_
_
_
_
_

Lea el discurso íntegro del Rey tras jurar su hija la Constitución: “Querida Leonor, no estarás sola en tu camino”

Felipe VI ha instado a su hija, la princesa Leonor, a extremar el respeto y la lealtad a la Constitución española. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la heredera de la Corona: “Habéis renovado y dado más futuro a la promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia”

El Rey impone a su hija el Collar de la Orden de Carlos III a su hija, la princesa Leonor, este mediodía en el Palacio Real de Madrid.
El Rey impone a su hija el Collar de la Orden de Carlos III a su hija, la princesa Leonor, este mediodía en el Palacio Real de Madrid.JuanJo Martín (EFE)

Felipe VI ha instado a su hija, la princesa Leonor, a extremar el respeto y la lealtad a la Constitución española, que la heredera del trono ha jurado esta misma mañana en el Congreso, como garantía para que España viva en “libertad, convivencia y progreso, pese a las enormes dificultades que hemos atravesado a lo largo de estos 45 años”. Durante el discurso que ha ofrecido este mediodía a los más de 100 invitados al almuerzo de gala que se celebra en el Palacio Real, don Felipe ha insistido en la vigencia y defensa de los valores constitucionales, “que nos unen y que nos han unido a lo largo de nuestra historia reciente”, y que son la base de la democracia que, ha dicho el monarca, “no se construye de un día para otro”. El Rey ha dedicado una parte algo más íntima a su hija (“querida Leonor, no estarás sola en tu camino”) y ha concluido con un brindis dedicado igualmente a su primogénita: “Larga vida y acierto a la Princesa de Asturias”. Este es el discurso íntegro de Felipe VI, facilitado por la Casa del Rey:

Si no puede verlo y para descargarlo en PDF, pinche aquí.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dirigido también unas palabras a la heredera de la Corona, con motivo de la jura de la Constitución y de la concesión por parte del Ejecutivo de la Orden de Carlos III a Leonor de Borbón:

“Majestades, Alteza Real, permitidme expresar en nombre del Gobierno de España nuestra más cordial felicitación por el compromiso que acabáis de asumir como Princesa heredera de la Corona de España. El juramento o promesa es la manera que tenemos las personas de establecer un futuro seguro en un mundo lleno de incertidumbres. Y la Constitución es una promesa que hicieron nuestros padres y nuestras madres; hoy habéis renovado y dado más futuro a esa promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia.

Recibís ahora, de la mano del Rey, de vuestro padre, la Orden de Carlos III, el reconocimiento civil más importante y más alto de nuestro país. Y es un honor para el Gobierno de España otorgaros esta condecoración en un día tan significativo para la vida de Vuestra Alteza y para la historia de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta España democrática, libre y moderna, el futuro se escribe con cada acción y también con las decisiones que tomamos. Y hoy, ese futuro se ve enriquecido por el papel que Vuestra Alteza comenzará a desempeñar a partir de ahora. Las instituciones de una democracia ganan su estatura no solo por su historia, que también, sino también por su capacidad de servir al bien común, un precepto que, estoy seguro, guiará vuestro camino.

Que este día se recuerde como un momento solemne en la continuidad de nuestras instituciones. Y desde el Gobierno, extendemos nuestros votos más sinceros para una vida llena de prosperidad y de sabiduría en vuestra nueva responsabilidad como Princesa heredera. Contad, Alteza, con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno.

Muchísimas gracias.”

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_