_
_
_
_

Las temperaturas caen hasta 10° tras el episodio de calor extremo por la llegada de una masa de aire más frío

Después del descenso térmico de este miércoles, reinará un potente anticiclón con cielos poco nubosos y heladas en el interior de las mitades norte y este, más extensas e intensas a partir del fin de semana

El tiempo
Un viñedo amanece el domingo pasado envuelto en un banco de niebla y con las flores escarchadas en Logroño.raquel manzanares (EFE)
Victoria Torres Benayas

Tras el episodio anómalamente cálido registrado entre el domingo y este martes, en el que Málaga capital y Coín, en la misma provincia, han batido el récord nacional de calor para diciembre con 29,9°, este miércoles se producirá una normalización en los termómetros debido a la llegada de una masa de aire más frío. Después, “un potente anticiclón va a dominar el panorama con cielos poco nubosos y heladas en el interior de las mitades norte y este, más extensas e intensas a partir del fin de semana”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, podrán formarse, sobre todo en la meseta Norte y en el valle del Ebro, bancos de niebla persistentes que harán que “el ambiente sea muy frío durante todo el día”. Y, ni rastro de agua: “El jueves y el viernes podría llover algo en el extremo norte, con algún chubasco el jueves también en Baleares y poco más. El fin de semana prácticamente no lloverá”.

Para empezar, este miércoles se producirá un descenso general de las temperaturas, que en el sureste de la Península será espectacular, de 8° a 10°. “Las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular por la tarde, donde habrá mal estado de la mar, con olas de hasta cinco metros en el Cantábrico”, completa el pronóstico Del Campo, para destacar que “soplarán con fuerza los vientos del noroeste en la mitad norte y en Baleares”.

El jueves, más vientos del noroeste fríos, que dejarán lluvias en el Cantábrico y los Pirineos y que pueden ser persistentes en el Cantábrico oriental, sobre todo en el País Vasco, norte de Navarra y en el Pirineo aragonés más occidental. En esta cordillera, habrá nevadas a partir de unos 1.000 a 1.800 metros. Puede producirse algún chubasco en Baleares, incluso tormentas en Menorca, y habrá mal estado de la mar en zonas costeras de Cataluña y de Baleares, con olas de cuatro a cinco metros. En el resto del país, cielos poco nubosos y más descensos térmicos, especialmente en el este de la Península. Habrá heladas en zonas de montaña y en la meseta Norte.

El viernes, un potente anticiclón reinará sobre España. “Aun así, podrá llover débilmente en puntos del cantábrico oriental y los pirineos, pero en general, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, sin descartar que se formen bancos de niebla matinales”, vaticina Del Campo. Habrá rachas de viento muy fuertes en el noreste peninsular y heladas en zonas de montaña y en la meseta Norte.

En las horas centrales del día, las temperaturas serán más altas que en la jornada anterior. Se trata de “temperaturas normales para la época, con registros entre 10° y 15° en buena parte del interior, algo más altas en el área mediterránea y en el tercio sur, donde se pueden alcanzar de 18° a 20°”, contextualiza el experto. El sábado y el domingo, más estabilidad atmosférica y, como suele ser habitual en estas situaciones anticiclónicas invernales, se producirán fenómenos de inversión térmica, es decir, que las temperaturas serán más bajas en valles y áreas a escasa altitud que en las montañas.

Además, sobre todo en la meseta norte, aunque también en zonas bajas del noreste, se formarán “bancos de nieblas persistentes, por lo que el ambiente será muy frío durante toda la jornada”. Ocurría, por ejemplo, en ciudades como Palencia, Valladolid o Zamora, donde las mínimas estarán entre -3° y -5° y las máximas no pasan de los 3° a 5°.

En cuanto a las lluvias, ni gota en todo el fin de semana. “La próxima semana es probable que comience con una situación similar: estabilidad atmosférica, heladas nocturnas, más intensas que durante el fin de semana, y nieblas en zonas del interior, con frío durante todo el día donde persistan, y de nuevo pocas lluvias en la mayor parte del país”, atisba el experto, para concluir con el tiempo en Canarias, donde continuará la presencia de calima, habrá lloviznas en el norte de las islas de mayor relieves y, también, un descenso térmico.

Tres días más de récord cálido (y ya van 42 en lo que va de año)

En el episodio de calor extremo, el tercero en lo que va de temporada otoño-invierno, no solo se batió el récord nacional de temperatura máxima sino que seis estaciones batieron su récord mensual ―Soria de mínima más alta y Murcia, aeropuerto de Valencia, puerto de palma, aeropuerto de Málaga y Murcia, de máxima―. Además, y lo que es más grave, los días 10, 11 y 12 fueron récord de días cálidos en su conjunto para todo el país y en su fecha concreta. Es decir, que se trató del 10, 11 y 12 de diciembre más cálidos desde, al menos, 1950. 

En lo que va de año, ya van 42 récords de días cálidos frente a los 35 de 2022 y, lo más preocupante, es que en ambos años no se ha producido ni un récord de día frío, cuando teóricamente deberá haber cinco de cada en un año en un clima no alterado. “Los episodios cálidos son mucho más frecuentes e intensos que los fríos. El año pasado eran siete veces más frecuentes y este, ya son ocho y media veces más”, subraya Del Campo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_