_
_
_
_
_

La cúpula de Vox se suma y jalea las protestas callejeras contra la amnistía ante las sedes del PSOE

La Policía Nacional carga contra los manifestantes para despejar la calle de Ferraz, sede central socialista, donde han sido detenidas tres personas

Agentes de la Policía Nacional intervienen durante la concentración de este lunes frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid, contra los pactos de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.Foto: J. P. Gandul (EFE)

Vox se ha lanzado a apoyar y jalear las concentraciones frente a las sedes del PSOE de toda España, cada vez más tensas, a las que en la tarde del lunes el partido ultra ha mandado a prácticamente toda su cúpula dirigente. Santiago Abascal, líder de la formación, ha animado a acudir a las protestas en Madrid ante la sede central socialista, en la calle de Ferraz, a la que se ha sumado con parte de la dirección del partido y donde ya estaba el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo. En Barcelona, Ignacio Garriga, secretario general de los ultras, se ha unido a la protesta. Los participantes en las algaradas de Madrid, donde la movilización ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, han cargado contra el presidente en funciones con gritos de “Sánchez delincuente”, “felón”, “Sánchez, traidor; Sánchez a prisión” o “que te vote Txapote”.

Los dirigentes de Vox, especialmente Abascal y Javier Ortega Smith, han animado desde sus cuentas oficiales en redes sociales a acudir a las protestas, en las que se han vivido momentos de tensión, especialmente en la de Madrid, donde se han congregado casi 4.000 personas, y donde la Policía Nacional ha cargado para despejar las calles y ha detenido a tres personas. Efectivos del SAMUR afirmaron haber atendido a media docena de personas por el lanzamiento de gases lacrimógenos en las inmediaciones de la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Agentes de la Policía Nacional preparados para intervenir ante la negativa de los manifestantes a finalizar la protesta.
Agentes de la Policía Nacional preparados para intervenir ante la negativa de los manifestantes a finalizar la protesta.Jaime Villanueva

Al día siguiente de que el PP animara a las manifestaciones callejeras, Vox ha dado este lunes una vuelta de tuerca a su estrategia ante estas protestas, después de que Abascal haya llamado a la “movilización permanente, constante y creciente” contra la “traición” cometida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al pactar con los partidos independentistas. Detrás de las primeras protestas estaba una organización hasta ahora desconocida, Revuelta, que ha convocado concentraciones en los próximos días ante las sedes del PSOE en Madrid, Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque otra vez han sido convocadas por Revuelta, parece que el líder de Vox ha decidido capitalizar las protestas, para cerrar el terreno al PP. El propio Abascal ha declarado en la calle, cerca de la calle de Ferraz, el motivo de su presencia: “Estoy aquí porque tenemos el deber de estar en la calle, porque estamos viviendo un golpe de estado perpetrado desde La Moncloa con todos los enemigos de España”.

La protesta más numerosa y repetitiva es la que lleva toda la semana celebrándose frente a la sede central de los socialistas. Cientos de manifestantes se han vuelto a reunir este lunes a las puertas del partido, con los consabidos gritos contra Sánchez y la amnistía, cuyo contenido exacto aún se desconoce. La mayoría de los asistentes portaban banderas rojigualdas, aunque algunos también lucían banderas carlistas. Muchos de los asistentes han atacado a los periodistas allí presentes, con gritos como “prensa española manipuladora” y “televisión manipulación”.

La policía reduce a uno de los manifestantes en la calle Ferraz durante la protesta contra la ley de amnistía.
La policía reduce a uno de los manifestantes en la calle Ferraz durante la protesta contra la ley de amnistía.Jaime Villanueva

La manifestación ha proseguido con los asistentes coreando el himno nacional y lanzando vivas al Rey. El expresident Carles Puigdemont ha centrado una nueva serie de cánticos críticos: “Por más que te joda, eres español” o “Puigdemont, a prisión”. Varias personas celebran el hecho de que muchos jóvenes hayan acudido a Ferraz este lunes. “Hay más gente joven que ayer, estamos despertando”, apunta un grupo de mujeres. Algunos de estos jóvenes vienen acompañados de sus padres o abuelos, con los que comparten algunas valoraciones: “Yo no he conocido a muchos presidentes, pero Sánchez es el peor y el menos democrático, sin duda”, comenta un chico a su padre.

El ambiente se fue calentando a medida que pasaban los minutos, especialmente cuando algunos de los participantes han zarandeado las vallas colocadas por la policía y han encendido bengalas. La Policía, que acordona la zona, comenzó entonces a acaparar la ira de los presentes. “Policía, bolivariana” se escuchaba entre el gentío.

Manifestación en Sevilla en contra de la amnistía.
Manifestación en Sevilla en contra de la amnistía. Paco Puentes

Finalmente, la policía ha cargado en Madrid contra los manifestantes, que se han mostrado indignados. Así, mientras Santiago Abascal abandonaba la calle de Juan Álvarez, en la de Ferraz comenzaron los disturbios, en los que se han empleado pelotas de goma, disparos detonadores y botes de humo.

Aunque un grupo de unos 200 manifestantes ha comenzado a abandonar la calle de Ferraz con rumbo a la calle de la Princesa, el grueso de la concentración se mantuvo durante una hora más en su posición. Ante cada aparición del helicóptero desplegado por la Policía, los asistentes respondían con silbidos, cortes de mangas y gritos de “Marlaska, vete ya” o “fuera, fuera”. La Delegación del Gobierno en Madrid ha calculado unos 3.800 manifestantes en la concentración de esta tarde.

Mientras, unas 200 personas, convocadas por la entidad Revuelta, próxima a Vox, se concentraron el lunes por la tarde en Barcelona delante de la sede del PSC para protestar contra la futura ley de amnistía. Ataviados con banderas españolas y con pancartas en las que se leía “la amnistía no es justicia”, los manifestantes llamaron “traidor” a Pedro Sánchez y pidieron el ingreso en prisión de Carles Puigdemont. Esta es la primera protesta que se celebra en Barcelona desde la manifestación convocada el 8 de octubre por la entidad Societat Civil. Varios diputados de Vox, entre ellos Ignacio Garriga, participaron en la protesta. Tres furgonetas de los Mossos d’Esquadra estuvieron aparcadas ante la sede socialista.

Protestas contra la amnistia
Manifestantes frente a la sede del PSC en Barcelona.massimiliano minocri

La concentración de Barcelona contra la amnistía, que ha reunido al final a unas 500 personas, concluyó sin incidentes. Los manifestantes portaron pancartas con lemas como “PSC-Podem, traición” y con imágenes de Carles Puigdemont entre rejas. Los concentrados, que exhibían banderas españolas (una de ellas preconstitucional), insultaron a Pedro Sánchez y al PSC.

Además, varios cientos de personas se concentraron a última hora de la tarde frente a la sede del PSN-PSOE, en el paseo Sarasate de Pamplona. En Valencia, varios centenares de personas se concentraron en la tarde de este lunes ante la sede del PSPV-PSOE, en pleno centro de Valencia, Convocados por la asociación Revuelta, la protesta contó con la presencia de varios dirigentes de Vox, como el diputado en el Congreso Carlos Flores o el concejal en el Ayuntamiento de Valencia José Gosálvez. La concentración de Zaragoza también fue muy numerosa.

Destrozos tras los disturbios frente a la sede del PSOE en Madrid, después de la concentración contra la amnistía.
Destrozos tras los disturbios frente a la sede del PSOE en Madrid, después de la concentración contra la amnistía.Jaime Villanueva
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_