Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez: 24 de octubre | El PSOE convoca el sábado su comité federal para consultar a su militancia sobre el acuerdo con Sumar
El PNV recela del acuerdo entre PSOE y Sumar por el riesgo de una “invasión de competencias” | Feijóo descalifica el acuerdo porque falta el apoyo de los independentistas: “Es papel mojado” | El pacto incluye medidas como la reducción de la jornada laboral, subir el SMI o ampliar los permisos por nacimiento
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PSOE ha convocado a los alrededor de 300 componentes del comité federal a una reunión extraordinaria el próximo sábado, 28 de octubre, a las 10.30 en Ferraz, para preguntar a su militancia por el acuerdo con Sumar. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han presentado este martes dicho acuerdo programático para la formación de “un nuevo gobierno de coalición progresista en España”. El pacto incluye medidas como la reducción de la jornada laboral, regular el despido, subir el SMI, el aumento del parque público de vivienda o ampliar los permisos por nacimiento. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha descalificado el pacto porque para que salga adelante la investidura de Sánchez necesita los apoyos de los independentistas catalanes y todavía no cuentan con ellos. “Hoy nos presentan un papel mojado”, ha dicho. El independentismo ha incidido en la misma idea y le ha recordado a Sánchez que necesita de sus votos para ser investido. El PNV, por su parte, muestra “muchas dudas” por el riesgo de una “invasión de competencias”.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 24 de octubre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este martes 24 de octubre. Mañana miércoles continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
El Gobierno andaluz censura que Andalucía no aparezca citada entre las comunidades infrafinanciadas en el pacto de PSOE y Sumar
El Ejecutivo andaluz recela del acuerdo firmado entre PSOE y Sumar y cuestiona que no se mencione a Andalucía de manera expresa en el apartado dedicado a la financiación autonómica, aseguran fuentes de la Junta que preside el popular Juan Manuel Moreno. “Considerar que PSOE y Sumar incluyen a Andalucía en la expresión ‘el resto de comunidades autónomas infrafinanciadas’ es mucho deducir. La Comunidad Valenciana es la única que aparece citada; cuáles son las demás que el PSOE y Sumar consideran infrafinanciadas es un misterio”, indican esas mismas fuentes.
El Gobierno autónomo también rechaza que el texto del acuerdo haga alusión al fondo de compensación que en los últimos años han venido reclamando tanto el presidente andaluz como el expresidente valenciano, Ximo Puig. “En ningún punto se alude a la creación de un fondo de compensación, sino de "garantizar" un nivel medio en los servicios públicos a través de los Presupuestos Generales del Estados. No sabemos qué significa eso, pero en ningún caso deducimos que se trate del fondo compensatorio que Andalucía lleva reclamando desde la pasada legislatura”, sostienen las fuentes consultadas, que recuerdan que el PSOE ha votado reiteradamente en contra de una moción presentada por el PP para la creación de ese fondo compensatorio.
Qué ha pasado en las últimas horas
Esto es lo más relevante que ha ocurrido en la jornada política hasta las 20.00 de este martes 24 de octubre:
PSOE y Sumar presentan un acuerdo programático para la formación de “un nuevo gobierno de coalición progresista en España”. El pacto incluye medidas como la reducción de la jornada laboral, regular el despido o subir el SMI.
Los socialistas convocan el sábado su comité federal para consultar a su militancia sobre el acuerdo con Sumar. El comité federal también ratificará a Eneko Andueza y José Ramón Gómez Besteiro como candidatos a la presidencia de las comunidades de País Vasco y Galicia en las elecciones previstas para julio.
El Consell de la República pide bloquear la investidura de Sánchez con una participación de sólo el 4% del censo. Un 74,9% de los votos de las bases de la 'Generalitat paralela' de Puigdemont han votado a favor de dificultar la investidura, frente a un 24,9% de votos en contra.
Feijóo desacredita el acuerdo entre los socios de Gobierno. "El acuerdo es papel mojado", ha dicho el presidente del PP sobre el pacto, que considera "pirotecnia" por implicar a los independentistas.
El PNV recela del acuerdo entre PSOE y Sumar por el riesgo de una “invasión de competencias”. "El documento con las 230 medidas requiere una lectura sosegada y un análisis más profundo", añaden desde el partido vasco.
El PSOE convoca su comité federal este sábado
El PSOE ha convocado a los alrededor de 300 componentes del comité federal a una reunión extraordinaria el próximo sábado, 28 de octubre, a las 10.30 en Ferraz según avanzan fuentes socialistas a EL PAÍS en el que, aparte del análisis político del presidente en funciones y secretario general, Pedro Sánchez, el principal órgano de decisión socialista entre congresos aprobará la consulta a la militancia sobre el acuerdo de gobierno con Sumar.
El comité federal también ratificará a Eneko Andueza y José Ramón Gómez Besteiro como candidatos a la presidencia de las comunidades de País Vasco y Galicia en las elecciones previstas para julio. La ejecutiva federal del PSOE está convocada media hora antes para ratificar la convocatoria del comité federal y para acordar la convocatoria de la consulta a la militancia para que se pronuncien sobre el pacto de coalición, algo que es obligatorio y vinculante tras la reelección de Sánchez en las primarias de 2017. Los socialistas tienen que decidir cómo se formula la pregunta y la duración de la consulta a la militancia.
Las bases de la 'Generalitat paralela' de Puigdemont piden bloquear la investidura con una participación de solo el 4% del censo
La consulta que un grupo de asociados del Consell de la República —la asociación privada que comanda Carles Puigdemont desde Bélgica— sobre el posicionamiento de la entidad ante la investidura ha acabado con una participación de solo el 4,4% de sus miembros. El resultado entre los participantes ha sido favorable a “promover el bloqueo” de la investidura con un 74,9% de los votos frente al 24,9% que ha votado no. Los votos en blanco representan el 0,2% de los emitidos. La votación ha sumado un total de 4.021 participantes, de los más de 90.000 inscritos en el Consell de la República, una suerte de Generalitat paralela que Puigdemont promueve desde Bélgica.
Los principales países europeos dominan el noble arte de forjar coaliciones, uno de los rasgos característicos de las democracias contemporáneas. Los gobiernos de coalición han sido la regla en los principales países de la UE, muy por encima de los gobiernos monocolor. España, que era una sonora excepción a esa tendencia hasta 2019, acaba de poner hoy los cimientos de su segunda coalición, con un pacto que nos tiene que permitir debatir sobre políticas y dejar de lado los politiqueos por primera vez en mucho tiempo.
Compromís avala el pacto de PSOE y Sumar al reconocer la infrafinanciación valenciana
Compromís, uno de los socios de Sumar, ha dado su aval a los términos firmados por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en su acuerdo de gobierno, y ha hecho hincapié en que reconoce la "infrafinanciación valenciana" al apostar por primera vez por la reforma del sistema, y garantizar los servicios públicos "en igualdad de condiciones".
La formación valenciana ha desvelado además que ha concluido su negociación "unas pocas horas antes de la firma del acuerdo", de manera que ha hecho explícita su participación activa en el pacto. Según Compromís, el PSOE y Sumar también se han comprometido a "ampliar y modernizar la red de cercanías valenciana, poner en marcha la línea Alicante-Murcia y conectar el Aeropuerto de El Altet con Alicante y Elche", así como a acelerar las obras del Corredor Mediterráneo y del corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao.
Podemos no ha celebrado, como el resto de socios de Sumar, el acuerdo con el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, actual candidato a la investidura, y sigue reclamando ministerios la misma mañana en que el presidente y Yolanda Díaz han sellado su pacto. Es más, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha revelado desde Bruselas que Podemos no estaba al tanto de las negociaciones que han fructificado en las últimas horas, algo que ha desmentido el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha asegurado que los morados han estado informados "en todo momento". (Efe)
“Está muy bien que PSOE y Sumar vayan de la mano, pero servirá de poco si no hay acuerdos con los partidos independentistas catalanes”. Con esa contundencia ha recordado la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, la necesidad de Pedro Sánchez de contar con los 14 votos que suman Junts y ERC si quiere mantenerse en La Moncloa. El Govern que preside Pere Aragonès ha reaccionado así al acuerdo presentado por los socios del Gobierno en un acto en el Museo Reina Sofía de Madrid, un movimiento que busca mostrar avances cuando queda casi un mes para que expire el plazo para formar Gobierno, pero también poner presión sobre los secesionistas.
ERC, que ostenta el poder de la Generalitat en solitario, parece no darse por aludida y Plaja ha pedido centrarse en las negociaciones que aún ve verdes y en las que cree que es un error dar el apoyo por sentado. La portavoz también ha recordado que el jefe del Govern no acudirá al Congreso, a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, recordando que él preside una Generalitat de espíritu “republicano”.
PSOE y Sumar han pactado reducir la jornada ordinaria de trabajo de las 40 horas actuales a 37,5. Según las estimaciones del Ministerio de Trabajo, si el Gobierno consigue el apoyo de los grupos parlamentarios, esta medida beneficiará a 12 millones de personas asalariadas del sector privado. Es decir, al 83,3% de ellos. Para saber si la medida le afecta, el factor a tener en cuenta no es cuántas horas trabaja a la semana, sino cuántas especifica su convenio colectivo. Y ya hay algunos que recogen jornadas de 37,5 horas o incluso menos, así que no se verían afectados por esta medida. Estos convenios con jornadas más cortas son comunes en el sector financiero, con un 89% de los empleados por debajo de las 37,5 horas, o en el educativo, con un 61%. Estas proporciones contrastan con las de hostelería o agricultura, con solo un 1% por debajo de esa jornada pactada.
Feijóo: "El acuerdo es papel mojado"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha descalificado el pacto entre el PSOE y Sumar, que considera "pirotecnia", porque para que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez necesitan los apoyos de los independentistas catalanes y todavía no cuentan con ellos. "Hoy nos presentan un papel mojado. Porque los integrantes de Sumar, Podemos, dicen que no lo conocen. Porque no logra ocultar que el único apoyo con el que cuentan es Bildu. Y porque sin los independentistas no habrá Gobierno", ha censurado. "Que no nos distraigan con su pirotecnia y aclaren de una vez a los españoles lo que queremos saber. Y, ¿qué queremos saber? Cómo están las negociaciones con el independentismo catalán y a cambio de qué están buscando los votos del independentismo catalán".
El PNV dice que el acuerdo del PSOE y Sumar le genera "muchas dudas" por el riesgo de una "invasión de competencias"
La presentación del acuerdo entre el PSOE y Sumar "deja muchas dudas y preguntas en el aire", según fuentes del PNV, un partido en el que preocupa una posible "invasión de competencias", no comparten que los impuestos a la banca y las energéticas se aborden sin el acuerdo del resto y recelan de que el acuerdo pueda "imponer agendas propias que pueden chocar con la de otros". "El documento con las 230 medidas requiere una lectura sosegada y un análisis más profundo", añaden.
El partido se ha mostrado preocupado por una posible "invasión de competencias" en Sanidad, Educación, Vivienda, Cuidado o Becas o por el lenguaje empleado "que no parece caminar sobre la senda del respeto al autogobierno de las comunidades autónomas y el desarrollo de sus estatutos". Tampoco les convencen los anunciados impuestos a la banca y las energéticas, que piden que sean concertados y negociados con las formaciones. "Debemos ser muy cuidadosos en los acuerdos y no imponer agendas propias que pueden chocar con la de otros", advierten desde el PNV. "Este no es sino el primer (y más sencillo) paso para la investidura de Sánchez, que depende de los partidos vascos y catalanes, entre ellos EAJ-PNV. En lo que respecta al estado de nuestras negociaciones, estas continúan sin que pueda todavía hablarse de acuerdo", concluyen.
Acuerdo de investidura | Más hogares con el bono social eléctrico
En energía, dos medidas sobresalen por encima del resto en el acuerdo del PSOE y Sumar: la voluntad de duplicar el número de hogares que se pueden acoger al bono social eléctrico y la promesa —abierta— de "continuar profundizando en la reforma mayorista" de la luz, encaminada "a resolver los elementos perjudiciales del actual mecanismo marginalista y los llamados beneficios caídos del cielo”, según el documento.
Acuerdo de investidura | La coalición resucita la reforma fiscal y se compromete a reformar la financiación autonómica
Yolanda Díaz ha anunciado “un gran acuerdo fiscal”, reviviendo la gran reforma que se quedó por el camino la pasada legislatura a causa de la pandemia antes, y de la crisis energética después. La vicepresidenta segunda en funciones ha detallado que el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades será reformado para que se aplique no a la base imponible, sino al resultado contable de las empresas: “Es decir, sobre los beneficios reales que reciben y no sobre los que dicen recibir”. La previsión de recaudación para esta medida es de 10.000 millones de euros.
Además, ha señalado que se reforzarán los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, que fueron aprobados con carácter temporal ante las elevadas ganancias de estas sociedades por la subida de tipos y el alza de los precios de la energía. “Estamos en una situación excepcional y no podemos permitirnos perder estos ingresos”, ha defendido.
Por último, ha asegurado que se abordará una de las grandes reformas pendientes en materia fiscal, la renovación del sistema de financiación autonómico, que hubiera tenido que llevarse a cabo en 2014 y cuya negociación se ha complicado tras los comicios regionales de mayo: el bloque de derechas ya gobierna en la mayoría de las comunidades. La líder de Sumar ha señalado que la reforma “corregirá la infrafinanciación” que afecta a algunos territorios, lanzando un guiño a la Comunidad Valenciana, ahora gobernada por el PP, y que junto a Murcia es la autonomía peor financiada del país.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece tras la firma de un acuerdo con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, este martes en Madrid. / Eduardo Parra / Europa Press
Sánchez confía en alcanzar un acuerdo para la investidura: “Hemos gobernado cinco años y vamos a hacerlo otros cuatro años más”
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confiado en conseguir los apoyos necesarios para renovar su cargo al frente del Ejecutivo: “Hemos gobernado cinco años y vamos a hacerlo otros cuatro años más”.
Durante su intervención en la presentación del acuerdo alcanzado con Sumar, Sánchez ha afirmado que el pacto está pensado "para todos", no lo para quienes votaron al PSOE o a Sumar. "Firmamos este acuerdo con la voluntad de ofrecer estabilidad, convivencia y progreso a España para los próximos cuatro años", ha defendido Sánchez. "El acuerdo tiene más de 230 medidas que comparten tres rasgos: están sostenidas por el aval de la ciencia, persiguen aspiraciones recogidas en nuestra Constitución y son compartidas por la inmensa mayoría de la ciudadanía".
"Los españoles han decidido con su voto que el próximo Gobierno sea progresista y de avances", ha afirmado Sánchez. "Habiendo hecho las cosas muy bien, lo vamos a hacer aún mejor. Nadie sabe lo que va a ocurrir en los próximos cuatro años, pero España no se va a detener ante nada ni ante nadie".
Sánchez ha hecho un repaso de los últimos cinco años, desde la moción de censura al expresidente del Gobierno popular Mariano Rajoy. Sánchez ha destacado la mejora de los datos económicos y de empleo y ha resaltado que el Gobierno de coalición y progresista ha gestionado “lo urgente sin olvidar lo importante” en crisis como la sobrevenida con el inicio de la guerra de Ucrania y la crisis del coronavirus. También ha mencionado los “avances como país en el plano institucional”.
Díaz, sobre el pacto de Gobierno con el PSOE: “Llegar a acuerdos es difícil, pero siempre encontramos la forma de seguir avanzando”
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha dirigido a Sánchez, con quien se ha mostrado agradecida: "Sé que llegar a acuerdos es muy difícil, pero que lo que nos mueve es defender a España y sus gentes. Esto nos une y siempre encontramos una manera de seguir avanzando", ha defendido.
"España no votó solo para parar a la derecha o a la extrema derecha. No votamos solo para que evitar que Feijóo fuera presiente y Abascal vicepresidente. Votamos para continuar con la senda de progreso y ganar más derechos", ha afirmado Díaz.
Díaz, sobre la reducción de la jornada laboral: "Vamos a ganar tiempo para vivir. Si no lo hacemos, nos vamos a equivocar"
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado la firma del acuerdo de Gobierno con el PSOE y ha afirmado que reducir la jornada laboral sin reducir el salario es "ganar tiempo para vivir". "Si no lo hacemos, nos vamos a equivocar", ha afirmado Díaz en su discurso durante la presentación del acuerdo.
"Este acuerdo se compromete con la ley mordaza, con los mayores y con nuestro país", ha dicho Díaz, que ha agradecido a los sindicatos, los agentes sociales ya los votantes: "Este acuerdo no es del PSOE ni de Sumar, es vuestro", ha dicho. También ha afirmado que, según el acuerdo alcanzado con los socialistas, se va a seguir subiendo el salario mínimo y que se regulará el despido "conforme a la legislación europea".
Sánchez y Díaz comparecen sobre el acuerdo PSOE-Sumar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, están presentando el acuerdo programático alcanzado por el PSOE y Sumar para la formación de “un nuevo gobierno de coalición progresista en España”.
Sígalo en directo:
Pancartas que rezan 'Libertad de Expresión' en una manifestación contra la ley mordaza, a 13 de febrero de 2022, en Madrid. / Jesús Hellín (Europa press)
Análisis exprés | El acuerdo de gobierno pasa de la reforma a la derogación de la ‘ley mordaza’
El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar hecho público este martes incluye una única referencia a la polémica ley de seguridad ciudadana —la conocida como ley mordaza— que el PP aprobó en 2015 gracias a su entonces mayoría absoluta. Mientras en la pasada legislatura los socialistas y Unidas Podemos intentaron sacar adelante una reforma de la norma —frustrada finalmente por los desacuerdos con ERC y EH Bildu en cuatro artículos, entre ellos el referido al uso de las pelotas de gomas por los policías antidisturbios—, en esta ocasión, las formaciones que lideran Pedro Sánchez y Yolanda Díaz hablan no solo de reformar, sino también de derogar “aquellos aspectos de la normativa vigente que limita los derechos de reunión y libertad de expresión” con mención expresa a la ley mordaza y el Código Penal. Sin embargo, no concreta el alcance de estas reformas ni qué es lo que derogarán.
En su programa para las elecciones de abril de 2019, el PSOE hablaba directamente de derogarla al afirmar que su intención era aprobar “una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la llamada ‘ley mordaza’ con el acuerdo de la mayoría de los grupos”. Sin embargo, en sus promesas electorales para los últimos comicios, los del pasado 23 de julio, no había ninguna referencia a la ley mordaza. Sumar, sin embargo, en el resumen que ha distribuido del acuerdo firmado este martes utiliza exclusivamente la “derogación de la ley mordaza”. Unidas Podemos fue el partido de la coalición que, en la pasada legislatura, más se implicó en cambiar la norma.
Sea reforma o derogación parcial, lo que está claro es que cualquiera de las dos iniciativas encontrará el rechazo de los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que durante la pasada legislatura ya protagonizaron protestas contra los cambios en la norma. Hasta en tres ocasiones, las dos mayoritarias en ambos cuerpos, Justicia Policial (Jupol) y Justicia para la Guardia Civil (Jucil), se manifestaron en Madrid para mostrar su rechazo a la reforma con el argumento de que los cambios supuestamente les desprotegía en su trabajo. Todo ello alentado por los tres partidos de la derecha —PP, Vox y Ciudadanos—, que enviaron dirigentes a las protestas. Este martes, tras conocerse el acuerdo o entre los socialistas y Sumar, Jupol ha lanzado un comunicado en el que muestra su “malestar” por una “reforma” que, en su opinión, “solo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes y ata de pies y manos a los agentes”. En línea con los mensajes de los partidos de la derecha, el sindicato acusa al Gobierno de legislar “para sediciosos y delincuentes y abandona a los ciudadanos y a los policías”. Recientemente, uno de los policías que resultó elegido al Consejo de Policía (órgano de negociación de los representantes de los agentes con el Ministerio del Interior) por la lista conjunta de Jupol y la Alternativa Sindical de Policía (ASP) se ha incorporado como asesor al grupo parlamentario de Vox.
El acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE y Sumar ha estallado en el inicio de la segunda jornada del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. En el apartado económico, el pacto, que ha sido presentado esta mañana por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, incluye una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana sin rebaja de salario, una de las líneas rojas que había planteado Sumar para refrendar el acuerdo, y una reforma fiscal “justa” que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, se ha mostrado especialmente inquieto por la reducción de la jornada laboral y el impacto que tendrá, en primer lugar, en la productividad de los trabajadores, y en segundo, en la competitividad de las empresas, ya que tendrán que incrementar sus plantillas para cubrir ese recorte de horas trabajadas, tal y como ha reconocido en una entrevista en RNE. “Es preciso incentivar el empleo y gravarlo no parece la mejor manera de conseguirlo”, recalcó ayer durante la inauguración del citado congreso, en la que exigió una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social.
El vicesecretario del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa, este martes. / FERNANDO ALVARADO / EFE
Sémper (PP): "Es inaceptable que 21 días después sigamos sin tener fecha de investidura"
Una vez más, el PP insiste en que es “inaceptable” que no se haya fijado una fecha para el pleno de investidura de Pedro Sánchez. “Es inaceptable que 21 días después de haber sido Sánchez designado candidato, sigamos sin tener fecha para el pleno de investidura”, ha manifestado el portavoz del PP, Borja Sémper, tras el comité de dirección del partido.
“Seguimos sin tener fecha para el pleno de investidura. Es indefendible que el Congreso no ponga fecha ya para poder tener el debate. Es una anomalía extraordinaria que dice mucho del funcionamiento del Congreso y la posición institucional que debería tener su presidenta. Intuimos que la presidenta está esperando una llamada de Moncloa para poner una fecha”, ha añadido.
Sémper también ha hablado del acuerdo entre PSOE y Sumar al que se ha referido como “la noticia del día que no ha sorprendido a nadie”. “El anuncio que nosotros esperamos en la que se nos anuncie lo que habló la señora Díaz con Puigdemont cuando estuvo en Bruselas y cuál es el acuerdo de Sánchez con el líder de Junts cuando se produzca”, ha solicitado.
UGT ve el pacto entre PSOE y Sumar "un paso necesario" y califica de "absolutamente imprescindible" reducir la jornada laboral
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el acuerdo entre el PSOE y Sumar para poner en marcha un Gobierno de coalición nuevamente es "un paso positivo y necesario" aunque todavía haya que afrontar dificultades para conseguir apoyos parlamentarios de otras fuerzas políticas. Álvarez también ha celebrado que hayan pactado reducir la jornada laboral sin tocar el salario, lo que afirma que es "absolutamente imprescindible".
El acuerdo general entre PSOE y Sumar recoge, entre otras medidas, la necesidad de reducir la jornada laboral en España y modificar la regulación del despido. Álvarez ha recordado que "desde el año 1984 en España no se había producido una reducción del tiempo de la jornada máxima de trabajo" y que "ir a esta reducción" es una "exigencia" de los sindicatos. "España es un país de pequeñas y medianas empresas y, por tanto, ir a una reducción sustancial del tiempo de trabajo sin un cambio legislativo genera muchísimas dificultades e incluso para muchos trabajadores y trabajadoras lo hace imposible", ha añadido.
A su juicio, "con los cambios que ha habido en el sistema productivo en nuestro país", en todos los sectores, "se hace absolutamente necesario iniciar ese camino", por lo que "esa es una buena senda". Álvarez ha explicado que todo apunta a que la reducción será hasta las 37,5 horas semanales, aunque ha precisado que el sindicato considera que esta debería ser "la legislatura de las 35 horas semanales". (Servimedia)
España adaptará su propuesta de los idiomas cooficiales en la UE para no crear un precedente
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado en Luxemburgo que España presentará una “propuesta adaptada” de su petición de hacer del catalán, euskera y gallego idiomas oficiales de la UE en la que se incluyen argumentos suficientes, afirma, que garantizan que la iniciativa española no sentará un precedente que se pueda usar en otros países.
“La propuesta reformada se circunscribe exclusivamente al caso de España, dado que cumple unos requisitos únicos en la Unión y, por tanto, otras lenguas no podrán ampararse en esta reforma si el Estado miembro no lo desea”, ha explicado Albares tras una reunión con ministros y altos representantes de asuntos europeos en Luxemburgo, donde la petición española ha abierto la agenda.
Albares ha asegurado que la propuesta “adaptada” responde a varias de las dudas expresadas por algunos Estados miembros y que también oficializa la oferta española de asumir todos los costes de esta reforma del reglamento europeo. Según ha revelado, el martes de la semana pasada se solicitaron ya “informes de impacto presupuestario y material a los servicios de la Comisión” Europea, la responsable de valorar costes de este tipo.
CSIF reclama la jornada de 35 horas, medidas urgentes ante el "deterioro" de los servicios públicos y un acuerdo salarial
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar incluya la jornada laboral de 35 horas semanales, un nuevo acuerdo salarial y "una apuesta decidida para detener el deterioro progresivo que han sufrido los servicios públicos desde el inicio de la pandemia".
La actuación del Gobierno, según una nota del sindicato, "debe abordar reformas estructurales, diseñar unos presupuestos y la oferta de empleo público para el próximo año para reforzar plantillas por encima de las jubilaciones y eliminar, por tanto, la tasa de reposición".
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en un acto en Madrid el pasado 20 de octubre. / Carlos Luján / Europa Press
Irene Montero evita valorar el acuerdo entre PSOE y Sumar porque no conoce los detalles
Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, ha evitado este martes valorar el acuerdo entre PSOE y Sumar (plataforma de partidos que incluye a Podemos) para la investidura. “No tenemos información del detalle del acuerdo. Cuando leamos el documento les podremos hacer valoraciones”, ha dicho en declaraciones a los medios en Bruselas, donde ha acudido para la presentación de los resultados de la Encuesta Europea de Igualdad. La exclusión de Montero de las listas de Sumar fue uno de los principales escollos en la negociación entre Podemos y la plataforma de partidos liderada por Yolanda Díaz.
CC OO aplaude el acuerdo para rebajar la jornada laboral y ofrece acometer el cómo
El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, ha aplaudido el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral anunciado por el PSOE y Sumar, aunque se ha mostrado prudente hasta conocer la letra del mismo y ha ofrecido la negociación colectiva como ámbito adecuado para acometer el cómo se lleva a la práctica en los diferentes y variables sectores.
En una rueda de prensa convocada en Valladolid, Sordo ha pedido al resto de formaciones políticas que tengan "altura de miras" para acometer unos años que el líder de CCOO ve claves para el futuro de España y en concreto para la "transformación económica y social". "Hace falta estabilidad política, parece una utopía en estos momentos, pero es necesaria", ha reflexionado Sordo, quien ha demandado al próximo gobierno que lidere en Europa una "oposición radical" a la vuelta a políticas de austeridad que en su opinión serían un "suicidio económico y político" un año antes de las elecciones al Parlamento europeo.
A expensas de conocer el detalle del acuerdo entre el PSOE y Sumar, Sordo ha avanzado que CCOO será más exigente que el objetivo de las 37,5 horas de jornada semanal, aunque se ha mostrado relativo sobre la aplicación de este tipo de normas, consciente de que actualmente la jornada legal es una, pero la efectiva está por debajo y ronda ya esas horas trabajadas. (EFE)
El desafío de recortar la jornada laboral
El acuerdo entre PSOE y Sumar para la investidura contempla pasar de las 40 horas de jornada ordinaria semanal que establece actualmente el Estatuto de los Trabajadores a 37,5 en 2024 y a 35 a lo largo de la legislatura.
¿Cuándo se produjo la última reducción de jornada? El último cambio fue aprobado por el Gobierno socialista de Felipe González en 1983, cuando era de 43 o 42 horas (según se tratase de jornada continua o partida). El ministro de Trabajo de entonces, Joaquín Almunia, habló de esta medida como una reivindicación “ampliamente sentida”.
¿Qué opina la patronal? Ha vuelto a manifestarse en contra. “Lo que no es normal es que la actual ministra de Trabajo diga que vamos a pagar lo mismo trabajando una hora menos”, dijo en julio Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Una de las principales críticas de la patronal es que España está entre los países con menor productividad.
¿Cuál es la situación en Europa? Con este cambio, España se acercaría a las 35 horas de Francia que cambió su normativa en 1998, aunque es muy habitual que se apliquen jornadas más largas. Sin embargo, lo más habitual en Europa es la jornada ordinaria de 40 horas. Ese es el escenario en Grecia, Hungría, Italia, Polonia o Portugal, como recogen los datos de la OCDE.
Colau: "Siempre he dicho que no quiero ser ministra"
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes que no tiene intención de ser ministra, en el caso de que Pedro Sánchez lograse sacar adelante la investidura. "No creo que la misma persona tenga que estar en todas partes. Siempre he dicho que no quiero ser ministra, evidentemente los ministerios vendrán después de la investidura", ha dicho Colau, quien ha remarcado en TVE que los comunes tienen mucho que aportar si hay Gobierno de PSOE y Sumar.
Garzón considera que el acuerdo entre el PSOE y Sumar es "magnífico"
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado en X el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar. “Hemos alcanzado un magnífico acuerdo entre Sumar y el PSOE para revalidar el gobierno de coalición y poder continuar con la hoja de ruta para la protección de la clase trabajadora y la ampliación de derechos sociales. Un paso muy importante y necesario”, ha escrito el líder de IU.
Albares asegura a sus socios europeos que las lenguas cooficiales son un “caso único” en la UE
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, quiere asegurar este martes a los socios europeos que la propuesta española de que la UE reconozca como idiomas oficiales el catalán, euskera y gallego no va a abrir la puerta a demandas de otras minorías lingüísticas en el territorio comunitario. Este es uno de los recelos expresados por diversas capitales, que temen que la iniciativa abra una caja de Pandora en una región con unas 60 lenguas regionales y diversos conflictos nacionalistas internos.
El jefe de la diplomacia española ha acudido “personalmente” ante sus pares europeos reunidos en Luxemburgo en un Consejo de Asuntos Generales —cita preparatoria de las reuniones de mandatarios de la UE— para explicar que el caso de las lenguas cooficiales españolas es un “caso único” en la UE y que, por tanto, la propuesta de reconocimiento a nivel europeo, una de las demandas del independentismo catalán para aprobar una eventual investidura de Pedro Sánchez, se “circunscribe exclusivamente a España”.
“Explicaré que esta reforma se circunscribe exclusivamente a España por unas circunstancias y condiciones muy específicas que convierten las lenguas cooficiales españolas en un caso único” dentro de la UE, ha adelantado Albares a su llegada a la reunión en Luxemburgo. La “especificidad” del caso español es uno de los argumentos esgrimidos por Madrid desde el comienzo, en referencia, entre otros, a que están recogidas en la Constitución española, que son “de uso en nuestro Parlamento” —desde el pasado 19 de septiembre, el mismo día en que Albares lanzó la propuesta en Bruselas— y que España tiene además firmados acuerdos administrativos con casi todas las instituciones europeas (salvo, significativamente, la Eurocámara) para un uso muy amplio de unos idiomas que además son hablados por más personas, especialmente el catalán, que algunos de los idiomas oficiales de la UE.
En el encuentro de este martes, en el que el caso de los idiomas cooficiales españoles abre la agenda, Albares también ha adelantado que se darán “pasos” para formalizar la propuesta avanzada ya en septiembre de que España asumirá “íntegramente” el coste de la oficialización europea de sus idiomas.
Sumar, sobre el acuerdo con el PSOE: "Estamos muy satisfechos"
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado “muy satisfecho” con el acuerdo que el partido ha alcanzado con el PSOE para la investidura. “Hemos estado trabajando hasta el último minuto para tener ese acuerdo y estamos muy satisfechos. Creo que es un acuerdo en el que los españoles van a haber reflejadas muchas de sus preocupaciones y en el que va a haber muchos avances sociales”, ha manifestado en RTVE.
“En contenidos, en ampliación de derechos, en medio ambiente… Este acuerdo es un gran paso adelante. Las cosas que desde Sumar fuimos diciendo que queríamos que estuviesen en este acuerdo en los últimos días están muy bien reflejadas”, ha añadido.
Urtasun también se ha referido a alguna de las medidas pactadas, como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin tocar el salario. “Tenemos que empezar a acercarnos a aquellos países que con una jornada laboral inferior concilian mejor y son más productivos”, ha defendido. El portavoz de Sumar considera que es “perfectamente posible” combinar la reducción de la jornada laboral con el aumento del salario mínimo.
La coalición da un paso decisivo para la investidura de Pedro Sánchez, a la espera de cerrar un pacto con los demás aliados de la mayoría. El PSOE y Sumar han anunciado este martes a primera hora que ya han cerrado su acuerdo de gobierno, cuyos últimos flecos remataron el lunes Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en una reunión en La Moncloa. El presidente del Gobierno en funciones y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo presentarán el contenido este martes, tras el Consejo de Ministros, en un acto en el Museo Reina Sofía. El acuerdo implica un amplio paquete de medidas que incluye la más relevante, la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, pero además un amplio paquete de medidas sociales que supone un contrato para marcar el guion político de la coalición.
El PP insiste tras el acuerdo de PSOE y Sumar en que se fije fecha para la investidura
Pocos minutos después de que el PSOE y Sumar anunciasen que habían llegado a un acuerdo, el PP ha publicado un comunicado en el que insiste en que se fije una fecha para la investidura de Pedro Sánchez. "Una vez que por fin hay acuerdo entre el presidente en funciones y la vicepresidenta en funciones, quedamos a la espera de que la presidenta del Congreso reciba autorización de Pedro Sánchez para convocar un pleno de investidura ahora que ya han transcurrido tres semanas desde que Sánchez recibiera en segundo lugar el encargo del Rey de lograr una mayoría parlamentaria", se puede leer en el mensaje.
Los populares critican que la fecha de la investidura de Alberto Núñez Feijóo se fijó un día después de la ronda de consultas con el Rey, y ahora han pasado 21 días sin que se haya establecido la de Sánchez: "El PP se permite recordar que, si bien a Feijóo se le fijó la fecha en tiempo real, a Sánchez no se la han determinado 21 días después. Y mientras, el Gobierno en funciones lleva más de cinco meses sin control del Legislativo, lo cual evidencia el deterioro del sistema parlamentario español".
El PSOE y Sumar cierran un acuerdo programático que incluye la reducción de la jornada laboral
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar acaban de cerrar un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición.
Entre otras medidas relevantes, el acuerdo incluye la reducción de la jornada laboral. "El objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad que impregnará todo el acuerdo", señala la nota del acuerdo, que especifica que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz "han cerrado los detalles" tras una negociación que empezó a finales de julio. El acuerdo también prevé un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud o el aumento del parque público de vivienda.
Estos son otros puntos del acuerdo, que presentarán Sánchez y Díaz a las 12.30 en el museo Reina Sofía de Madrid:
- La revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático.
- La ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento.
- Una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.
- Desarrollo de la ley de vivienda para la regulación de los alquileres.
- Ley de cuidados.
- Reforma de la financiación territorial.
- Subida del Salario Mínimo Interprofesional para que no se pierda poder adquisitivo.
- Derogación de la ley mordaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.