_
_
_
_
_

El temporal interrumpe el tráfico en el Estrecho, corta la autovía de Cádiz y causa daños en toda Andalucía

El vendaval tumba decenas de árboles en Huelva, obliga a suspender partidos y causa inundaciones, sobre todo en Cádiz, Jaén o Sevilla

Imagen de los bomberos de Sevilla del árbol que se ha desplomado esta tarde en la calle de Luis Montoto.
Imagen de los bomberos de Sevilla del árbol que se ha desplomado esta tarde en la calle de Luis Montoto.
El País Agencias
Madrid -

El fuerte viento y las olas que ha traído la borrasca Bernard ha provocado problemas en las conexiones marítimas en el estrecho de Gibraltar, donde este domingo han sido cancelados los barcos que unen Tarifa (Cádiz) con Tánger ciudad (Marruecos), así como los que enlazan Algeciras con el Tánger Med. Las rachas y la lluvia, además, han causado destrozos en varios puntos de Andalucía (caída de árboles, tejados volados...) y ha obligado a suspender varios partidos de fútbol (como el Recreativo de Huelva-Alcoyano), actividades deportivas al aire libre (como una marcha en Huelva contra el cáncer) o el espectáculo de drones con el que iba a darse por acabada la Feria de Jaén. La caída de un pino enorme ha obligado a cortar la AP-4, la autovía que une Sevilla y Cádiz, en el sentido que conduce a la capital andaluza. Las lluvias, además, han anegado varias zonas de Huelva y Sevilla. Bernard, la segunda borrasca de gran impacto de esta temporada, ha puesto bajo aviso naranja toda la comunidad de Andalucía, tras impactar este domingo en la península por el golfo de Cádiz, con rachas de 100 kilómetros por hora. Otras seis comunidades están en aviso amarillo, al menos hasta que pasen las primeras 48 horas entre el impacto y la posible salida del temporal hacia el Norte.

Además de Andalucía, la borrasca Bernard, la segunda de gran impacto de la temporada (que atravesará la península desde el golfo de Cádiz hasta el norte) se mantienen asimismo hoy en alerta, aunque en amarillo, con riesgo para ciertas actividades, las comunidades de Baleares, Aragón, ambas Castillas, Extremadura y Madrid. Pero donde se ha notado más durante todo el día ha sido en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla y en Ceuta, donde ha sido el primer impacto, pero todas las provincias andaluzas han sufrido la potencia de las descargas. En la capital onubense, el viento ha tirado decenas de árboles de todo tipo, lo que ha provocado graves problemas en la ciudad, donde algunas edificaciones han perdido el tejado.

En Huelva, el partido de fútbol entre el Recreativo de Huelva y el CD Alcoyano, que se disputaba este domingo en el Nuevo Colombino, ha sido finalmente suspendido por la Real Federación de Fútbol Español (RFEF), debido al temporal. El propio club decano emitió un comunicado en el que indica que “el Real Club Recreativo de Huelva SAD ha solicitado esta mañana a la Federación Española como órgano competente la suspensión del partido de esta tarde, siguiendo las recomendaciones de seguridad realizadas por las autoridades, así como en coherencia con la suspensión del resto de eventos deportivos y públicos en la ciudad previstos para hoy”. También ha sido aplazado el Atlético Sanluqueño y el Córdoba CF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que durante la mañana ha mantenido la normalidad, el tráfico marítimo se ha visto afectado por la tarde ante la subida de la intensidad del viento. En la línea entre Tarifa (Cádiz) y Tánger Ciudad (Marruecos) han sido canceladas todas las salidas de la tarde, según refleja el sistema de información de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), informa Europa Press. En el caso de la línea entre Algeciras (Cádiz) y Tánger Med (Marruecos) también se han anulado casi todos los enlaces previstos durante la tarde. En cuanto a la Algeciras-Ceuta se han mantenido buena parte de los viajes y se han producido algunas cancelaciones durante la tarde.

En Cádiz, el viento ha derribado varias palmeras, que han obligado a cortar algunas calles. De igual forma, varias ramas caídas y contenedores que se están desplazando por el viento, con lo que se ha cortado el tráfico rodado, en lugares como el Campo del Sur. Las ramas de los árboles también han caído en la plaza del Mentidero, y en Bahía Blanca. Los bomberos del Parque de San Fernando también están realizando diversas actuaciones relacionadas con caída de ramas. En la Ronda del Estero, debido a la caída de los puntales de una obra, se ha procedido al corte de la vía en sentido Gallineras, por seguridad. En el Campo de Gibraltar, algunas vías públicas inundadas por las lluvias y se ha procedido a la retirada en Algeciras de un cartel luminoso de una marca privada, por seguridad.

El sentido Sevilla de la autovía AP-4, que une Sevilla y Cádiz, está actualmente cerrado en el tramo correspondiente a la localidad de Las Cabezas de San Juan, en dicha provincia, por la caída de árboles a cuenta de las fuertes rachas de viento. Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía han informado a Europa Press de que varios árboles han caído sobre el firme de la autovía en los puntos kilométricos 41 y 42, en el término de Las Cabezas y en la calzada correspondiente al sentido Sevilla, lo que impide circular por dicha vía. La campiña sevillana está en estos momentos en aviso amarillo por fuertes rachas de viento, señalando el Centro de Gestión del Tráfico que se contabilizan numerosas incidencias en las carreteras de Andalucía Occidental.

En Sevilla capital, los bomberos han tenido que retirar árboles desplomados en las calles, mientras que la Policía Local ha cerrado al tráfico rodado ambos sentidos del paso subterráneo de Bellavista que conduce desde la avenida de Jerez hacia la carretera A-8032 en dirección a Dos Hermanas, por acumulación de agua de lluvia. También ha sido cerrado un tramo de la calle Luis Montoto de Sevilla capital, comprendido entre la Florida y la calle Juan Antonio Cavestany.

La borrasca seguirá afectando a la Península durante este lunes, 23 de octubre, y pondrá en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvias y oleaje a 18 provincias de nueve comunidades autónomas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante el día, se prevé que un nuevo frente recorra la Península de oeste a este, dejando a su paso por España varios puntos con precipitaciones. Así, la lluvia afectará especialmente a Huesca, Zaragoza, Ávila, Soria, Guadalajara, Toledo, Lérida y Madrid, que estarán en riesgo por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. El viento también pondrá en aviso amarillo a Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Navarra y La Rioja. En cambio, Lérida estará en riesgo importante por este fenómeno por rachas cercanas a los 100 km/h. Por su parte, el oleaje hará que se active la alerta amarilla en Mallorca y Cádiz.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_