Un diputado de Vox en Zamora exhibe una bala durante un pleno sobre la llegada de Bildu a la alcaldía de Pamplona
David García ha asegurado que se iba a votar “con las balas en la mesa” en un debate de la Diputación provincial
Unas balas sobre una mesa de un Parlamento político. El único representante de Vox en la Diputación de Zamora, David García, ha llevado al Pleno unas balas “como las que usaba ETA” y las ha exhibido para criticar así el acuerdo para la moción de censura con apoyo del PSOE a Bildu en Pamplona, a quien ha acusado de ser herederos de los terroristas. Los hechos han sucedido mientras se debatía una medida, finalmente aprobada, para denostar la moción que dio en diciembre la alcaldía pamplonesa a los abertzales. García ha recitado los nombres de las víctimas socialistas de la banda armada y ha acusado a sus homólogos zamoranos del PSOE de “defender los pactos con Bildu”. El diputado provincial ha esgrimido que se iba a votar “con las balas en la mesa” y ha recordado que él ejerció como Policía Nacional y escolta de cargos socialistas durante los años de terrorismo en el País Vasco.
“Traigo unas balas de pistola, que son las que esta gente [en alusión a Bildu] metía en la cabeza y que quitan la vida”, ha afirmado en su intervención el miembro de Vox, con las balas en la mano, para intentar según sus palabras plasmar “la realidad del País Vasco”. “Hoy vamos a votar con las balas en la mesa porque alguno de ustedes cree que es un tema de ideología, pero esto es algo más serio, aquí se está hablando de una banda terrorista que ha saltado al poder”, ha manifestado García, insistiendo en que él mismo ejerció como policía durante los momentos más duros de lucha armada y que protegió a cargos socialistas amenazados por ETA.
El vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte (PP), ha apoyado la moción reprendiendo al PSOE por sus alianzas y ha asegurado que “lo que pasa en Pamplona sí tiene importancia en Zamora” dado que se habla de “la defensa de la Constitución”. Los aludidos, los diputados provinciales socialistas, han lamentado la “demagogia” de movimientos como este en territorio político zamorano mientras que la representante de Izquierda Unida, Laura Rivera, ha criticado que contenidos como este coparan el orden del día de la Diputación de Zamora y no así las cuestiones locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.