_
_
_
_
_

Un buque británico rescata a 54 personas de una neumática a punto de naufragar junto a Gran Canaria

Una mujer falleció en la travesía. Los supervivientes, entre ellos varias embarazadas y tres menores, han sido desembarcados en Las Palmas

Llegada a Fuerteventura este jueves de los integrantes de obra embarcación, con 59 personas, rescatados de una lancha neumática a 73 kilómetros al este de Lanzarote.
Llegada a Fuerteventura este jueves de los integrantes de obra embarcación, con 59 personas, rescatados de una lancha neumática a 73 kilómetros al este de Lanzarote.Carlos de Saá (EFE)

Un buque mercante británico en ruta hacia el Reino Unido ha desembarcado en la madrugada de este viernes en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria a 54 personas —entre ellas diez mujeres, varias embarazadas, y tres menores— a las que había rescatado a 185 kilómetros al sur de la isla. Los migrantes viajaban en una neumática a punto de naufragar y en condiciones de mala mar, según ha informado el Servicio de Emergencias 112. Uno de los ocupantes de la embarcación, una mujer, ya había fallecido.

El barco, Harland Point, comunicó el avistamiento a las 11.15 del jueves a las autoridades españolas, que movilizaron de inmediato a la Salvamar Macondo desde el puerto de Arguineguín (Gran Canaria). Sin embargo, la tripulación del mercante alertó poco después de que las condiciones del mar estaban empeorando mucho y de que la neumática “hacía aguas”, por lo que procedía a rescatar a las personas que estaban a bordo sin más espera, ya que temían que la embarcación de Salvamento Marítimo no llegara a tiempo. A la velocidad a la que navegaba, 22,5 nudos, hubiera tardado un mínimo de cuatro horas.

El Hardland Point pudo rescatar a 54 personas. La ocupante número 55 era una mujer que falleció durante la travesía y cuyo cadáver se quedó a la deriva en la neumática. El mercante se desvió de su ruta para desembarcar a los náufragos en Las Palmas de Gran Canaria e informó de que había varios con síntomas importantes de hipotermia, así como tres mujeres embarazadas. Por ello, Salvamento envió al helicóptero de rescate Helimer 204, que evacuó al Aeropuerto de Gran Canaria a una de las mujeres, que sufría hipotermia aunque estaba estable.

El mercante ha arribado esta madrugada al Puerto de La Luz y de Las Palmas con los 41 varones, diez mujeres y tres menores rescatados. Una vez en tierra, los servicios sanitarios han evacuado a hospitales a siete de los supervivientes, fundamentalmente mujeres y niños, que presentaban patologías de diversa consideración, según ha informado el 112.

Tras unas semanas de mayor tranquilidad, el ritmo de llegadas por vía marítima a las islas Canarias ha vuelto a intensificarse. Solo del 20 al 27 de noviembre llegaron en embarcaciones precarias casi 1.800 personas, según datos oficiales a los que ha accedido EL PAÍS. La jornada más intensa de la última semana se produjo el pasado domingo 26 de noviembre, con la llegada de 672 personas a Lanzarote y otras 60 a El Hierro. En lo que va de año las más de 34.600 llegadas a las islas ya suponen un récord histórico y un aumento del 132% respecto a los registros de 2022.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El extraordinario repunte de llegadas a las islas ―sobre todo desde finales de verano― se debe, sobre todo, a la salida de embarcaciones desde Senegal.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_