El PP recupera su idea de pensionar con un sueldo anual de 68.000 euros a los expresidentes de la Junta hasta los 75 años
Los populares pretenden modificar la ley del Consejo Consultivo para que los exmandatarios sean, si lo desean, consejeros permanentes
El PP va a retomar su idea de pensionar con un sueldo público anual a los expresidentes de la Junta de Andalucía hasta los 75 años. El grupo popular ha registrado este jueves en el Parlamento autónomo una proposición de ley de reforma de la ley del Consejo Consultivo, aprobada en 2005, para actualizarla y permitir, entre otras modificaciones, que las personas que hayan desempeñado la presidencia de la Junta puedan, si así lo solicitan, ser consejeros permanentes con dedicación exclusiva y a tiempo completo con una retribución fija anual igual a la de los consejeros electivos, marcada ahora en 68.149,92 euros. El Consultivo es un órgano de asesoramiento legal de la Junta de Andalucía y de las corporaciones locales con competencias similares a las del Consejo de Estado. El PP trasladó al PSOE la propuesta antes de registrarla y cuenta inicialmente con el apoyo de los socialistas.
Ya en la legislatura pasada, el PP ofreció al PSOE un acuerdo similar para “dignificar y poner en valor” la figura de los expresidentes de la Junta. La iniciativa partió entonces del Gobierno, no del grupo parlamentario como ahora, pero no salió adelante en un mandato en el que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, gobernaba en coalición con Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox.
Ahora el PP le da a la ley un lavado de cara y crea dentro del Consejo una Comisión de Estudios y Análisis Normativo, al que pertenecerán los expresidentes “a fin de enriquecer la función consultiva” de la institución, según afirma el PP en un comunicado.
Los expresidentes podrán ocupar esos puestos, siempre que lo pidan, hasta los 75 años, pero la reforma propuesta por el PP estipula en una disposición adicional una excepción al límite de edad. Los expresidentes que ya hayan cumplido 75 años a la entrada en vigor de la ley podrán ser nombrados consejeros permanentes por un periodo máximo de cinco años. Esta concesión es aplicable a Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta durante 1982-1984, de 79 años; y a José Rodríguez de la Borbolla, su sucesor en el puesto desde 1984-1990, de 76. Ni Manuel Chaves ni José Antonio Griñán podrían acogerse a la reforma de la ley ya que están condenados a 9 y 15 años de inhabilitación, respectivamente, para ocupar cargos públicos por el caso ERE, una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo y a la que han presentado recurso al Tribunal Constitucional. Susana Díaz (49 años), si quisiera, también podría solicitar su nombramiento como consejera, aunque ahora es senadora por la comunidad autónoma y además colabora en varias tertulias televisivas.
Los expresidentes andaluces cuentan con una oficina de apoyo cuando dejan el cargo. En 2005, el entonces Gobierno de Manel Chaves aprobó una ley que regulaba su situación, como tienen otras comunidades autónomas, en la que se estipulaba que al alcanzar los 65 años y finalizaran su actividad podrán percibir un complemento mensual a su pensión igual al 60% del sueldo del presidente de la Junta en ese momento. El PP se opuso a esa ley que calificó de “pensionazo”. En 2011, el Ejecutivo de Griñán eliminó la asignación a los expresidentes.
En un comunicado, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, asegura que “la reforma propuesta responde a la necesidad de revisión técnica de la regulación del Consejo Consultivo de Andalucía en respuesta a las condiciones de buena praxis en el ejercicio de las políticas públicas que prevé la Unión Europea para este tipo de órganos asesores de las administraciones” y considera “oportuna” la iniciativa del PP, aunque remite a la negociación en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.