “Yo creo que quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor García-Page desde hace bastante tiempo. Nosotros estamos en el centro de la Constitución”. Acerca de la ley de amnistía a los encausados del procés, que sigue su trámite en las Cortes, Puente ha zanjado que “es el momento de no hablar más de ese tema y de actuar”.
Todo terrorismo es malo @garciapage. El problema planteado por otros es, ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo.https://t.co/2BxIEhc9cP
— Santos Cerdán León (@santicl) January 24, 2024
Tras el rifirrafe de afirmaciones y repuestas, Page ha vuelto a hablar a los medios para explicar su postura crítica. “Yo lo que intento es que las cesiones que hagamos al independentismo sean las menores posibles. Mi intención es que gobierne el PSOE, pero con el menor precio posible”, ha señalado, culpando al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, de Junts, de querer “que el PSOE se salga de su sitio”. “El PSOE es un partido troncal en la Constitución. Lo que quieren los independentistas es llevarnos al extrarradio, y lo que hay que hacer es evitarlo”, ha puntualizado el también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. Después, preguntado expresamente por las palabras de Puente, ha respondido: “Toda mi vida me la he pasado ganando al PP y la derecha en las elecciones. Me importaría que los demás hicieran lo mismo: ganar al PP. El que gana a la derecha y la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano a las elecciones y es a lo que me dedico: a ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar las elecciones”. Antes, Page había asegurado: “Me voy a entender bien con Óscar [Puente] en los metros cuadrados y en las autovías”.
El eco del desencuentro en las filas socialistas ha llegado al PP, cuyo portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que el PSOE terminará echando a García-Page del partido. “[García-Page] Tiene un problema y es que no se puede decir una cosa y luego hacer la contraria. Es la gran contradicción en la que vive el señor Page. Milita en el Partido Socialista y yo creo que lo van a echar”, afirmó el popular en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.