_
_
_
_

Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, 9 de noviembre | Altercados y cargas policiales al final de la protesta que ha reunido a 8.000 personas frente a la sede del PSOE de Madrid

Es la manifestación más numerosa de las convocadas desde el viernes en Ferraz | Tras dos horas sin incidentes, un grupo ha lanzado petardos, bengalas, objetos y botes de cerveza a los agentes | Hay al menos 14 detenidos por desórdenes públicos

PSOE y Junts pactan la amnistía para la investidura de Pedro Sánchez
La policía detiene a una persona en Madrid al final de la protesta, mientras al fondo arde el mobiliario urbano.Samuel Sanchez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

PSOE y Junts han cerrado este jueves el acuerdo político que despeja la investidura de Pedro Sánchez. En Madrid, 8.000 personas han protestado frente a la sede del PSOE, en la calle de Ferraz, según la Delegación del Gobierno, en la séptima jornada de movilizaciones contra la ley de amnistía y contra el acuerdo político firmado con los independentistas, la más numerosa hasta la fecha. Han ondeado banderas de España mientras gritos como “¡No es un presidente, es un delincuente!”, “¡Esa policía está con la amnistía!” o uno dirigido al Rey: “¡Felipe, masón, defiende tu nación!”. Unos 350 policías han custodiado los alrededores de la sede socialista. A las 22.00, un grupo en primera fila ha comenzado a lanzar petardos, bengalas, objetos y botes de cerveza a los agentes y la prensa y ha coreado el Cara al sol. Pasadas las 22.40, la policía ha comenzado a cargar y a correr tras algunos manifestantes, que han quemado mobiliario urbano, mientras otro grupo ha protagonizado una sentada en las inmediaciones. Hay al menos 14 detenidos por desórdenes públicos, según la Delegación del Gobierno.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura política de la jornada. Mañana, viernes, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra.

Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El País
El País

Desalojados los últimos manifestantes de los alrededores de la sede del PSOE

Una nueva noche de manifestaciones contra una potencial ley de amnistía en los alrededores de la sede del PSOE, en Madrid, ha terminado con altercados, cargas policiales y quemas de contenedores. 

Hay al menos 14 detenidos por desórdenes públicos, según la Delegación del Gobierno. 

Óscar López-FonsecaEl País

Al menos 10 detenidos por desórdenes públicos en la manifestación de Madrid

Al menos 10 personas han sido detenidas por desórdenes públicos en los altercados junto a la sede del PSOE, en Madrid. Los alrededores de la calle Ferraz y Marqués de Urquijo ya están prácticamente despejados por la policía, salvo por una sentada en esta última calle, al grito de "ea, ea, ea, el PSOE nos gasea". 

Sin embargo, algunos pequeños grupos de radicales están todavía desperdigados por el barrio de Argüelles, donde están tirando y quemando mobiliario urbano. 

Virginia MartínezDiego Sánchez

Los radicales se dispersan por el barrio de Argüelles de Madrid, atacan a la prensa y queman mobiliario urbano

Mientras los últimos manifestantes hacen una sentada en la calle del Marqués de Urquijo, grupos de radicales se distribuyen por el barrio de Argüelles de Madrid, donde está la sede del PSOE.

Un grupo de un centenar de ultras ha atacado a la prensa en el paseo del Pintor Rosales, mientras que otro ha quemado mobiliario urbano en la esquina de la calle Princesa (el eje viario principal del barrio) y Altamirano.

Virginia MartínezÓscar López-Fonseca

Al menos seis detenidos en los altercados junto a la sede del PSOE

Al menos seis personas han sido detenidas por desórdenes públicos en los altercados junto a la sede del PSOE, en Madrid. Los manifestantes que quedan se mantienen en las aceras y gritan a la policía. También han quemado contenedores y mobiliario urbano. 

Un nuevo intento de sentada corta la calle, al grito de "¡El 1 de octubre [de 2017], yo te defendí!", dirigido a los agentes. 

El País
El País

Un grupo de manifestantes hacen una sentada cerca de la sede del PSOE en Madrid

Un grupo de manifestantes ha intentado hacer una sentada en la calle del Marqués de Urquijo, tarareando el himno nacional de España. 

Otro grupo de manifestantes se ha posicionado en la calle Juan Álvarez Mendizábal, trasera a la sede socialista, donde ha volcado contenedores de basura. 

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca

Primeras cargas policiales en la manifestación de Madrid, con al menos un detenido

Se producen las primeras cargas policiales en la manifestación contra una potencial amnistía junto a la sede del PSOE, en Madrid. Hay al menos una persona detenida. 

Un grupo de unas 50 personas que se ha alejado de la esquina de las calles de Ferraz y Marqués de Urquijo ha cargado contra la policía unos metros más abajo, en la esquina del paseo del Pintor Rosales. La policía está respondiendo mientras los manifestantes les insultan. Algunos contenedores de basura han sido volcados por los violentos. 

Hoy parece que la estrategia policial es otra con respecto a los últimos días. La policía está intentando encapsular a los manifestantes más radicales y violentos.

Diego Sánchez
Diego Sánchez

Un grupo de manifestantes rechaza la violencia de los que están en la primera fila: "Fuera, fuera"

En otra parte de la manifestación, un grupo de jóvenes discrepa de los que desde la primera fila están lanzando bengalas y objetos contra la policía. “Fuera, fuera”, “subnormales” y “sois antifas" se escucha gritar. 

Virginia MartínezÓscar López-Fonseca
Protesta frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid contra la amnistía.

Protesta frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid contra la amnistía. / SAMUEL SÁNCHEZ

Los jóvenes de la primera fila de la protesta de Madrid zarandean la valla policial

Jóvenes embozados copan ya la primera fila de la manifestación y zarandean la valla y vuelven a tirar petardos contra los agentes en Ferraz. Tras unos segundos, algunos manifestantes, haciendo el saludo fascista, empiezan a cantar el Cara al sol, el himno de la Falange. La policía permanece en estado de alerta, pero sin intervenir.

Algunos asistentes que se encuentran en la parte de delante de la concentración se están alejando de la zona, después de que los de la primera fila han empezado a presionar la valla y tirar objetos contra los agentes. 

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca

8.000 personas en la manifestación de Ferraz, cifra definitiva de la Delegación del Gobierno

Finalmente, la Delegación del Gobierno ha cifrado en 8.000 el número de asistentes a la manifestación en los alrededores de la sede del PSOE. Es la protesta más multitudinaria desde el viernes, cuando se organizó la primera concentración contra una potencial ley de amnistía. Una buena parte de los participantes ya se está retirando. 

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca
Manifestantes lanzan petardos contra la policía en la calle Ferraz de Madrid.

Manifestantes lanzan petardos contra la policía en la calle Ferraz de Madrid. / NACHO DOCE / REUTERS

Un grupo de manifestantes en primera fila tiran petardos, bengalas y objetos contra la policía

Los manifestantes han empezado a lanzar algunos objetos aislados. Primero han sido un par de petardos, seguidos por varios botes vacíos de cerveza. También aparecen las primeras bengalas. Los tres furgones que hay en primera fila de la Policía han empezado a moverse hacia adelante, y el grupo de antidisturbios que está en segunda fila ha tomado posiciones. La policía se prepara para intervenir. 

Diego Sánchez
Diego SánchezMadrid

Más gente mayor y más familias en la protesta de Madrid

Aunque la afluencia ha sido mayor que en los días anteriores, muchos de los presentes abandonan ya la calle Marqués de Urquijo hacia la calle Princesa. Ya se aprecian grandes huecos y hay una riada de gente abandonando el lugar. La situación es mucho más tranquila que el martes, cuando se vivieron los momentos más tensos hasta la fecha. El ambiente es más familiar y hay más personas mayores que adoptan una posición moderada. Los más jóvenes resisten en las primeras filas, pero todavía no se han producido disturbios relevantes. Queda pendiente ver si en las próximas horas se producen revueltas o quema de objetos una vez concluya la concentración. 

Reyes Rincón
Reyes RincónMadrid
Las asociaciones de jueces critican la inclusión las referencias al “lawfare o judicialización de la política”.

Las asociaciones de jueces critican la inclusión las referencias al “lawfare o judicialización de la política”. / ULY MARTÍN

Ampliación | Jueces, fiscales y el CGPJ salen en tromba contra las referencias al “lawfare’ o judicialización de la política” en el acuerdo entre el PSOE y Junts

Primero fueron las asociaciones judiciales, luego las de fiscales y, ya por la noche, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La inclusión en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez firmado este jueves entre el PSOE y Junts del concepto de “lawfare o judicialización de la política” ha provocado la reacción en tromba de los principales operadores jurídicos y del órgano de gobierno de los jueces. Las cuatro asociaciones de jueces más representativas, incluida la progresista Juezas y Jueces para la Democracia, han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su rechazo por esta referencia recogida en el pacto entre los dos partidos y por “las consecuencias” que pueda tener la incorporación en el acuerdo del concepto lawfare, un término que se usa para definir la persecución judicial por razones políticas. Las tres asociaciones de fiscales han emitido también, por separado, notas de rechazo a la inclusión de este término en el acuerdo, mientras que el presidente suplente del CGPJ, ha reunido de urgencia a su Comisión Permanente, para pronunciarse sobre el texto. Fuentes socialistas aclaran que el acuerdo no contempla crear comisiones de investigación en el Congreso para detectar casos de lawfare, sino solo constituir las comisiones ya acordadas con los independentistas en la negociación de la Mesa del Congreso.

Lea aquí la información completa.

El País
El País

Cánticos dirigidos a la monarquía en Ferraz: “Felipe, masón, defiende a tu nación” 

Varios de los cantos que se escuchan en Ferraz van dirigidos al rey de España, como “Felipe, masón, defiende a tu nación” o este “Échale huevos, Felipe”.  

El País
El País

Vídeo | El protagonista del vídeo de “España acaba de despertar” pide a los manifestantes que se destapen la cara

A la cabecera de la protesta frente a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, llegaron algunos manifestantes con la cara tapada. El hombre que protagonizó el vídeo popularizado en redes de "España acaba de despertar", hace unos días, les pide que se descubran.

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca

6.000 personas en la manifestación de Madrid, según los primeros datos de la delegación del Gobierno

La manifestación de esta noche ha concentrado a 6.000 asistentes en Ferraz, según las primeras estimaciones de la delegación del Gobierno. En el Paseo de la Castellana, frente de la sede del Parlamento Europeo, se habían manifestado unas 1.500 personas, que en su mayoría han confluido en la aglomeración principal.

Estas dos concentraciones han sido las únicas previamente comunicadas de todas las que se han celebrado desde el pasado viernes. La primera noche, la delegación de Gobierno contabilizó 1.000 participantes; el sábado, unos 250; el lunes, 3.800 personas; el martes fue el día con más afluencia, con 7.000 manifestantes y ayer miércoles hubo unas 1.500. 

Diego SánchezVirginia Martínez
DVD 1186 (09/11/2023) Protesta frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid contra la amnistía. foto de Samuel Sánchez

Protesta frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, este jueves. / Samuel Sánchez

Jóvenes embozados y banderas sin escudo junto a la valla de la calle Ferraz de Madrid: "Aquí están los nacionalistas"

La mayoría de quienes están junto a la valla de Ferraz son jóvenes. Hay algunos embozados. Proclaman "¡Felipe, masón, defiende tu nación!", "¡Aquí están los nacionalistas!" o "¡Feijóo, atiende, eres el siguiente!". También "¡viva la Almudena!" y "¡José Antonio, Primo de Rivera!". Dos sanitarios del servicio de Emergencias aguardan junto al quiosco.

Algunos manifestantes ondean banderas de España sin el escudo. Las portan los más jóvenes y radicales, que se ubican en las primeras filas junto a las vallas policiales. Hay que destacar la presencia de niños pequeños subidos a hombros de sus padres replicando los cánticos. También hay adolescentes de entre 15 y 20 años que reducen aún más la media de edad de los días anteriores. 

 

Luis Velasco
Luis VelascoBarcelona

La manifestación de Barcelona termina sin incidentes

Poco más de una hora ha durado la manifestación frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde alrededor de 300 personas se han concentrado en contra de la amnistía y el pacto de investidura. Los vivas a España, los insultos a Pedro Sánchez y a Carles Puigdemont han sido los gritos más escuchados entre una multitud que mañana volverá al mismo lugar a las 20.00. 

En la manifestación, que se ha desarrollado sin altercados, han participado Ignacio Garriga y Jorge Buxadé, miembros parlamentarios de VOX. En los instantes finales de las protestas, muchos asistentes se han tomado fotos con Garriga, quien les ha alentado a continuar. "Esto acaba de empezar".

Rafa Burgos
Rafa BurgosAlicante

La protesta de Alicante se disuelve en menos de una hora

Apenas 45 minutos ha durado la concentración frente a la sede del PSOE en Alicante convocada por Revuelta para hoy, de nuevo sin comunicarlo a las autoridades. Un tercio de los presentes ayer, unas 150 personas, entre ellas los concejales de Vox Carmen Robledillo y Mario Ortolá, se han reunido para agitar banderas, todas constitucionales, y proferir cánticos contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, principalmente, aunque también han coreado el de "Somos mayores, no idiotas", que ha generado cierto desconcierto. Mientras que ayer la policía acabó disolviendo la concentración a las 22.30, con algún leve altercado, hoy han sido los propios organizadores quienes han puesto fin a la protesta, con el himno de España como cierre.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid

La protesta de Madrid se calienta en Ferraz al grito de "Esa policía está con la amnistía"

La protesta de Madrid se calienta en Marqués de Urquijo con Ferraz donde no paran de oírse los gritos “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”, “¡Esa policía está con la amnistía!”, "!Mañana diréis que somos cinco o seis!", “¡A Moncloa, oee!” y "!Otegui, etarra, tu madre es una guarra!”. También pitan al helicóptero cuando sobrevuela la zona. Hay grandes banderas de España con lemas de “¡Viva la unidad de España!”. Y carteles de “Bienvenidos al 36 Vol. II”. Aunque hay quienes quieren avanzar, es muy difícil moverse. Hay un bar abierto justo al lado. Entran y salen manifestantes a por bebidas y al baño. "¡Cómo me ha costado llegar a por una cerveza!", se escucha.

Luis Velasco
Luis VelascoBarcelona
Un momento de la manifestación en contra de la amnistía celebrada frente a la Delegación del Gobierno, este jueves en Barcelona.

Un momento de la manifestación en contra de la amnistía celebrada frente a la Delegación del Gobierno, este jueves en Barcelona. / ENRIC FONTCUBERTA / EFE

Garriga (Vox) se une a la protesta de Barcelona al grito de "¡Viva España!"

Ignacio Garriga, diputado de Vox en el parlamento catalán, llega a la manifestación de Barcelona. Es recibido entre vítores y aplausos. El ambiente en la protesta se mantiene tranquilo, aunque el goteo de personas es constante. Garriga se une al grito de "¡Viva España!". Los niveles de violencia y tensión de las protestas barcelonesas están lejos de las madrileñas. Jorge Buxadé, diputado del Parlamento europeo por Vox, se ha unido a Garriga. La manifestación ha empezado a disolverse a las 21.10.

Diego Sánchez
Diego Sánchez

Los manifestantes piden la ayuda de Europa contra el "terrorismo" del PSOE

La manifestación de hoy no solo ha reunido a más personas, sino que entre los asistentes se aprecia una mayor cantidad de banderas y pancartas más elaboradas con mensajes no vistos en las jornadas anteriores. Muchos de estos están escritos en inglés y piden ayuda a Europa, vinculando incluso la ley de amnistía con el terrorismo. "Europe save us from terrorism" [Europa sálvanos del terrorismo] o "PSOE is killing Spanish democracy" [El PSOE está matando la democracia española] son dos ejemplos. También hay carteles que rezan “Amnistiar a delincuentes es condenar a delincuentes”.

Javier Arroyo
Javier ArroyoGranada

3.000 personas en la manifestación de Granada

"España cristiana, nunca musulmana". Ese ha sido uno de los cánticos entonados en la manifestación celebrada en Granada contra la futura ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC. Más de 3.000 personas, según la policía local, han acudido a una convocatoria en el centro de la ciudad a las ocho de la tarde. 

Una hora antes, sin embargo, ya había cientos de personas reunidas. Insultos contra el líder socialista y "que te vote Txapote" han sido otros de los lemas coreados.

Lo que era una convocatoria en una plaza se ha convertido en una manifestación hacia la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía de Colón. Sin embargo, han pasado de largo por el edificio, han dejado atrás una gran bandera española que parecía ser el destino, y han seguido caminando hasta que la Policía ha decidido que era el momento de parar. A las 20.50, la situación es extraña, con la marcha parada en mitad de una gran avenida sin saber a dónde irán ahora.

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca

Pitadas y empujones frente a la policía en la manifestación de Madrid

Tras el lanzamiento de un objeto que ha impactado en un furgón de la policía en proximidad de la sede del PSOE, los agentes se han colocado los cascos y ya están adoptando las primeras medidas en caso de que tengan que actuar para retener la protesta. Algunos manifestantes pitan y recriminan la acción violenta. Otros han empezado a gritar uno de los lemas racistas más socorridos de los últimos días dirigido a la Policía Nacional: “no tenéis cojones con los moros”. Ha aparecido una bandera con el escudo preconstitucional ya en la primera fila de la manifestación.

En estos momentos, unos 350 agentes custodian la calle Ferraz. La Policía Nacional ya ha dispuesto una primera línea con una veintena de agentes antidisturbios para hacer frente a posibles incidentes. Además, se están desplazando a esta zona de la calle Ferraz más efectivos de las Unidades de Intervención Policial. Todos ellos llevan ya el casco y algunos portan ya escudos y otros escopetas de las que se utilizan para lanzar botes de humo y pelotas de goma.

Luis Velasco
Luis VelascoBarcelona

300 personas y gritos racistas en la protesta de Barcelona, sin altercados de momento

Al grito de "¡A por ellos!", alrededor de 50 personas se suman a la protesta de Barcelona, que suma cerca de 300 personas en la esquina de Mallorca y Roger de Llùria, junto a la Delegación del Gobierno. Los nuevos manifestantes portan pancartas en las que se puede leer "Revuelta". Gritan "España cristiana y no musulmana". Se agolpan frente a las vallas puestas por los mossos, que separa la delegación de la calle.

Los Mossos d'Esquadra acordonan la plaza con para evitar que la protesta afecte al tráfico de la cercana avenida Diagonal. Los manifestantes vitorean a Alejo Vidal-Quadras, que esta tarde ha sido tiroteado en la calle Núñez de Balboa de Madrid: "No estamos solos, falta Vidal". El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, está presente en la manifestación. No hay altercados de momento. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_