_
_
_
_
_

Jornada política del 7 de diciembre de 2023 | Sánchez, sobre el paso de Podemos al Grupo Mixto: “Vamos a tener que negociar un poco más”

El PP desdeña la idea de Sánchez de crear una “comisión de trabajo” con el partido de Feijóo para renovar el Poder Judicial

Pedro Sánchez en el Acto institucional por el Día de la Constitución, este miércoles en el Congreso.
Pedro Sánchez en el Acto institucional por el Día de la Constitución, este miércoles en el Congreso.Claudio Álvarez

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la aprobación de una ley de amnistía que “garantice la convivencia” en Cataluña. “Estoy tan convencido de las virtudes de la ley de amnistía que estoy persuadido de que el PP si no hubiera dependido de los votos de Vox para sacar adelante su investidura y solo del nacionalismo periférico hubiera aprobado la ley de amnistía”, ha manifestado en presidente en Espejo Público (Antena 3). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha referido al paso de Podemos al Grupo Mixto, desligándose de Sumar. “Vamos a tener que negociar un poco más. Pero con una fuerza progresista como Podemos, en este caso en el Grupo Mixto”, ha reconocido. Sánchez ha anunciado que va a plantearle a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, la creación de una “comisión de trabajo” para buscar acuerdos en tres puntos: la reforma del sistema de financiación autonómica; la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar del texto el término “disminuidos”. Fuentes oficiales del PP han desdeñado la propuesta porque implica que el PSOE “plantee para el PP lo mismo que le ha exigido Junts y Esquerra”.

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la jornada política de este 7 de diciembre. Mañana viernes, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

Juan José Mateo
Juan José MateoMadrid

Más Madrid asegura que Podemos ha “traicionado” a los votantes madrileños

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Begerot, ha asegurado este jueves que Podemos ha “traicionado” a los votantes madrileños y ha pedido que dejen el escaño por Madrid, lo que afectaría a la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra. “Podemos ha traicionado a los votantes madrileños y voy a ser clara: creo que deberían dejar su escaño por Madrid”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos.

Bergerot ha reiterado que los votantes que votaron a Sumar no lo hicieron “para que cinco diputados se pasaran al grupo mixto” y ha afirmado que esta decisión de Podemos es “una deslealtad” que solo genera “crispación, tristeza y desilusión”. En las pasadas elecciones del 23-J, en las que Podemos acordó ir junto a Sumar, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, concurrió la número 5 de la lista por Madrid que lideró Yolanda Díaz, por lo que es el escaño al que se refieren desde Más Madrid.

Gamarra dice el PP no ha recibido ninguna petición para que Feijóo se reúna con Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que su partido no ha recibido ninguna petición por parte del PSOE para que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente, Pedro Sánchez, se reúnan. “El PP no dispone de ninguna información al respecto de esta reunión, ni oficial ni extraoficial”, ha dicho Gamarra tras el Comité de Dirección del PP de Aragón en Zaragoza. Sánchez ha afirmado esta mañana que quiere concertar una reunión Feijóo antes de que acabe el año para proponerle crear una “comisión de trabajo”.

Gamarra también se ha referido a la ley de amnistía: “La amnistía es inmoralidad, corrupción política, degeneración política. Es vicio para mantenerse en el poder a cualquier precio”. “La permanencia de Pedro Sánchez en el poder está suponiendo el mayor proceso de degradación institucional que hemos vivido en los 45 años de democracia. Se ha hecho de la mentira la manera de gobernar”, ha dicho. 

Sánchez, sobre el paso de Podemos al Grupo Mixto: "Vamos a tener que negociar un poco más"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha referido en su entrevista en Antena 3 al paso de Podemos al Grupo Mixto, desligándose de Sumar. “Son organizaciones distintas. Trato de ser respetuoso siempre y me voy a abstener de hacer alguna valoración sobre esta cuestión”, ha dicho. “Vamos a tener que negociar un poco más. Pero con una fuerza progresista como Podemos, en este caso en el Grupo Mixto”, ha reconocido. 

Sánchez propondrá a Feijóo crear "una comisión de trabajo" para la renovación del Poder Judicial y reformar la financiación autonómica

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha asegurado esta mañana que va a plantearle a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, la creación de una “comisión de trabajo” para buscar acuerdos entre los dos grandes partidos nacionales, donde se plantearían tres puntos para negociar: la reforma del sistema de financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (que lleva cinco años con el mandato caducado) y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar del texto el término “disminuidos”, como plantean desde hace años las entidades de personas con discapacidad.

“Esperemos que lleguemos a acuerdos”, ha dicho el presidente durante una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3. Sánchez ha insistido en que, a su juicio, sí existe lawfare (persecución judicial) en España. “Es el que practica el bloqueo del Poder Judicial porque no quiere reconocer el resultado electoral. Yo creo que el jefe de la oposición bloquea el Poder Judicial”, ha subrayado.

Sánchez: "Si el PP no hubiese dependido de Vox habría aprobado la ley de amnistía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la aprobación de una ley de amnistía. “Estoy tan convencido de las virtudes de la ley de amnistía que estoy persuadido de que el PP si no hubiera dependido de los votos de Vox para sacar adelante su investidura y solo del nacionalismo periférico hubiera aprobado la ley de amnistía”, ha manifestado en presidente en Espejo Público (Antena 3). 

“Antes o después debíamos tomar decisiones vinculadas con los indultos por parte del poder ejecutivo o la amnistía por parte del poder legislativo. Y creo que hay virtud en esta decisión porque antes o después debemos dejar atrás la deriva judicial provocada por ese trauma que representó el 1 de octubre de 2017”, ha dicho Sánchez. “Gracias a estas excepciones a la norma podemos hacer que en Cataluña se garantice una convivencia equiparable a la que hay en otros territorios”, ha añadido. 

El lugar de Podemos

Los morados rompen el acuerdo con Sumar para arrogarse la llave de la mayoría parlamentaria en busca de perfil propio.

Puede leer el editorial completo aquí

Buenos días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará este jueves en el programa Espejo Público, de Antena 3, en un momento en el que el choque entre PSOE y PP por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (que lleva más de cinco años en funciones) está más tenso que nunca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_