Jornada política del 9 de enero de 2024 | El Gobierno considera un “capricho” el plan del PP de aprobar medidas de los decretos si estos decaen
El Ejecutivo busca la forma de incentivar la vuelta de empresas a Cataluña mientras negocia con Junts para salvar los decretos | Podemos mantiene el rechazo a los decretos anticrisis y Sumar le pide “responsabilidad”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Gobierno sigue con su negociación a contrarreloj para buscar apoyos para sacar adelante en el Congreso tres decretos mañana miércoles: el que extiende a 2024 gran parte del paquete anticrisis, el decreto ómnibus con medidas relacionadas con la recepción de los fondos europeos y un tercero impulsado por Trabajo. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha calificado de “capricho” el voto negativo de los populares después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciase que no apoyará los decretos aunque intentará salvar algunas medidas en el caso de que el Ejecutivo no logre convalidarlas. Alegría ha evitado aclarar si el Ejecutivo apoya la medida que ha pedido Junts para aprobar los tres decretos, esto es, multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña. Alegría ha aludido a “dar seguridad jurídica” a las empresas. Una de las vías a estudiar es la de promover incentivos fiscales en lugar de aplicar sanciones, según fuentes gubernamentales. Además, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha insistido en que su formación no apoyará unas medidas que implican “un recorte” en parte de las pensiones. Sumar, que rechaza que los decretos conlleven recortes, le reclama “responsabilidad”.
Buenos días. El Gobierno enfrenta una jornada de negociaciones tensas con sus socios de Gobierno para lograr la aprobación de los tres decretos anticrisis que presenta el miércoles en el Congreso. Al Ejecutivo le falta el apoyo de Junts, que este lunes propuso al Gobierno que “retire” los textos y los vuelva a presentar tras “acordarlos y negociarlos” con ellos. Tampoco tiene garantizado el sí de Podemos, que supeditó su apoyo a que se retiren “recortes” en las futuras pensiones de mayores de 52 años, algo que Trabajo niega que se vaya a producir.
Queda apenas un día para que el Congreso celebre una votación crucial para el Gobierno. Y, de momento, la convalidación de los tres decretos aprobados a finales de diciembre por el Consejo de Ministros pende de un hilo. El Ejecutivo no tiene garantizada la mayoría simple necesaria para que el pleno ratifique los textos, de los que dependen tanto la continuidad de las medidas anticrisis como la recepción de 10.000 millones de euros de fondos europeos. La Moncloa apura los contactos tanto con Junts como con el PP, dos de las formaciones que más se resisten a sacar las iniciativas adelante. Ambas han impuesto sus condiciones. Pero, tras estudiarlas, fuentes gubernamentales ven factible asumir solo algunas de las exigencias del partido de Carles Puigdemont.
Junts condiciona su voto a multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña
“En estos momentos, el voto de Junts es no. Hay tiempo de hacer lo que propone Junts per Catalunya. Hay un cambio de paradigma, con Junts la política de hechos consumados no funciona. Los tres decretos se han de retirar y hacerlos de nuevo de forma individualizada”, ha explicado este martes en Ser Catalunya el portavoz de Junts, Josep Rius. “Lo que proponemos es que el aceite tenga un IVA, por ejemplo, del 0%”.
Los decretos que el Gobierno quiere convalidar son tres: el que extiende a 2024 gran parte del paquete anticrisis, el decreto ómnibus que incluye otras medidas relacionadas con la recepción de los fondos europeos —como la digitalización de la justicia— y un tercero impulsado por el Ministerio de Trabajo. El Ejecutivo necesita recabar una mayoría simple, más síes que noes. Junts descarta aprobar el texto de los tres decretos bajo la condición de que se tramiten como proyecto de ley, pues ven lesivo que estén en vigor mientras que se inicia el trámite legislativo, que no ven tampoco con garantías para sus intereses.
Rius ha explicado que las empresas que quieran volver a Cataluña tendrán incentivos fiscales y también todas aquellas que mantuvieron la sede fiscal, y aquellas que no quieran volver, dice Rius, se contempla que puedan ser sancionadas. “Lo que parece muy complicado de entender que el Gobierno central mantenga en vigor un decreto que perjudica la economía catalana”, ha dicho Rius, en referencia a una norma que aprobó el PP en 2017. El partido de Carles Puigdemont dice que lo que propone "es incentivar el retorno de estas empresas, que puedan volver con unos beneficios fiscales, y las que no lo hagan, pero tengan una mayor actividad en Cataluña, sean sancionadas”, ha remarcado Rius.
Feijóo: “No tienen ningún interés de pactar con el PP, eso es obvio”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que su partido ha solicitado al Gobierno algunas modificaciones en el decreto de medidas económicas anticrisis que se presentará este miércoles en el Congreso para abstenerse y que este salga adelante. Aunque Feijóo ha asegurado en Onda Cero: “Este Gobierno no tiene ningún interés lamentablemente de pactar con el PP”.
El líder de la oposición exige como condiciones: aplicar una rebaja del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros, incluir en la rebaja del IVA de los alimentos la carne, el pescado y las conservas y que se mantenga la rebaja del IVA del gas y electricidad en el mismo índice del año pasado —del 5% en lugar del 10%—.
Feijóo ha asegurado que los decretos que presenta este miércoles el Ejecutivo son un “despropósito” y una “chapuza legal”. Y ha lamentado no haber sido consultado para negociar los textos: “Siendo el primer partido de España no podemos ser el último recurso de Sánchez”.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, a su llegada a La Moncloa este martes para asistir a su primer Consejo de Ministros. / Claudio Álvarez
Las críticas prácticamente unánimes en la prensa que ha recibido la propuesta del PP de disolver partidos políticos que promuevan declaraciones de independencia o un referéndum ilegal han llevado a Alberto Núñez Feijóo a abrirse a una rectificación de su medida estrella contra la ley de amnistía. El líder del PP ha reconocido este martes en una entrevista en Onda Cero que, como mínimo, su propuesta necesitaba “una explicación más pormenorizada” y ha abierto la puerta a que se suavice en el periodo de enmiendas. En el texto registrado en el Congreso, los populares proponen la disolución de partidos que promuevan declaraciones de independencia o un referéndum ilegal mediante la introducción en el Código Penal de una serie de delitos de “deslealtad constitucional”, una iniciativa drástica que tiene indicios de inconstitucionalidad para muchos juristas. Ante el amplio rechazo a su propuesta, Feijóo se abre a modificarla en la tramitación parlamentaria. “Se puede discutir si primero suspendemos al partido político y luego, solo en casos muy agravados, se produzca la disolución”, ha admitido Feijóo, antes de subrayar que es una propuesta y, como tal, el PP “está dispuesto a ver las enmiendas que se presenten”.
Moreno: “Va a haber un chantaje constante por parte del señor Puigdemont”
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que esta legislatura “va a haber un chantaje constante por parte del señor Puigdemont y otros partidos independentistas al Gobierno de España”.
Moreno también se ha referido a la posible abstención de los populares en la votación del decreto anticrisis. “Lo que no se puede es despreciar al líder que ha ganado las elecciones construyendo un muro para aislar al PP y 48 horas antes de la votación venir y pedir auxilio al PP sin aceptar ninguna de las propuestas. Eso no es posible. Si se quieren sacar adelante iniciativas se tiene que respetar al PP, dialogar con el PP y aceptar las propuestas del PP”, ha asegurado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional
“El PP no es un salvavidas. Sánchez voluntariamente ha hecho un acuerdo con el señor Puigdemont y con una serie de partidos políticos que son imprevisibles, nada fiables y que no buscan el interés general de los españoles”, ha añadido.
Belarra insiste en que la reforma del subsidio de desempleo implica recortes para los mayores de 52 años
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a insistir en una comparecencia en el Congreso en que su formación no apoyará mañana el decreto del Gobierno para reformar el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, que en su opinión “implica un recorte en las pensiones que cobran esas personas”. Belarra no ha especificado si su formación votará en contra o se abstendrá. Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, negó el lunes que el decreto suponga recortes y ha “llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas” para apoyar las medidas y dejarse de “politiquería”.
La líder de Podemos se ha referido al decreto del llamado escudo social. “Nos parece que el escudo social tiene un agujero muy importante en las medidas respectivas a vivienda”, ha dicho Belarra, que ha insistido que se tope al 2% la subida de los precios del alquiler a pesar de que la Ley de Vivienda, aprobada por Podemos dentro del Gobierno de coalición la pasada legislatura, ya establece un tope de subida del 3% para este año. Belarra ha asegurado que no ha habido un diálogo con el Gobierno durante estas pasadas horas para tratar de llegar a un acuerdo con su formación para que apoye estos decretos que se votarán mañana en el Congreso de los Diputados.
Sumar pide “responsabilidad” a Podemos en la votación de los decretos y les pide evitar “cuestiones partidistas”
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Sumar, Aina Vidal, ha pedido “responsabilidad” a los partidos progresistas, en un mensaje que parecía dirigido a Podemos, ante la votación de los decretos anticrisis prevista este miércoles en el pleno del Congreso. “No es bueno utilizar cuestiones partidistas, de riñas propias, para tumbar decretos que son necesarios para el país”, ha dicho Vidal en una comparecencia en el Congreso.
Más tarde, la candidata a la Xunta por Sumar, Marta Lois, ha anunciado que demandarán a la Xunta de Galicia por inactividad por no ejercer sus competencias en la crisis de los pellets plásticos. Este lunes, el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ya había anunciado que estaban estudiando emprender acciones legales.
Feijóo: “Si caen los decretos del Gobierno, aquello en lo que estamos de acuerdo nosotros lo salvaremos”
Feijóo trata de quitarse presión con el rechazo del PP a aprobar los tres decretos del Gobierno para extender el plan anticrisis anunciando que promoverá las mismas medidas si decaen. El líder del PP ha avanzado ante el comité ejecutivo del partido que, si los textos no son aprobados en la votación de este miércoles, el PP presentará las medidas que estos contengan con las que estén de acuerdo como propuestas para su aprobación en el Congreso. “Os anuncio que si caen los decretos del Gobierno, aquello en lo que estamos de acuerdo, nosotros lo salvaremos. Presentando iniciativas en la Cámara. No acudiré al rescate de Sánchez, pero sí estaré todas las semanas para favorecer a la mayoría de los ciudadanos en sus intereses”, ha manifestado Feijóo en el discurso ante sus barones, aunque no ha explicado con qué medidas de los decretos está de acuerdo el PP.
El jefe de la oposición insiste en que no respaldará los textos en la votación de mañana sin respaldo a sus condiciones de rebajas de impuestos. “Ni voy a ser el salvavidas de un presidente intervenido por propia voluntad ni aceptaré que se exija el apoyo al primer partido a base de insultos, desprecios al referido partido”, ha advertido. Con todo, Feijóo no descarta que la votación salga adelante, aunque cree que la negociación in extremis demuestra la “debilidad y división del Gobierno”. “Aunque el Gobierno saque esta negociación con unas votaciones al límite, lo cierto es que esto será lo constante en esta legislatura”, ha añadido.
El portavoz del PSOE, Patxi López, este martes en el Congreso. / Chema Moya / EFE
Patxi López: “Confiamos en que haya acuerdo para sacar adelante los decretos mañana”
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha dado este martes al mediodía una rueda de prensa en la Cámara baja en la que ha atacado al PP por su previsible rechazo a los tres decretos leyes que se votarán mañana miércoles en el hemiciclo. “Nos encontramos frente a un PP y a un Feijóo que ayer nos decía que no iba a avalar estos decretos porque no iba a salvar a Sánchez”, ha dicho López, que se ha preguntado: “¿Cuándo el PP perdió definitivamente el norte? ¿Cuándo la estrategia del PP se decidió que iba a ser y a dedicarse exclusivamente a atacar a una persona y nada más? Porque no hacen nada más. La cosa está meridianamente clara: el que vota en contra de estos decretos, vota en contra de la subida de las pensiones, vota en contra de que el transporte público sea más barato para la gente, vota en contra de que no se eche de sus hogares a personas vulnerables, y vota en contra de que España reciba 10.000 millones de los fondos europeos”. Y ha añadido: “El voto en contra de los decretos es el voto en contra de la gente”.
Los tres decretos que se votan mañana en el Congreso son los que extienden a 2024 gran parte del paquete anticrisis, el decreto ómnibus que incluye otras medidas relacionadas con la recepción de los fondos europeos —como la digitalización de la justicia— y un tercero impulsado por el Ministerio de Trabajo. “Sí, confiamos en que haya acuerdo para sacar adelante los decretos mañana. Vamos a hablar hasta el último momento que haga falta”, ha dicho López sobre la votación del miércoles. Además del rechazo del PP, Junts y Podemos también han amenazado con no votar a favor de los decretos.
Los populares solo plantean abstenerse respecto al decreto de medidas anticrisis si el Gobierno lo tramita como proyecto de ley e incorpora tres enmiendas: rebajar el IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas, y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas —del 5% en lugar del 10%—, especialmente a las rentas más bajas. El Gobierno cree, tras estudiarlas, que las condiciones del PP son inasumibles porque supondrían reducir en 9.000 millones el ingreso del Estado.
El Gobierno rechaza aclarar si respalda la petición de Junts para multar a empresas que se vayan de Cataluña
La ministra portavoz, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han evitado aclarar en el Consejo de Ministros, ante varias preguntas de los periodistas, si aceptan la medida que ha rescatado Junts para aprobar los decretos anticrisis que van el miércoles al pleno del Congreso: multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña. Alegría ha aludido a “dar seguridad jurídica” a las empresas españolas, sin más aclaraciones. Con todo, la ministra ha confiado “plenamente” en poder aprobar los decretos que “afectan a millones de personas” en España, aunque los números no le dan a menos de 24 horas de la votación. El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha dicho en otra rueda de prensa: “Estamos hablando con Junts para ver cómo podemos manejarnos para facilitar la vuelta de las empresas”. Una de las vías a estudiar es la de promover incentivos fiscales en lugar de aplicar sanciones, según fuentes gubernamentales. Aunque el partido de Carles Puigdemont pida, por ahora, más, informa Virginia Martínez.
Josep Rius, portavoz de Junts, ha sido quien ha hecho horas antes la reclamación de castigar a las empresas sin citar nombres de compañías: “Lo que proponemos es incentivar el retorno de estas empresas, que puedan volver con unos beneficios fiscales, y las que no lo hagan, pero tengan una mayor actividad en Cataluña, sean sancionadas”.
El Gobierno considera un “capricho” el plan del PP de aprobar medidas de los decretos si estos decaen
El Gobierno sigue con su negociación a contrarreloj para buscar apoyos para sacar adelante en el pleno del miércoles los decretos anticrisis. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que confía “plenamente” en poder aprobarlos por “la importancia de las medidas que afectan a millones de personas en nuestro país”,
Sobre los contactos con el PP para reclamar su apoyo, ha insistido en que lo que se vota son medidas que favorecen a los ciudadanos “independientemente de su ideología”. “Es importante hablar con todos”, ha indicado la portavoz, para quien el PP tendría que “acostumbrarse un poco más al diálogo”. Preguntada por el anuncio del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que no apoyará los decretos aunque salvará algunas medidas en el caso de que el Ejecutivo no logre convalidarlas, Alegría ha calificado de “capricho” el voto negativo de los populares. “Es difícil de entender que digan que votan no para posteriormente llevarlo a un futuro debate al Congreso”, ha señalado la ministra. Alegría ha reiterado que son medidas fundamentales para los pensionistas, los jóvenes y los usuarios del transporte público, para reducir el IVA de los alimentos y para atraer los 10.000 millones de los fondos europeos.
No habrá sanciones para los vehículos contaminantes que circulen por la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante. Así lo contemplaba el nudo gordiano del acuerdo entre el Partido Popular (PP), que ostenta la Alcaldía, y Vox, al que necesitaban para sacar adelante los presupuestos municipales. Y el nudo se ha deshecho, finalmente, tras consensuar ambos partidos la redacción y aprobación de la ordenanza de la ZBE, actualmente prorrogada con permiso del Ministerio de Transición Ecológica. “No se impondrán sanciones, si no es necesario técnicamente”, señala el alcalde, Luis Barcala, en un comunicado. “No hacía falta sancionar a los alicantinos y condenar al pequeño comercio por el fundamentalismo climático”, añade la portavoz ultra en el Consistorio, Carmen Robledillo. El pacto contempla también varias enmiendas de Vox, como la creación de oficinas “para atender a mujeres embarazadas con dificultades económicas, sociales o familiares”, es decir, antiabortista, o de “un servicio para la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas”.
El Gobierno negocia in extremis la convalidación de tres decretos cruciales a menos de 24 horas de que se celebre en el Congreso un pleno de alto voltaje. El Ejecutivo mantiene en estos momentos contactos a varias bandas con los partidos que se resisten a apoyar los tres textos, de los que dependen tanto la continuidad de las medidas anticrisis como la recepción de 10.000 millones de euros de fondos europeos. Con el PP prácticamente descartado, desde La Moncloa ponen el foco en Junts, que a esta hora insiste en sus condiciones y añade una nueva exigencia: este martes, la formación independentista ha propuesto multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña después de haberse marchado por el procés. La ministra portavoz, Pilar Alegría, se ha limitado a afirmar al respecto que hay que garantizar la “seguridad jurídica” de las compañías, a lo que el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha añadido: “Estamos hablando con Junts para ver cómo podemos manejarnos para facilitar la vuelta de las empresas”. Una de las vías a estudiar es la de promover incentivos fiscales en lugar de aplicar sanciones, según fuentes gubernamentales. El partido de Carles Puigdemont pide, por ahora, más. “Hay tiempo y hay negociación”, aseguran en La Moncloa.
La marca vasca de Sumar, Sumar Mugimendua, ha propuesto como candidata a la Lehendakaritza a la psicóloga especializada en intervención social Alba García Martín, (Bilbao, 35 años), según han difundido fuentes de la formación de Yolanda Díaz. La candidatura ha sido remitida al resto de organizaciones políticas con las que negocia una coalición para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones vascas, aun sin fecha, que deben celebrarse antes del 12 julio. Tanto el PNV, como Bildu, PSE y PP han renovado sus cabezas de cartel con respecto a los anteriores comicios, en 2020.
El Congreso celebra este miércoles un pleno extraordinario sobre seis grandes asuntos (la sesión tendrá lugar en la sede del Senado porque el hemiciclo está en obras). Los textos cruciales son tres decretos que han de convalidarse para prorrogar más de 25 medidas anticrisis e introducir nuevas normas sobre conciliación y digitalización de la Justicia. De parte de estas iniciativas depende la recepción de 10.000 millones de fondos europeos. A continuación se debatirá el techo de gasto y la senda del déficit, ambos necesarios para la elaboración de los Presupuestos. Y en último lugar se discutirán las enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía registradas por PP y Vox.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí nuestra cobertura informativa sobre la actualidad política de este martes, 9 de enero. Mañana, miércoles, nuestros periodistas en toda España seguirán contándoles todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.