Dos personas mueren en el incendio de su casa en Cantabria
Las víctimas son hombre de 91 años y una mujer de 81, tío y sobrina, que residían en Heras, una pedanía de Medio Cudeyo
Dos personas de una misma familia han muerto en la madrugada de este lunes al incendiarse la vivienda que compartían en Heras (Cantabria). Los fallecidos son un hombre de 91 años y una mujer de 81 años, tío y sobrina, que residían en una casa familiar de esa pedanía de Medio Cudeyo. El aviso del incendio llegó poco antes de las seis de la mañana. Los bomberos, los guardias y los equipos sanitarios desplazados no lograron salvar la vida de los dos ancianos. Los primeros datos de la investigación, en manos de la Guardia Civil, apuntan a que murieron por “inhalación de humo”.
Las víctimas residían en una vivienda unifamiliar adosada de la pequeña localidad de Heras (770 habitantes), dependiente del Ayuntamiento de Medio Cudeyo y situada a unos 14 kilómetros de Santander. Los bomberos del Ayuntamiento de Santander han informado de que recibieron el aviso por el incendio a las 5.50 de este lunes y que movilizaron un autotanque, con seis bomberos, tras solicitarlo el 112 de Cantabria. Según los mensajes compartidos en la red social X (antes Twitter), durante las labores de búsqueda y extinción de las llamas encontraron a dos personas en interior de la casa, a los que sacaron de allí y fueron atendidos por los servicios de emergencia.
INCENDIO
— Bomberos Ayto. Santander (@BombSantander) December 4, 2023
05:50h Desplazamos autotanque 🚒 (6bomberos), por solicitud de @112Cantabria, a #Heras (@mediocudeyored) por incendio en vivienda unifamiliar adosada, en las labores de búsqueda y extinción se encuentran dos persona, que son extraídas y atendidas por #061Cantabria https://t.co/WLBXefiALR pic.twitter.com/gUWcw9zGTf
La Guardia Civil de Cantabria investiga las circunstancias de los fallecimientos. Fuentes del cuerpo afirman que los primeros indicios apuntan a que los ocupantes de la vivienda perdieron la vida por “inhalación de humo” posiblemente derivado de la mala combustión o las chispas de una estufa o brasero utilizado para calentar el domicilio por la noche. Los agentes extraen estas conclusiones tras haber comprobado que la casa se encontraba en correcto estado y sin muestras notables del fuego, algo inviable en el caso de haberse producido un incendio de mayor alcance.
Un vecino ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el hombre y la sobrina vivían solos, y eran dependientes porque él tenía movilidad reducida y ella tenía una discapacidad. “A mí me ha llamado la vecina, hemos visto humo y hemos llamado a los bomberos que han venido muy rápido. Pero cuando han abierto la puerta, con el humo que había, era prácticamente imposible que estuvieran vivos”, ha manifestado, en declaraciones a Efe. El Diario Montañés añade que los fallecidos requerían la asistencia de una persona para sus tareas cotidianas, además del apoyo familiar y vecinal de la localidad cántabra. El citado medio asegura que las víctimas eran familiares del alcalde pedáneo de Heras, Víctor Callejo.
La primera causa de fuego en las viviendas durante 2021 fue el uso de braseros, estufas, chimeneas y otros aparatos productores de calor, según datos del informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Diciembre fue el mes en el que más se produjeron, porque, según este estudio, en los meses más fríos del año se incrementan estos sucesos trágicos, que se originan en su mayoría en salones y dormitorios.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados y la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, también ha manifestado el pesar del Ayuntamiento a por la muerte de sus vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.