_
_
_
_
_

La jueza del ‘caso Esther López’ en Traspinedo prorroga seis meses las investigaciones

La magistrada amplía el plazo para que las partes aporten nuevas pruebas o intenten refutar las presentes

Esther López Traspinedo
Familiares y amigos de Esther López protestan a las puertas de los juzgados de Valladolid, el pasado 15 de diciembre.NACHO GALLEGO (EFE)
Juan Navarro

El caso Esther López se prolonga una vez más. La titular del juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha prorrogado seis meses más la investigación por la muerte de Esther López, de 35 años, en enero de 2022 en Traspinedo (Valladolid, 1.200 habitantes). La magistrada ha tomado esta decisión, esperada por las partes según han manifestado las últimas semanas, para que tanto las acusaciones como la defensa del principal acusado efectúen nuevas diligencias y se presenten argumentos para esclarecer el suceso. La prórroga de la investigación llega menos de un mes después de que la jueza dejara en libertad provisional sin fianza a Óscar S., de 40 años, principal sospechoso de los hechos.

La magistrada ha considerado, en una resolución remitida a las partes y posteriormente a los medios de comunicación, que procede ampliar el plazo de instrucción porque “falta por practicar diligencias de investigación [por]que aunque ya están acordadas, de las mismas se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias” que podrían determinar la calificación penal de los hechos.

De este modo se extiende de nuevo el plazo inicialmente previsto para la resolución del caso de Esther López —cuyo cuerpo apareció en una cuneta tras una noche de fiesta—, como ya se hizo el 9 de junio de 2023 porque la jueza no había recibido todavía algunos documentos de los responsables de la investigación.

El pasado 15 de diciembre Óscar S. volvió a declarar ante la responsable del caso una vez esta obtuvo y analizó los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, autora de unos estudios sobre lo ocurrido en la madrugada del 13 de febrero en Traspinedo (Valladolid). El resultado mortal de los hechos se debe, según estos trabajos minuciosos, a un atropello voluntario de su amigo, que la embistió con el coche. Para determinar esta teoría se han escrutado las señales telefónicas del dispositivo del hombre y de la mujer, coincidentes en la mayoría de tramos de la noche y también en las proximidades del domicilio del presunto responsable, donde se cree que sucedió todo.

La comparecencia de diciembre no sirvió para aportar nuevas informaciones sobre el caso. El fiscal y las defensas de la familia López insistieron en desmontar las evasivas de Óscar tras incriminarlo gracias a las conexiones telefónicas, pero este insistió en su inocencia y en que él dejó a Esther López en una carretera aquella noche y que no volvió a saber más de ella. La jueza decidió aquel 15 de diciembre mantener al hombre en libertad provisional, con la obligación de firmar cada semana en un cuartel de la Guardia Civil, y la prohibición de viajar al extranjero. Los abogados defensores reclamaban prisión incondicional para el vallisoletano mientras que el fiscal pedía prisión eludible con fianza, pero la magistrada entendió que la interposición del pago de una cantidad determinada para permitir la libertad del individuo no implicaba reducir el riesgo de fuga, algo que no se ha tenido en cuenta desde el inicio del caso, aún sin juicio.

Fuentes de la investigación señalan que la prórroga del plazo para incorporar nuevas diligencias o recursos pueden permitir afinar las acusaciones sobre Óscar S., de quien tienen firmes sospechas por la rotundidad del resultado de las geolocalizaciones telefónicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_