Los barones socialistas exigen al PP que respete la mayoría parlamentaria
Los dirigentes regionales denuncian el acoso a sus sedes y responsabilizan a los populares de propiciarlas con su “discurso de odio”
La exhibición de músculo del PP con las importantes manifestaciones de este domingo aumentó la presión sobre el PSOE, sometido a un durísimo ataque desde que se anunció su acuerdo con Junts. Mientras prosigue además el acoso de grupos radicales a las sedes socialistas, frente a las que hay manifestaciones a diario y en algunos casos incidentes, pintadas e incluso agresiones, los barones del partido que apoyan la amnistía, la gran mayoría con la excepción del presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, o el expresidente aragonés Javier Lambán, publicaron este domingo vídeos para contestar a las manifestaciones del PP.
Todos ellos reprochan el tono empleado por los respectivos líderes regionales del PP para rechazar la futura amnistía a los encausados por el procés independentista catalán e instan a la derecha a “respetar” los resultados del 23-J y de la consiguiente mayoría parlamentaria que investirá a Pedro Sánchez. Así, el jefe del PSOE madrileño, Juan Lobato, reprochó a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que utilice la palabra “dictadura” para definir al Gobierno de Sánchez y que anunciase: “Devolveremos golpe con golpe”. Lobato cree que esas declaraciones alientan las protestas, en algún caso violentas, sobre sus sedes.
El expresidente valenciano y líder del partido en esa comunidad también acusó tanto a los populares como a Vox de poner en circulación un “discurso de odio” contra los socialistas. “Lo fundamental en democracia”, manifestó Ximo Puig, “es respetar las reglas del juego. Sánchez tiene una mayoría democrática, el PP debe respetarlo. No es posible que cuando se pierde haya una respuesta de odio. Se está poniendo en dianas a militantes del PSOE de la Comunidad Valenciana. A nosotros nos parece terrible que gobierne Vox en la Comunidad Valenciana, pero no montamos algaradas, respetamos el resultado”. En la misma línea se empleó el andaluz Juan Espadas: “Es una grave irresponsabilidad utilizar argumentos falsos y calumnias para cuestionar la legitimidad democrática de la mayoría parlamentaria que elegirá al próximo Gobierno de España. Se llama democracia y Estado de derecho, justo lo que dicen defender y se están cargando”.
La presidenta navarra, María Chivite, abundó en el llamamiento a la “serenidad” en el que incidieron sus compañeros y declaró que el PP “siempre deslegitima los pactos de los demás” en una “peligrosa estrategia irresponsable”. Su colega asturiano, Adrián Barbón, difundió un vídeo en el que manifestantes gritan “Pedro Sánchez, hijo de puta” ante la sede de la federación regional socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.