_
_
_
_
_

Sindicatos policiales cargan contra Ortega-Smith por presionar a los antidisturbios en Ferraz

El delegado del Gobierno acusa al dirigente derechista de “coacciones y amenazas” a la policía. El diputado ultra asegura que “agentes encubiertos con pasamontañas” provocan los incidentes para luego hacer detenciones

El diputado ultra, a la derecha con los brazos cruzados, frente a varios antidisturbios, anoche en la calle de Ferraz de Madrid.
El diputado ultra, a la derecha con los brazos cruzados, frente a varios antidisturbios, anoche en la calle de Ferraz de Madrid.
J. A. R.

La Unión Federal de Policía (UFP) ha acusado al diputado de Vox Javier Ortega-Smith de “coaccionar” a los agentes antidisturbios desplegados para proteger la sede del PSOE, en la calle de Ferraz en Madrid, de las manifestaciones en contra de la amnistía. El político ultra participó en la concentración de este jueves por la noche que, como las 13 anteriores, acabó con disturbios, cargas policiales y detenciones de decenas de ultraderechistas. El también secretario general del partido ultra y portavoz del Ayuntamiento de Madrid acudió a la protesta de la noche del jueves escoltado por varias cámaras de televisión, ante las que se dirigió al jefe del operativo policial en Ferraz para advertirle de que estaba allí para que la policía “no se extralimite en sus funciones” y prevenir “abusos de autoridad” de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, o antidisturbios). Ortega Smith insistió en que los concentrados no son “una colección de fascistas, ni de ultras, sino españoles, gente de bien que ama a España”. Anoche resultaron heridas 15 personas y nueve personas fueron detenidas. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y el portavoz de Jupol ―los dos mayores sindicatos del cuerpo― también han criticado el comportamiento del parlamentario. De hecho, el concejal ultra ha asegurado que la policía infiltra a agentes entre los manifestantes para provocar los incidentes y luego realizar detenciones.

El diputado ha colgado el vídeo de su paso por Ferraz, donde se dirige al jefe del operativo para decirle que él y sus equipos de cámaras están allí en calidad de “observadores” y que llevan cámaras para grabar si hay excesos por parte de policía o de los manifestantes. Lo hacía mientras en la zona se concentraban 4.000 personas, muchas de ellas embozadas, haciendo el saludo fascista y exhibiendo símbolos nazis como la esvástica. El diputado ultra enseña su acreditación como diputado para intentar mostrar autoridad al policía.

Este movimiento del político ultraderechista ha concitado el rechazo de varios sindicatos. El comunicado de la UFP subraya que “ni el señor Ortega Smith ni ningún diputado tienen autoridad para amenazar, coaccionar o intentar dirigir ningún trabajo de la Policía”. El sindicato censura el “tono amenazante” del representante del partido que lidera Santiago Abascal para “acomodar a sus intereses” la decisión o no de la Policía de identificar o detener a manifestantes. UFP ha criticado a Vox al entender que “la Policía le importa muy poco”. “Solo trata de obtener beneficio político a nuestra costa”, ha añadido, reprochándole que no fuera con su acreditación de Congreso a los disturbios de Barcelona tras la sentencia del 1-O. “Estos policías son los mismos que defendían a su jefe, el señor Abascal, cuando le apedreaban en un mitin en Vallecas, pero entonces éramos los buenos”, ha continuado.

El SUP también ha reprochado a Vox su actitud durante las protestas en Ferraz por la recurrente asistencia de ultras de extrema derecha, entre otros manifestantes pacíficos, que lanzan objetos al cordón policial entre insultos a los agentes y a otras autoridades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quienes critican sus pactos con los independentistas y la ley de amnistía, informa Europa Press. “Su fiscalización apunta hacia el apoyo a los violentos y terroristas urbanos”, ha indicado el SUP, que además recuerda que llevan años pidiendo cámaras de dotación unipersonal para todos los compañeros que intervienen en orden público. “No tenemos nada que esconder, señor Ortega”, ha terciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este sindicato ha enviado una carta a Abascal, donde trasladan “el asombro, la queja y la decepción de decenas de compañeros que se ven ahora sorprendidos, no solo por el abandono de su partido, sino por las terribles insinuaciones y en algunos casos acusaciones directas de miembros de su organización contra los servidores públicos (...) Esta fiscalización apunta hacia el apoyo a los violentos y terroristas urbanos y es inconcebible en ustedes”.

Jupol, por su lado, asegura que la actuación del diputado de la derecha ultra “está fuera de lugar”. Este sindicato ha recordado que, como otros, han mostrado su rechazo a la ley de amnistía. Pero “pierdes toda la razón si se consienten manifestaciones violentas”, ha manifestado su portavoz, Ibón Domínguez. Desde Jupol recuerdan que en Ferraz al principio las concentraciones son pacíficas, “pero poco a poco lo van copando ultras con cánticos la mayoría contra la Policía, otros contra la Corona y otros contra el PP”. “Ayer incluso vimos una esvástica, es algo intolerable en nuestro Estado de derecho”, han apuntado.

El portavoz nacional de Jupol ha subrayado a través de un mensaje de la red social X (antes Twitter) que Ortega Smith no pidió retirar una bandera con la esvástica que un encapuchado mostró a la policía. “No reproduciré lo que me han trasladado desde las unidades sobre su speech sobre el supuesto ‘abuso de poder”, escribe.

El diputado ultra ha respondido que no fue solo él a la protesta, sino que también “fueron los diferentes diputados del Grupo Parlamentario de Vox”. Su papel allí, ha dicho, era explicarle esto a la policía: “No íbamos a aceptar de ninguna manera el que una minoría de violentos exaltados esté manchando el buen nombre de miles y miles de madrileños y de españoles, que tenemos el derecho constitucional a manifestarnos pacíficamente”, agregó.

En su línea, ha añadido, que estaba allí para evitar que “algunos agentes, especialmente agentes encubiertos con pasamontañas, haciéndose pasar por manifestantes, estuvieran increpando a la Policía y luego aparecer 10 minutos después deteniendo a manifestantes (...) tampoco íbamos a aceptar que algunos agentes, que son la excepción, la deshonrosa excepción del Cuerpo de la Policía Nacional, estuvieran haciendo un abuso de la fuerza, aporreando, por ejemplo, a un joven porque llevaba una bandera de España o porque se había atrevido a gritar algo contra Pedro Sánchez”.

Por su lado, la Delegación del Gobierno en Madrid ha hecho público un comunicado contra las declaraciones del diputado ultra y en apoyo de la policía. “Es inadmisible que día tras día se esté intentando coaccionar a los responsables policiales como estamos viendo durante los pasados días. En particular, las declaraciones ayer de un diputado nacional en redes sociales y ante la UIP son especialmente graves al poner en duda la profesionalidad y rigor de sus actuaciones”, ha declarado el delegado, Francisco Martín Aguirre, según se recoge en el comunicado. A su entender, Ortega Smith, a quien no cita, quiso “dirigir la actuación policial mediante coacciones y amenazas”

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_