_
_
_
_
_

Primeros apuntes del tiempo que se espera para esta Navidad: bancos de niebla, heladas y pocas lluvias

Un potente anticiclón, que abarca buena parte de Europa occidental, ha dado lugar a una situación de bloqueo de las borrascas que Aemet considera probable que continúe el próximo fin de semana

El Tiempo España
Un muñeco de nieve saluda desde un balcón de Logroño, el pasado 10 de diciembre.raquel manzanares (EFE)
Victoria Torres Benayas

Continúa la racha de predominio del tiempo estable que comenzó el pasado jueves, al término del excepcional episodio de altas temperaturas. “Un potente anticiclón, que abarca buena parte de Europa occidental, dará lugar a una situación de bloqueo, lo que significa que permanecerá estacionario durante muchos días, impidiendo la llegada de borrascas que puedan dejar lluvias en España”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además de la ausencia de lluvias, otro sus habituales efectos es un empeoramiento de la calidad del aire y la formación de los bancos de niebla en zonas bajas, que se esperan desde ya este fin de semana, sobre todo en la meseta Norte. Así, el sábado y el domingo “apenas habrá lluvias ni nevadas y, a partir del miércoles, quizá pueda llover algo en el extremo norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico oriental, con nieve en los Pirineos”.

Y tal es la potencia de este anticiclón monstruo, “casi de récord para un mes de diciembre” porque solo hay un precedente, en 1980, que este tiempo estable, con bancos de niebla, heladas y pocas lluvias, “es probable que continúe hasta el próximo fin de semana”, cuando comienzan las fiestas navideñas.

Las nieblas harán que el ambiente sea muy frío durante todo el día. Además, advierte Del Campo, “podría tratarse, sobre todo en la meseta norte, de nieblas engelantes”, es decir, que se transformen en hielo. “Como la temperatura permanece en muchas horas bajo cero, la niebla forma depósitos de hielo al chocar con superficies como el asfalto, los árboles, las señales de tráfico... lo que puede complicar mucho los desplazamientos, tanto por la reducción de la visibilidad asociada a la propia niebla, como por la presencia de placas de hielo”, indica. Un tercer efecto del persistente anticiclón es el empeoramiento de la calidad del aire en las grandes ciudades y las áreas industriales, ya que las altas presiones “impiden que las partículas y los gases contaminantes se puedan dispersar lejos de sus fuentes de origen”.

Este es el pronóstico, día a día:

Para empezar, este fin de semana “habrá ya bancos de niebla en la meseta Norte, que podrán ser persistentes, y el viento, que ha estado soplando estos días con fuerza, se irá calmando en el noreste, aunque todavía será intenso en el Estrecho”. Las temperaturas “bajarán y habrá heladas de madrugada y a primeras horas de la mañana en el interior peninsular, sobre todo en el norte, el centro y el este”. Donde las nieblas sean persistentes, lo que se espera que ocurra en buena parte de la zona central de Castilla y León y en el valle del Ebro, el ambiente “será muy frío durante todo el día”. Zamora y Valladolid podrían no pasar de los 6° o 7°, mientras que, a orillas del Mediterráneo, se podrán alcanzar de 17° a 19°.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes y el martes serán “jornadas similares, con tiempo anticiclónico y temperaturas en general sin grandes cambios en el oeste de la península y en ascenso en el este y Baleares”. Seguirá helando en el interior de la Península, sobre todo en el norte, el este y la zona centro, y de nuevo podrán formarse bancos de niebla matinales, persistentes en la meseta Norte. El martes, los termómetros de Valencia, Castellón, Barcelona y Murcia marcarán 20° o más, frente a Palencia, Zamora y Valladolid, donde no pasarán de 5° de día y de madrugada pueden bajar hasta los -3° o -5°.

El miércoles y jueves se anima un poco el panorama, ya que “algunos frentes atlánticos podrían rozar el norte de la Península, dejando cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte peninsular que, en los Pirineos serán en forma de nieve”. Las precipitaciones más abundantes se esperan en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y el Pirineo Aragonés.

Se seguirán registrando heladas en el norte y este y seguirá el ambiente templado en el Mediterráneo, instalado en 20. Y no hay cambios a la vista para Nochebuena y Navidad. “Este tiempo estable en general, con cielos poco nubosos y nieblas matinales en zonas del tercio norte, es probable que continúe hasta el próximo fin de semana”, atisba el portavoz de Aemet.

En Canarias, este fin de semana se espera marcado por la presencia calima y por las rachas de viento de intensidad fuerte o localmente muy fuerte. Y ni rastro de agua. “La situación persistirá durante los primeros días de la próxima semana, aunque a partir del miércoles puede haber alguna llovizna en el norte de las islas de mayor relieve, con temperaturas que oscilarán entre los 16° a 18° por la noche y los 21° a 23° durante el día en zonas costeras”, concluye el pronóstico Del Campo.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_