Besteiro y Andueza serán los candidatos del PSOE en Galicia y País Vasco sin necesidad de primarias
Los socialistas resuelven en 10 días los procesos internos para elegir a sus cabezas de lista para los comicios del próximo verano ante un eventual adelanto electoral
Los cenáculos de la política española son un hervidero desde hace semanas, con permiso de la expectación que acapara la investidura de Pedro Sánchez, por el posible adelanto electoral a marzo de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco previstas para el verano. Y eso a expensas de ver qué sucede en Cataluña, donde serían en febrero de 2025 si se completa la legislatura. Como ya le pasó al PSOE en las convocatorias extraordinarias de Madrid en 2021 y de Castilla y León y Andalucía en 2022, el calendario ahora no le es favorable para el PP, que tiene poco que ganar en Euskadi y mucho que perder en su bastión gallego, donde Alfonso Rueda afronta el reto de retenerlo tras las cuatro mayorías absolutas de Alberto Núñez Feijóo. La posibilidad de que Iñigo Urkullu (PNV) convoque a las urnas antes de lo esperado también está muy presente. El PSOE no quería llevarse imprevistos y ya ha elegido por la vía exprés quiénes serán sus candidatos en unas elecciones en el horizonte pero sin fecha: José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 55 años) será el cabeza de lista a la Xunta y Eneko Andueza (Eibar, Gipuzkoa, 44 años) será el aspirante del PSE-EE a lehendakari. Las anteriores elecciones autonómicas en las dos comunidades se aplazaron del 5 de abril al 12 de julio de 2020 tras ser postergadas por la pandemia. “Enhorabuena y fuerza para ganar por los derechos de todos y todas”, ha anunciado sus candidaturas Sánchez en redes sociales.
Los socialistas han resuelto en solo 10 días el proceso interno, que las federaciones gallega y vasca habían pedido a Ferraz. La dirección federal del PSOE convocó las primarias el 9 de octubre, que finalmente no han sido necesarias. Besteiro, secretario general del PSdeG entre 2013 y 2016 y actual diputado en el Congreso por la provincia de Lugo, ha sido proclamado candidato provisional —a la espera de la posible presentación de recursos— tras ser el único de los dos precandidatos que ha cumplido con el requisito de superar con creces el mínimo exigido del 6% de avales (615) de los militantes censados. El otro aspirante, Manuel Losada, no pasó el corte. Andueza, actual secretario general del PSE-EE, que era el único candidato socialista, se convierte así en el primer político vasco confirmado para competir en las autonómicas del próximo año.
El PSOE ha solventado de este modo los plazos máximos fijados con un margen de tres semanas. El plazo de presentación de precandidaturas comenzó el día 9 y finalizó el 11 de octubre. En caso de que hubiera habido más de un candidato en ambas comunidades, los militantes socialistas de ambas federaciones habrían votado el domingo 29 de octubre en primera vuelta. Si ningún candidato hubiese llegado al 50%, la segunda ronda se habría celebrado el 5 de noviembre entre los dos aspirantes más votados.
“Con toda la ilusión y la fuerza para traer a Galicia las políticas progresistas”, ha celebrado Besteiro su elección, que como Andueza cuenta con toda la confianza del presidente en funciones y secretario general del PSOE. El candidato gallego es una de las figuras al alza del socialismo. En agosto se estrenó en el Congreso con una intervención en gallego muy simbólica, ya que abrió el debate que terminó aprobando el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Sánchez también le ha incorporado a la comisión negociadora del PSOE. Besteiro dimitió en marzo de 2016 como secretario general del PSdeG porque tenía diez imputaciones judiciales. En 2021 quedó libre de todas las investigaciones mientras se planteaba exigir responsabilidades a la justicia. La Audiencia Provincial de Lugo lo desimputó en febrero de ese año y archivó el caso Garañón sobre las presuntas irregularidades en un desarrollo urbanístico. El tribunal provincial reprochó a la jueza Pilar de Lara que la investigación se fundamentara en “meras sospechas que no alcanzan el carácter de indicios”. El área de organización del PSOE cree que tienen opciones de lograr la presidencia de la Xunta, debido a que Rueda está forzado a ganar por mayoría absoluta ya que no dispone de potenciales aliados como Vox, que no se ha asentado en la comunidad. Besteiro aspira además a crecer después de que los socialistas gallegos tocasen suelo en 2016 y 2020 con 14 diputados, su peor resultado. Feijóo obtuvo 42 en una cámara de 75, en la que el BNG se convirtió en el principal partido de la oposición con 19 asientos, su mejor marca.
“El Partido Socialista está preparado para afrontar las elecciones vengan cuando vengan. Antes tenemos que aprobar leyes muy importantes como la de Movilidad Sostenible, Empleo o Educación”, se ha conjurado a su vez Andueza. Los socialistas vascos, que en las dos últimas legislaturas han cogobernado con el PNV pese a firmar sus peores números, evitando una coalición alternativa de PNV y EH Bildu, aguardan con buenas expectativas las elecciones. El PSE-EE fue el más votado en las elecciones generales del 23-J, lo que no sucedía en Euskadi desde 2008. La previsión es remontar los 10 escaños de los comicios de 2020, su segunda marca más discreta frente al techo de 25 escaños de Patxi López en 2009, que le sirvió para ser lehendakari con el respaldo del PP y UPyD frente a la candidatura de Juan José Ibarretxe (PNV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.