Leonor de Borbón: “Pido a los españoles que confíen en mí”
Pedro Sánchez: “Contad Alteza con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno”. Felipe VI: “Su deber, y también el mío, es cumplir y respetar la Constitución”
“Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España”. Con estas palabras ha concluido la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, su primer discurso tras jurar este martes la Constitución en una sesión solemne de las Cortes Generales.
El Palacio Real ha sido escenario de la celebración institucional de la mayoría de edad de la heredera de la Corona en la que, además de la protagonista de la jornada, han tomado la palabra su padre, Felipe VI, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Los tres intervenciones han girado en torno al mismo eje: el compromiso de la Monarquía con la Constitución, como marco democrático que hace posible la convivencia en libertad de los españoles —en un momento en que se utiliza como arma arrojadiza en el debate partidista—, y la proyección de futuro del actual régimen constitucional, a punto de cumplir 45 años.
“Me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo”, ha dicho la princesa de Asturias, resumiendo el sentido del juramento que momentos antes le había tomado, en una sesión conjunta de las dos Cámaras, la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Leonor de Borbón ha destacado que, además jurar la Constitución y las leyes, había prometido fidelidad al Rey, “no solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España”. A continuación, ha recordado que, cuando su padre le impuso el Toisón de Oro, en 2018, le mandó guiarse “permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola” y servir a España “con humildad” y siendo consciente de su “posición institucional”.
Con ese espíritu, ha desgranado en tres puntos su compromiso solemne con la sociedad española: “Conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación; observaré un compromiso que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos; y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia”.
Previamente, había intervenido Pedro Sánchez, en nombre del Gobierno, que le ha concedido el collar de la Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil del Estado. “La Constitución española es una promesa que hicieron nuestros padres y nuestras madres y hoy habéis dado más futuro a esa promesa sobre la cual se fundamenta nuestra convivencia”, ha afirmado el presidente en funciones.
Tras recordar que España es un país “democrático, libre y moderno”, Sánchez ha asegurado que su futuro se enriquecerá con el papel que a partir de ahora está llamada a jugar la princesa de Asturias, a la que ha dicho, a modo de consejo, aludiendo a la Monarquía sin citarla: “Las instituciones de una democracia ganan su estatura no solo por su historia, que también, sino por su capacidad de servir al bien común, un precepto que estoy convencido guiará vuestra conducta”.
A pesar de que tres ministros —Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón— no han querido acudir a la ceremonia, Sánchez ha garantizado a Leonor de Borbón el respaldo de su Ejecutivo. “Contad Alteza con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno”, le ha dicho.
El último discurso, y también el más largo, ha sido el del Felipe VI, quien ha hablado en el almuerzo que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real a más de un centenar de invitados.
Tras destacar que el juramento de la Ley Fundamental ante las Cortes Generales es la expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de la Monarquía con los “principios democráticos y valores constitucionales”, ha asegurado que las palabras que le dirigió hace 37 años el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, cuando él mismo juró la Constitución como príncipe de Asturias, le han servido como guía para el ejercicio de sus funciones a lo largo de este tiempo.
El Rey se ha dirigido directamente a su primogénita para sintetizar los principios que deberá tener en cuenta cuando sea Reina. “El sometimiento al Estado de derecho constituye, Leonor, una exigencia para la Corona”, le ha dicho. “La aceptación del sistema parlamentario, Leonor, supone el reconocimiento de las Cortes Generales como la institución que representa al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional”, ha añadido. “El compromiso con las instituciones significa la plena entrega y dedicación a los intereses generales”, ha agregado. “Y la lealtad al Rey lo es también a lo que la Corona simboliza: la unidad y permanencia de España”, ha concluido.
Tras recordar que la Constitución de 1978 trajo la libertad y la democracia, le ha advertido de que ambas “no se construyen de un día para otro”, sino que “precisan de un cuidado continuo y de una mejora permanente” y le ha instado a “valorar la diversidad y riqueza cultural y natural” de España. Tras recordarle sus obligaciones, le ha prometido que, para acometer esta tarea, no estará sola, sino que contará con el “necesario apoyo más personal” de su familia.
El Rey ha concluido su intervención con un “y que no se me olvide: te deseamos feliz cumpleaños”, antes de proponer un brindis porque la princesa de Asturias tenga “larga vida y acierto”, mientras la orquesta entonaba los acordes del Cumpleaños feliz.
Toda la ceremonia ha estado salpicada de sonrisas de satisfacción y guiños de complicidad entre Leonor de Borbón, sus padres y su hermana, la infanta Sofía. Cuando, tras el saludo a los invitados, los periodistas le han comentado que se la había visto en todo momento tranquila y segura, la princesa de Asturias ha respondido: “Tengo que ir mejorando”.
Para subrayar el compromiso de la Corona con la Constitución, la Casa Real ha sentado en el comedor de gala a la heredera flanqueada por los dos padres de la Constitución que aún viven: Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, a quienes el Rey ha mencionado en su discurso.
Tras el almuerzo oficial, los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía han salido a la Plaza de Oriente a saludar al público que estaba congregado frente al Palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.